Gonzalo Fabián Coña, uno de los hombres más cercanos a Facundo Jones Huala, fue detenido en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, luego de incumplir la probation que la Justicia dictó tras una primera detención en enero de este año.

 Sobre Coña, segundo al mando en la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pesaba una orden de captura activa luego de ser acusado de usurpar tierras en Villa Mascardi y de otros hechos delictivos en la Patagonia.

La primera detención de Coña ocurrió el 12 de enero de 2024. Ese día, la Gendarmería Nacional lo reconoció a bordo de una Ford Ranger en la que viajaba como acompañante.

El personal de la sección “Pico Truncado” encontró en el asiento de atrás un fusil Remington, nueve municiones de la misma marca en una caja, una vaina servida, un cargador con capacidad de 10 disparos y una caja que contenía 26 cartuchos Match calibre 22. Ni Coña ni Emiliano Kesen, quien manejaba el vehículo, tenía credencial de legítimo usuario para su tenencia.

La detención de Coña se llevó adelante por orden de Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca. Luego se le dictó una probation, la cual incumplió y fue revocada el 5 de julio pasado por el juez Horacio Graca.