El sábado 03 de Enero se recordó en varias ciudades del país los siete años de la muerte de Matías Catrileo, joven que perdió la vida tras recibir un impacto de bala por la espalda, proyectil que fue disparado por el Carabineros Walker Ramírez, quien trabajó en la región de Aysen.

En Puerto Aysén las comunidades mapuches quisieron recordarlo de una forma muy especial esta fecha, tomándose por algunos minutos el puente Presidente Ibáñez, que une a las riberas sur y norte de la porteña ciudad.
“Conmemorando los siete años del cobarde asesinato de Matías Catrileo. Esta vez quisimos hacerlo así porque vemos que no somos escuchados, no somos tomados en cuenta por los medios de comunicación, por tanto, la única forma de hacernos visibles es manifestándonos y cortando el tránsito para que de alguna manera sepan que un día como hoy se asesino a un weichafe mapuche”, señaló Patricio Guaquel de la comunidad Guaquel Mariman.
Guaquel, añadió que hasta el día de hoy en el caso de Matías Catrileo aun no se hace justicia.
“Lamentablemente no se ha hecho justicia, han pasado siete años y realmente vemos que cada vez que se asesina a un mapuche no hay justicia, hay solamente justicia para el huinca. Porque gente que comete delitos flagrantes son dejados en libertad por tener el apellido Larrain, al mapuche no se le mide con la misma vara”, enfatizó el dirigente mapuche de Puerto Aysén.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes