Ex guerrilleros colombianos podrían ser testigos de contexto en juicios contra implicados en atentados.

IVÁN FREDES y ROLANDO MARTÍNEZ

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó la eventual presencia de ex guerrilleros y policías colombianos -como testigos de contexto- en próximos juicios contra mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Estos son acusados de atentados armados e incendiarios en La Araucanía. Habrían recibido instrucción paramilitar en campamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, que investiga los nexos CAM-FARC, confirmó que el pasado 27 de julio recibió un expediente desde la Fiscalía de Colombia.

En él se incluyen declaraciones de un ex guerrillero que reconoció fotográficamente a un mapuche -Daniel Canío Tralcal, imputado por ataque a un bus en Temuco-, como uno de los chilenos que debió trasladar al campamento o "frente 48" para que recibiera instrucción paramilitar por orden del abatido "número dos, Raúl Reyes".

El ex guerrillero era el encargado de guiar a los mapuches hasta el citado campamento, aseveró Arias.

El fiscal cuenta ya con la identidad de 10 mapuches que ingresaron a Colombia entre el 2005 y 2007 para recibir instrucción paramilitar. Sólo uno de ellos ha sido reconocido hasta ahora por ex guerrilleros colombianos a través de fotografías.