Su preocupación hizo ver en las últimas horas la comunidad autónoma de Temucuicui, sobre la creación de la Mesa de Diálogo para tratar las problemáticas mapuche. La comunidad Temucuicui, es una de las más militarizadas de la zona de la Araucanía y con un historial importante de luchas por su autonomía.

En comunicado emanado han señalado:

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre.

2.- Cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche.

3.- Una Mesa de Dialogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes.

4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre de la cárcel de Angol y la comunidad autónoma Temucuicui participaremos en el dialogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en la mesa de dialogo anunciada por el gobierno.

5.- Recordamos que los presos políticos Mapuche están siendo llevado continuamente a los centros médicos, lo que da cuenta el estado de gravedad en que se encuentran y una Mesa de diálogo anunciada por el presidente, resulta completamente difusa e imprecisa al no atender de manera clara la gravedad de los hechos.

Comunidad Autónoma Temucuicui.