También exigen que paren la actividad del fracking en Vaca Muerta.
Las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén invitaron a una reunión a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en medio de su visita a la provincia. Pidieron una instancia de diálogo para que «se retroceda» en la aplicación del comando antibloqueos y la actividad del fracking en Vaca Muerta.
A través de un comunicado, desde la Confederación Mapuche pidieron «construir un futuro seguro en Vaca Muerta, sin contaminación ni empobrecimiento». En este sentido, recordaron los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel para repudiar la propuesta de Bullrich. «La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando», indicaron.
Mapuches quieren reunirse con Patricia Bullrich: el comunicado
«A pesar que lloramos cada día a Santiago, a Rafita, muertos por la violencia e impunidad que usted intenta replicar nuevamente, creemos que a través de un diálogo respetuoso usted asumirá el rotundo fracaso de esa metodología inhumana», sañalaron en el comunicado de la Confederación Mapuche.
Esperan que haga «retroceder esa maquinaria de muerte y represión que implica los campamentos o regimientos que planea instalar» en nuestros los «patios».
«Junto con ello, que asuma que la ‘civilización y progreso’ que representa el fracking y que pretende defender con fusiles y comandos, nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso. Nosotros no podemos permitir que esta explotación continúe a este ritmo sin control ni sanción», remarcaron.
Aseguraron que «los impactos están a la vista de todos y es la propia ciencia wigka que lo señala como la causante de la tragedia climática global».