El Poder Judicial de Valdivia solicitó a Argentina que ordene la detención de Facundo Jones Huala, acusado de haber perpetrado un ataque en Pisú Pisué (Chile) y en el refugio Neumeyer de Bariloche. El activista del movimiento Puel Mapu se encuentra prófugo hace casi un año.

La Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó a Argentina la orden de detención de Facundo Jones Huala, activista del grupo mapuche Puel Mapu acusado de haber perpetrado un atentado incendiario a una casa en el fundo Pisu Pisué (Chile) y de haber incendiado el refugio Neumeyer en Bariloche, el 12 de octubre pasado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país pidió a las autoridades judiciales de la República de Argentina que por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ordene la detención previa del imputado para asegurar el procedimiento de extradición.
El portal chileno SoyValdivia informó que la solicitud efectuada por el fiscal indicaba que “de acuerdo a información proporcionada por Interpol Buenos Aires, el ciudadano argentino e imputado Francisco Facundo Jones Huala, se encontraría en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut”.
Facundo Jones Huala, integra el Movimiento Mapuche Autónomo que se adjudicó el incendio en el refugio Neumeyer del cerro Challhuaco (Bariloche) el 12 de octubre de 2014 y el incendio a una casa en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, en enero de 2013. Por este último hecho, la Justicia chilena exigió le que se presentara en la audiencia (realizada en octubre de 2014) que pretendía juzgarlo por ese hecho, pero nunca acudió a los tribunales.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes