En un completo trabajo de relevantamiento y análisis de datos, Río Negro entregará a sus lectores con las ediciones de mañana y el domingo dos dossiers sobre La cuestión mapuche. Identidad, mito y conflicto.
En los suplementos se brinda una visión sobre el universo mapuche a través de sus aspectos más visibles en la región: sus reclamos geográficos cada vez más combativos -al ritmo de la expansión de áreas de explotación de hidrocarburos y del incremento de las acciones violentas en Chile y en menor escala en el país-; sus resistencias a proyectos de desarrollo bajo los argumentos de la defensa del medioambiente y sus reivindicaciones de derechos colectivos en procura de ejercer poder soberano sobre el hábitat en el que se asientan y ocupan.También se pone la mirada en los grupos mapuches más radicalizados, denostados por sus violentas incursiones incluso por otros miembros de las comunidades.
Compendia además el trabajo las concesiones constitucionales y judiciales establecidas en los últimos años dentro del territorio neuquino.
En la segunda parte del trabajo, a publicarse el domingo, se describen las comunidades de la región, desde las más antiguas, consolidadas y pacíficas hasta los grupos nuevos y aquellos que se autodefinen mapuches, los que reivindican ser dueños de tierras -que en ocasiones toman directamente de privados- y sectores radicalizados que sólo expresan el lenguaje de la violencia.
Se reseñan también aquellas actividades económicas vinculadas con las comunidades, desde los desarrollos turísticos que realizan su actividad con reglas claras, los grupos que perciben canon por uso de tierra, concesiones y desarrollos forestales.
También se describe el crecimiento del oportunismo expresado en peajes sobre caminos públicos o dudosas firmas pantalla.