La demanda – que supera los 200 millones de pesos – fue presentada bajo la jurisdicción del juzgado de Pitrufquén

Los padres de 12 niños en el sector de Mawidache y Trapilwe presentaron una acción legal contra el estado de Chile, luego que la PDI realizara un allanamiento masivo a sus viviendas. Con esta acción buscan indemnizar a los menores que se vieron afectados durante dicha operación en sus comunidades.

Esta demanda busca una indemnización por los perjuicios y la responsabilidad contractual que posee el Estado de Chile por los hechos y acciones cometidos por sus agentes, motivo que llevó a los padres de los nichos a ingresar a la Corte de Apelaciones de Temuco la demanda ya mencionada.

El abogado que patrocina la acción legal, Alejandro Herrera, asevera a Radio Bio-Bio que es por cada uno de los 12 niños, quienes individualmente piden indemnizaciones al estado que llegan a los $20 millones de pesos, monto fijado por los padres de los afectados.

El hecho en cuestión ocurrió el 30 de abril del año pasado, cuando casi 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron un allanamiento masivo bajo una orden emanada del juzgado de Pitrufquén. El recurso de amparo posterior fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, la que calificó de ilegal dicho procedimiento y exigiendo a la policía civil que futuras diligencias se ajusten de forma estricta al código penal.