TEMUCO/ Familia del comunero Mapuche Guido Curihuentro quien fue baleado 02 enero en Freire, mediante una declaración publica enviada a werken.cl informa que Curihuentro encuentra grave y con perdida de su ojo izquierdo además con perforación de sus pulmones a ello acusan que el comunero fue objeto de una brutal golpiza y posteriormente torturado por efectivos policiales que lo detuvieron.
En la misiva la familia también denuncia que Guido Carihuentro, estando herido desde que fue encontrado, cerca de las dos de la mañana fue ingresado al centro de salud de la capital regional, recién a las 04.40 de esa misma madrugada, lapso donde ellos aseguran que fue sometido a torturas por parte de funcionarios policiales, que se evidencian en las lesiones que presenta y que sin duda hizo agravar mas aún su estado.Ante los hechos la familia Exigen que se aclare donde se tuvo a Guido Carihuentro mientras se le torturaba, y una respuesta tanto de fiscales, policía y el gobierno de Chile ¿que querían lograr al no darle debida asistencia medica y agravar su estado con la golpiza y tortura que se le propino a Curihuentro?
REPRODUCIMOS COMUNICADO PUBLICO
Hoy 12 de enero de 2015 a 12 días de la detención Guido Carihuentro Millaleo del sector huilio comunicamos lo siguiente:
Nuestro padre y esposo fue herido supuestamente por el cuidador del fundo arauco en un incidente que según se ha dicho mediaticamente por la fiscalía y policías seria un atentado, donde fue baleado en el tórax y herido de gravedad ante ello queremos denunciar graves situaciones que se dieron en el marco de su detención.
1.- Producto del disparo en el tórax se encuentra grave y con perdida de su ojo izquierdo, con perforación de sus pulmones hospitalizado en el Hospital de Temuco a la espera de exámenes que vayan aclarando su situación de salud y en que medida se han comprometido otros órganos y su sistema neurológico.
2.- Que ademas de las heridas de perdigones producto del disparo presenta diversos hematomas en su rostro y cuerpo producto de la golpiza y torturas recibidas de parte de la policía del estado chileno que fueron proporcionados al momento de su detención.
3.- Denunciamos que Guido Carihuentro, estando herido desde que fue encontrado, cerca de las dos de la mañana fue ingresado al centro de salud de la capital regional, recién a las 04.40 de esa misma madrugada, lapso en que fue sometido a torturas por parte de funcionarios policiales, que se evidencian en las lesiones que presenta y que sin duda hizo agravar mas aún su estado. Claramente existió una vulneración grave a sus derechos fundamentales y a los derechos humanos de la persona de Guido Carihuentro.
4.- Exigimos se aclare donde se tuvo a Guido Carihuentro mientras se le torturaba, y una respuesta tanto de fiscales, policía y el gobierno de Chile ¿que querían lograr al no darle debida asistencia medica y agravar su estado con la golpiza y tortura propinada? ¿Que acaso el gobierno de Bachelet utiliza las mismas practicas represivas y de detención de la dictadura militar?
5.- Hoy nuestro esposo y padre fue formalizado y desconocemos que causas se le atribuyen exactamente ya que al ingresar a la visita del medio día de hoy 12/01/2015 fuimos informados por la funcionaria de entrada que solo pueden verle sus hijos y esposa ya que fue formalizado y se encontraría en calidad de detenido.
Ante lo expuesto hacemos el llamado a la solidaridad del pueblo Mapuche y la sociedad Chilena consiente y a repudiar situaciones como esta de vulneración y violación a los derechos fundamentales de las personas.
Familia Carihuentro Marquez