En la tarde del jueves, el gobernador Daniel Peralta junto con la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta e integrantes del Gabinete Provincial, puso en funciones a Celia Isabel Rañil, en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios quién emocionada expreso: “es la primera vez que un gobierno siente como hermanos a los pueblos originarios”.
El gobierno de Daniel Peralta, continúa reivindicando los derechos de los pueblos originarios. A través del Ministerio de Desarrollo Social, como ente de aplicación y gracias a la gestión de la Ministro Peralta, se creó en la orgánica de esta cartera, la Dirección Provincial de Pueblos Originarios. Es otra muestra más, de una mirada igualitaria e inclusiva del Gobierno Provincial hacia los pueblos ancestrales.En tal sentido la Ministro Peralta expreso: “Miramos de igual a igual a estas comunidades ancestrales y les damos el espacio que se merecen para trabajar en conjunto políticas públicas desde la pluralidad y diversidad cultural”.
A su vez, la Directora Provincial de Pueblos Originarios resaltó la importancia de que el gobierno genere este espacio dentro del Ministerio de Desarrollo: “La sociedad en general tiene que rever que es el primer gobierno en la Provincia de Santa Cruz que trata de no ser asistencialista y nos mira de igual a igual y podemos plantear con madurez políticas publicas y trabajarlas en forma relacionada y coordinada a través de la Ministro Gabriela Peralta. Hoy adquirimos visibilidad en la Provincia de Santa Cruz a través de esta dirección. Asumo esta responsabilidad porque es el espacio que siempre hemos demandado y la Ministro Peralta nos escucho”
Para concluir reflexiono: “Somos una realidad cultural que falta organizarse, y este Gobierno a propiciado esta organización desde este espacio. Desde mi lugar como luchadora por los derechos, en distintas instancias tanto provincial como nacional e internacional considero que el gobernador pudo ver estas tareas concretadas, como educación intercultural bilingüe, como la ley nº 26160 de reelevamiento territorial indígena. El gobierno Provincial reivindico nuestros derechos, nos da garantías para el buen vivir que reclama el pueblo originario indígena”