El mundo de nuestro tiempo  - mundo convertido en mercado, tiempo del hombre reducido a mercancía – festeja cada 12 de Octubre, -  “ el DIA DE LA RAZA”.El 12 de Octubre de 1492, se inició el Encubrimiento del Genocidio de 70.000.000 de hermanos aborígenes.Agrupación de apoyo al Aborígen  Alas para la Tierra. 12 de octubre de 2001

 

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Agrupación de apoyo al Aborígen  Alas Para La Tierra

1492   -  12 de Octubre  -    2001


El mundo de nuestro tiempo  - mundo convertido en mercado, tiempo del hombre reducido a mercancía – festeja cada 12 de Octubre, -  “ el DIA DE LA RAZA”. Y las maestras de escuelas se aprestan a vestir como indios a nuestros niños, con vinchas, arcos y flechas. Otras mas caritativas, les hablan de “ ayudar a los indios”, eufemismo que disfraza la limosna encubierta.

Si la palabra AYUDA, se tomara en su otra acepción : hacer un esfuerzo, poner los medios para lograr algo, sería diferente  y se dejaría de lado ese trato de menosprecio, que es el mismo de las misiones evangelizadoras o de los criollos del Martín Fierro. Esa mentalidad sólo conduce a marginar y a crear conciencia de marginados en nuestros hermanos.  Hasta Jorge Luis Borges, un día se sorprendió al salir de una disertación en el Chaco, y encontrarse con un Toba mendigando.....Qué curioso...! es él quien pide ayuda, cuando en realidad nosotros deberíamos pedírsela a él, como dueño de la tierra, la magia y la profecía.

Todo aquél que se crea digno y amante de esta tierra y su historia, digno y amante padre, no debiera dejar de cuestionar en la escuela de sus hijos, y en todos los centros de formación (que mas de una vez, desinforman y deforman), la mentira del “Día de la Raza” del “ Descubrimiento de América” .

El 12 de Octubre de 1492, se inició el Encubrimiento del Genocidio de 70.000.000 de hermanos aborígenes.

 El llamado JUBILIEO 2000, de la Iglesia Católica Argentina, pidió perdón a los Pueblos Originarios, por todas las masacres y despojos a que fueron sometidos. De qué les sirve este perdón? Acaso... ofendían a Dios estos Pueblos, o mas bien ofendían al capitalismo naciente? De aquel entonces proviene la identificación de la propiedad privada con la libertad: la libertad de exprimir al mundo como fuente de ganancia y objeto de consumo.

El color de la piel no había tenido en las culturas anteriores la más mínima importancia, pero hoy la Maldición de Malinche, ataca con tanta fuerza, que no es bueno para vivir teniendo la piel oscura. Entonces,  qué hay que festejar el 12 de Octubre? Absolutamente nada. Si este concepto queda claro, estaremos señalando ese lugar donde ayer y hoy se encuentran y se abrazan. Ese lugar es mañana, y será de quienes nada tienen que perder, y están en pie de lucha, como muchos de los hermanos aborígenes hoy perseguidos por reclamar  la restitución de sus derechos y dicen..... “ se nos acabó la paciencia, por lo tanto nos reservamos el último derecho frente a los opresores: transitar por el camino de la rebelión, utilizando la mas variadas formas de lucha, de lo contrario sellaremos para siempre la suerte de nuestra digna y hermosa causa....”

 
 
 
 
 
 
 

 

Enlace al artículo original.