Ayer, luego de escuchar los alegatos finales, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvieron al joven mapuche identificado con las iniciales L.E.Q.P. de 17 años.
El menor fue implicado por el Ministerio Público en el grupo de violentistas que quemó dos camiones en la ruta a Angol, hecho ocurrido el 20 de octubre del año pasado, además de ser acusado de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.sorpresivo dictamen
El dictamen fue tomado con sorpresa por el fiscal del Ministerio Público, Luis Chamorro, quien esperará la lectura de la sentencia para solicitar la nulidad de este juicio.
Al parecer de los abogados acusadores, los magistrados no consideraron el tenor de las pruebas presentadas, tanto testimoniales y periciales, que comprueban la presencia del menor en el ataque a dos camiones en la ruta que une Angol y Collipulli y la posterior participación en un confuso incidente con Carabineros en un predio cercano donde habría sido herido por funcionarios policiales que vigilaban el sector.
caso nacional
De hecho, en el lugar donde ocurrió este incidente fue encontrada sangre que pertenece a este comunero quien vive en una comunidad cercana a Collipulli en la provincia de Malleco.
El caso alcanzó notoriedad nacional cuando este menor, quien era buscado por la policía luego del incidente, apareció en el Instituto Traumatológico de Santiago.
Acompañado de familiares y abogado, el joven alegó inocencia en el hecho y advirtió que la herida de perdigones en la pierna se la ocasionó accidentalmente cuando se le disparó el arma con la cual cazaba conejos al interior de la comunidad Huañaco Millao en esa jornada.
la decisión
Los magistrados consideraron que la parte acusatoria "no logró convencer al tribunal" de las responsabilidades del acusado, por lo que resolvieron absolver al joven con un voto disidente que estuvo por condenarlo.
El defensor Lorenzo Morales destacó que "nosotros sostuvimos la tesis de inocencia del joven, por lo que ya está la meta cumplida y serán otros los abogados, de derechos humanos y otros, los que tomen el caso en la eventualidad de que decidan iniciar nuevas acciones legales", dijo.
El menor debió regresar al Centro de Detención de Menores de Chol Chol -donde permanecía detenido- y debería recuperar su libertad en cuanto se finiquiten los trámites administrativos, esto es en las próximas horas.
Por ahora cercanos al joven y agrupaciones indígenas no descartan presentar acciones contra el Ministerio Público en el extranjero por esta "falsa acusación y posterior persecución judicial".
francisco carrasco manquilepe