Guagua “lanzada lejos”, mujeres detenidas, lacrimógenas en casas y cercos en el suelo, en confuso operativo de carabineros luego de incidente con encapuchados en La Araucanía. Gobernador destacó que estaban "dateados" para rápida reacción de Fuerzas Especiales.
Carabineros nuevamente es apuntado por comuneros mapuches por su accionar esta vez luego de disturbios protagonizados por unos 10 encapuchados que instalaron una barricada en la Ruta 5 Sur a la altura de Alto Las Canteras, en Metrenco, Región de La Araucanía.El confuso operativo, en que los efectivos policiales son acusados de exceso de violencia al ingresar sin autorización a predios de comuneros vecinos a la carretera, se generó luego de la fuga hacia los cerros de los protagonistas del bloqueo a eso del mediodía de este martes.
En medio de forcejeos por la negativa a permitir el acceso al predio de la comunidad José Jineo (de acuerdo a datos preliminares), fueron arrestadas Guillermina Painevilu, de 37 años, y su hija Jessica Guzmán, hermana y sobrina del presidente de esa comunidad Francisco Painevilu.
GOLPES, GUAGUA LANZADA Y CERCOS DERRIBADOS
Francisco Painevilu descargó toda sus molestia contra la policía uniformada que actuó acompañada de 2 helicópteros: “Carabineros empezó a lanzar bombas lacrimógenas a las casas (donde) había gente y a meterse a la propiedad privada”.
“En el caso mío ellos se metieron a la casa y rompieron el cerco sin dar ninguna explicación, posterior a eso detuvieron a mi hermana que estaba mirando, que estaba como a 200 metros de la carretera en su casa. Carabineros fue y los golpeó con la culata y le lanzaron la guagua lejos y se la llevaron detenida sin ningún cargo”, agregó a radio Bio-Bío.
Painevilu complementó que “ingresaron a los predios sin permiso, rompiendo cercos, ahí están los cercos rotos, recién los fuimos a ver. Carabineros ingresó por todos lados, la casa de mi hermana está al fondo de aquí a 200 ó 300 metros y ahí llegaron carabineros a detenerlos”.
Una mujer que participó en la discusión, citada por 24Horas, dio más datos: “Nosotros cerramos las puertas para que no ingresara nadie, ni encapuchados, ni carabineros. Los encapuchados arrancaron y Carabineros se quiso meter por acá. Cuando nosotros les dijimos que no podían porque era un recinto privado, ellos empezaron a forcejear con nosotros y simplemente pasaron por encima de nosotros”.
GOBERNADOR MELLADO: "ESTÁBAMOS DATEADOS"
El Gobernador de Cautín, Manuel Mellado, en declaraciones destacadas por radio Bio-Bío, reconoció que la policía actuó contra los disturbios en la carretera gracias a un trabajo de inteligencia en que se le advirtió del hecho.
“Estamos detrás de las personas que hicieron el corte de ruta. Fueron seguidos por dos vías, por dos lados, porque estábamos dateados que iba a haber algo entonces aquí el tema era poder llegar con prontitud a los lugares y poder detener a aquellas personas que hicieron esos actos”, comentó, aunque no hay detenidos registrados entre los encapuchados.
Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la barricada en la zona en que además de los incidentes habituales por reivindicación histórica de terrenos hay un conflicto reciente por el origen de los terrenos con obras del aeropuerto Maquehue, en esa zona cerca de Temuco.