A un problema "entre privados", cuya solución debe ser "zanjada por los tribunales", atribuyó el director de la Conadi, Álvaro Marifil (en la foto), la ocupación de los fundos "San Miguel" y "Santa Herminia" en La Araucanía, que suman 225 há. Éstos se entregaron a la comunidad Juan Catrilaf II, pero se los "tomó" la comunidad Lleuvul Sandoval.
La primera recibió hace dos semanas el dominio y las llaves de cinco predios comprados por la Conadi al agricultor Jorge Luchsinger, en $2.617 millones. Del total de 485 há, sólo pudieron tomar posición del fundo "Santa Margarita" y dos hijuelas adyacentes, porque la otra comunidad rechazó la entrega de parte de esas tierras y las ocupó para sí."Ahí hay un problema interno. Es un tema contencioso entre privados, que debe ser zanjado por la justicia", dijo el director de la Conadi.
Marifil afirma que han sostenido reiteradas reuniones con las comunidades para conciliar las partes y buscar soluciones. "Nos hemos comprometido en estudiar si procede o no la adquisición de predios para ellos (los ocupantes), siempre que cumplan con los procedimientos legales".