Las organizaciones firmantes declaran: Una vez más la histórica reivindicación mapuche por la devolución de las tierras usurpadas a las reducciones, luego de la radicación impuesta por el Estado chileno (1883-1929), ha sido respondida con el uso de la violencia por parte del gobierno y los organismos policiales del Estado. Comisión Ética contra la tortura, Agrupación de Ex presos políticos de la IX región, Movimiento de los pueblos y los trabajadores MPT frente sur, Polo izquierdo de la memoria, Movimiento por las asambleas del pueblo MAP Temuko. Centro de Estudios Simón Bolivar Temuko. 14 de agosto de 2009

  Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

14 de agosto de 2009

Declaración Pública por asesinato comunero mapuche

Las organizaciones firmantes declaran:

Una vez más la histórica reivindicación mapuche por la devolución de las tierras usurpadas a las reducciones, luego de la radicación impuesta por el Estado chileno (1883-1929), ha sido respondida con el uso de la violencia por parte del gobierno y los organismos policiales del Estado.

El derecho a tierra y territorio propio para los pueblos indígenas es hoy un derecho internacionalmente reconocido, que está lejos de ser aplicado en nuestro país. A este respecto el Estado chileno y sus gobiernos siguen demostrando una ceguera política absoluta para resolver definitivamente un tema que se arrastra por mas de cien años, y una vez más demuestra que su solución preferida es la criminalización y el uso desproporcionado de la fuerza.

Ante el asesinato -uno mas de la Concertación- del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, de la comunidad Requén Pillán, Angol, expresamos nuestra solidaridad con su familia, comunidad y con todo el pueblo mapuche. A la vez exigimos una investigación imparcial de este hecho y de las medidas de fuerza y hostigamiento permanente a comunidades mapuches, en que participen organismos de Iglesias, indígenas, y de DDHH, nacionales e internacionales.

Expresamos nuestro repudio frente al actuar, cobarde una vez más, de las fuerzas policiales, y en particular de carabineros. Una vez más un hermano mapuche es asesinado por la espalda con la excusa burda de la “defensa propia”.

Si bien ya hay distintas organizaciones y personas en distintas partes de Chile manifestándose por lo ocurrido -marchas en Temuco, protestas en Santiago, toma de la Catedral en Valdivia, velatones, entre otros-, hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales y de DDHH a manifestar su repudio ante este nuevo crimen, y a hacer los máximos esfuerzos por desenmascarar y denunciar nacional e internacionalmente la política represiva y de criminalizadora del gobierno y el Estado ante las demandas y reivindicaciones indígenas en Chile.

Porque ahora más que nunca, el llamado es a organizarce y luchar por la defensa de los derechos de los pueblos

Comisión Ética contra la tortura,

Agrupación de Ex presos políticos de la IX región,

Movimiento de los pueblos y los trabajadores MPT frente sur,

Polo izquierdo de la memoria,

Movimiento por las asambleas del pueblo MAP Temuko.

Centro de Estudios Simón Bolivar Temuko.

 


Enlace al artículo original.