El día de hoy, la Sra. Bachelet se reunió con un grupo de chilenos invitados por la Embajada Chilena en Suiza, en el Hotel Intercontinental de Ginebra.Previo a la reunión, un grupo de cerca de 60 personas  (chilenos, sudamericanos y suizos) de forma "improvisada" se reunieron en el "Place de Nations", frente a la sede Central de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  "Palais des Nations" para protestar contra la política, la represión y persecución del Estado chileno hacia pueblo mapuche y el pueblo chileno.Una veintena de organizaciones Suizas, europeas y chilenas habían redactado una carta abierta a la Sra. Presidenta que se refiere a los siguientes puntos... Jaime Valdés, 4 de junio de 2007

Visita de Michelle Bachellet a Suiza

El día de hoy, la Sra. Bachelet se reunió con un grupo de chilenos invitados por la Embajada Chilena en Suiza, en el Hotel Intercontinental de Ginebra.

Previo a la reunión, un grupo de cerca de 60 personas  (chilenos, sudamericanos y suizos) de forma "improvisada" se reunieron en el "Place de Nations", frente a la sede Central de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  "Palais des Nations" para protestar contra la política, la represión y persecución del Estado chileno hacia pueblo mapuche y el pueblo chileno.

Una veintena de organizaciones Suizas, europeas y chilenas habían redactado una carta abierta a la Sra. Presidenta que se refiere a los siguientes puntos:

·  Contra la represión sistemática de los movimientos sociales que se oponen al sistema imperante

·  Contra a intensificación de la represión hacia el Pueblo- Nación Mapuche

·  Cese la represión y persecución contra la Coordinadora Arauco Malleco, sus organizaciones y  las comunidades mapuches.

·  Por la derogación de la ley antiterrorista

·  Por la libertad de todos los prisioneros políticos del Pueblo-Nación Mapuche

·  Por una Asamblea Constituyente para Chile

La manifestación se dirigió posteriormente al Hotel Intercontinental y por un lapso de 45 minutos, lanzaron consignas contra el gobierno de Bachelet, pero principalmente  por !liberar, al mapuche por luchar!, contra la ley antiterrorista, por una Asamblea constituyente, contra la represión, etc. También se escucharon consignas como "!Bachelet, hasta cuando vas a traicionar el nombre de tu padre!, !Salvador Allende, presente!, !General Bachelet, presente! !ahora y siempre!"

La manifestación de repudio fue ampliamente seguida por los principales medios suizos y también por algunos medios chilenos que se encontraban siguiendo la visita de la Sra. Presidenta.

Dos representantes de las organizaciones que suscribieron la carta Abierta a Bachelet (ver archivo adjunto), entraron al Hotel Intercontinental ya que habían sido "invitados" y sostuvieron un corto dialogo con la presidenta, en el cual, la Sra. Bachelet comparó a los prisioneros políticos mapuche, con prisioneros comunes.> La respuesta fue que Nelson Mandela y Mahadma Gandi, nunca fueron reconocidos como presos políticos por el sistema, al igual que los mapuche. Situación que hizo que la presidenta no tuviera más que asentir. 

La Carta Abierta a la Presidenta fue también respaldada por la Federación Sindical Mundial, la más importante organización de trabajadores progresistas en el mundo.

La Comunidad chilena, al interior del Hotel, también entregaron cartas de protesta sobre diferentes temas y de apoyo al pueblo mapuche y rechazaron rotundamente las falsas declaraciones de la Presidenta, contra Patricio Ortiz, ejemplar luchador por la libertad de chile y contra la dictadura. Lucha de muchos combatientes hoy olvidados, que llevaron a Chile a la mal llamada democracia que se vive hoy día, pero por sobre todo, al derrocamiento de la dictadura militar.

Fraternalmente,

Jaime Valdés.

 


Enlace al artículo original.