En La Araucanía, desconocidos quemaron un puente y dispararon a carabineros.

. CALABRANO E I. FREDES
Hasta tres años de cárcel arriesgan los mapuches Carlos Muñoz y Richard y Segundo Ñehuei, condenados por hurtar madera en el fundo Tranaquepe de Forestal Mininco el 8 de abril de 2009.

En el Juzgado de Garantía de Cañete, VIII Región, se declaró culpable además a Segundo Ñehuei por el delito de oposición a la acción de la autoridad, en contra del inspector de la PDI, Walter Oyarce. Pese a que en primera instancia se le había acusado de homicidio frustrado, no hubo pruebas que lo comprobaran y sólo se demostró que el mapuche se había resistido al arresto, tratando de agredir al policía con un objeto contundente.

Los tres mapuches son investigados también por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial en octubre de 2008, en la VIII Región.

En tanto, Alejandro Ñecuñir fue condenado por receptación en el mismo caso de sustracción de madera.

Atacan a carabineros

Al menos siete disparos efectuaron dos desconocidos contra una patrulla de carabineros, al ser sorprendidos en la madrugada de ayer quemando el puente Huequén, frente a Ercilla.

El prefecto (s) de Malleco, Óscar Oetinger, explicó que la patrulla debió emplear escopetas lanzagases hacia el grupo. Todos los policías salieron ilesos y el puente quedó con daños parciales.

En tanto, otra patrulla frustró un atentado similar en el puente San Ramón (a 5 kilómetros del primero), cuando descubrieron a desconocidos escondidos bajo el viaducto.

Ambos ataques fueron vinculados a grupos mapuches que habrían reaccionado en represalia por la detención este jueves de José Millacheo, quien tenía una orden de captura por delitos de hurto e incendio en la zona.

SENTENCIA

El veredicto de los condenados se leerá el próximo miércoles 27 de enero.