En todas las civilizaciones, el ser humano ha sido capaz de determinar los solticios mediante la observación del firmamento. Para determinar los solsticios o equinoccios basta con el saber ancestral, disponer de un palo o unas piedras, además de una metódica observación de la órbita del Sol son suficientes para determinar la fecha exacta. Permítanme aprovechar esta ocasión para desearles un feliz y próspero año nuevo indígena en el hemisferio norte de nuestra Ñuke Mapu.

En la región al norte del Círculo Polar Ártico no saldrá el Sol, en la región al sur del Círculo Polar Antártico, el Sol no se pondrá.

Todas las civilizaciones antiguas conocían estos sucesos naturales. En el mundo occidental y colonizado por este; también se le relaciona con gran número de festividades, tales como la Semana Santa los Carnavales.
En particular la Navidad y la noche de San Juan están relacionadas con los solsticios, festejos heredados de festividades no cristianas.