El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló ayer que para el Gobierno es "prioritario generar mayor seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de La Araucanía, y que policías y fiscales logren esclarecer el asesinato del matrimonio Luchsinger".

El secretario de Estado, que calificó el hecho como un acto de terrorismo, se refirió al tema al concluir una reunión con parlamentarios de la IX Región, parte final de la tercera cumbre "Araucanía Dialoga", y precisó que "nuestro deber como Gobierno está en primer lugar, y por sobre todo, en generar las condiciones para que el estado de derecho funcione en la zona". Para ello, indicó Chadwick, se ha reforzado la presencia policial en La Araucanía. "Tenemos más equipamiento, seis retenes nuevos en sectores aislados, y los vamos a tener por todo el tiempo necesario hasta bajar los niveles de violencia que hemos conocido el último tiempo" señaló.
Previamente, luego de una cita con representantes mapuche, Chadwick se refirió al anuncio de que pronto habría "novedades" en la investigación que conduce el fiscal regional Francisco Ljubetic para aclarar las circunstancias del asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay. "Como ministro, quisiera que las novedades ya se hubieran producido, pero es el fiscal Ljubetic y su buen trabajo policial el que nos va a llevar no sólo a tener novedades, sino que además vayan acompañadas de las pruebas necesarias que nos permitan ante los tribunales determinar con exactitud las responsabilidades de este acto".
A casi un mes del asesinato de la pareja de agricultores en su fundo de Vilcún, y las críticas a la labor de inteligencia que provocó el hecho, el titular de Interior señaló que junto con aumentar la dotación policial en la región "hemos reforzado absolutamente las inteligencias, tanto de Carabineros como de Investigaciones", y detalló que se reúne periódicamente con la plana mayor de ambas policías con el objeto de que "exista una plena coordinación en las tareas de inteligencia para potenciarlas al máximo".

Sebastián Henríquez