Esta marcha ocurre dos días antes del 12 de octubre, considerado día del inicio de la resistencia de todos los indígenas de América del Sur a la invasión española. La marcha, congregó a miles de mapuche y chilenos y exigía la liberación de los mapuche detenidos por reclamar las tierras ancestrales, así como la criminalización de las demandas ancestrales.

Miles de mapuche y chilenos marcharon por las calles de Santiago exigiendo la liberación de los activistas mapuche que se encuentran en prisión como consecuencia de una disputa con el Estado y transnacionales que le reclaman la ocupación del territorio ancestral.
La marcha se desarrolló de forma pacífica bajo un operativo de control policial, no obstante concluyó con incidentes protagonizados por los efectivos de Carabineros.

La información da cuenta de 36 personas detenidas y cuatro agentes policiales heridos en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Reportaje fotográfico de Carlos Pilquil