A orillas del lago Correntoso, con una ceremonia mapuche, la Comunidad Paichil Antriao abrió ayer formalmente la temporada de verano en el balneario del Camping Correntoso.
Desde que la comunidad recuperó el espacio y el control del balneario en el 2012, todas las temporadas realizan la tradicional ceremonia junto con autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina y mapuches de la zona.

La ceremonia se llama Wixa Xipan en mapudugun, que significa "Entregar, dar algo natural a cambio de todo los que nos brinda la naturaleza".
Se comparten variedades de semillas naturales como, trigo, arveja, lenteja, garbanzo, tiene que ser seco y cocido. Lo seco se arroja al lago y lo cocido se comparte entre todos.
Según cuentan desde de la comunidad, "en esta ceremonia le agradecemos a todos los protectores naturales (GEN) y asumimos un compromiso con el mismo".
Además se realizó un acto de "Reafirmación Territorial" del camping y se realizó un reconocimiento al lonco Ernesto Antriao por su trayectoria.
La actividad concluyó al mediodía con un Kurantv (Curanto) comunitario a la canasta.
En el camping viven actualmente unas tres familias de la comunidad y en el lugar funciona una proveeduría, hay parrillas y baños. La entrada es libre gratuita, aunque se cobrará el uso de las parrillas.
Todos los veranos, este lugar es visitado por cientos de turistas, que llegan desde distintos puntos del país para disfrutar de las bellezas naturales.
"La ceremonia la hacemos para unirnos con la naturaleza que nos rodea, para conectarnos con los nehuenes y pedir por la comunidad, por la gente, por nuestras cosas, por la recuperación de este espacio", comentó Ernesto Antriao tras el acto.
Actualmente hay una causa en curso por usurpación del Camping Correntoso contra el ex concesionario Hugo Montes y Sofía Antriao, que viven en un espacio aledaño.
De todas maneras, la posesión del camping es de la Comunidad Paichil Antriao.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes