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2012-05-27 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

聯El v铆nculo fue cortado por la Historia聰

El acad茅mico Marcelino Font谩n propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar c贸mo la facci贸n de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e ind铆genas. Y de qu茅 manera la Generaci贸n del 80 borr贸 de la historia oficial ese ideario.




聯Volver a poner en escena a los revolucionarios de Mayo no estar铆a nada mal聰, dice Font谩n. Imagen: Leandro Teysseire
Por Leonardo Rossi
聯Sin alterar los discursos americanistas no se pod铆a justificar el genocidio ind铆gena聰, plantea como hip贸tesis el antrop贸logo Marcelino Font谩n. Para este acad茅mico, la desaparici贸n ideol贸gica de los revolucionarios de 1810 fue condici贸n para (y potenci贸) la negaci贸n del exterminio ind铆gena delineado y ejecutado por la generaci贸n del ochenta. Aunque material historiogr谩fico da cuenta de que Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre ind铆genas y criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino. El postulado multicultural de principios del siglo XIX fue despedazado por otro ideario que se cristaliz贸 en la matanza de los pueblos originarios del sur, a finales del mismo siglo. Antes, despu茅s y durante, sostiene Font谩n, una maquinaria simb贸lica hizo posible que el grueso de la sociedad asimilara, sin cuestionamientos, el exterminio f铆sico y cultural de los habitantes ancestrales de estas tierras. Ese programa pol铆tico y econ贸mico 聯llega hasta la actualidad聰, bajo nuevas formas de avance sobre territorios ind铆genas.

El antrop贸logo, profesor titular en la maestr铆a en Antropolog铆a Social de Flacso y docente de la c谩tedra de Salud y Derechos Humanos (Medicina-UBA), propone reconstruir 聯un v铆nculo que fue cortado聰, el de las comunidades ind铆genas y los revolucionarios de Mayo. Y como forma de divulgaci贸n de esta historia, sugiere crear en el Espacio de la Memoria un pabell贸n que d茅 cuenta del 聯plan sistem谩tico, que incluy贸 secuestros, robo de personas, privaci贸n de identidad聰, que padecieron las comunidades abor铆genes.

Fue justamente en la ex ESMA, durante el IV Seminario Internacional de Pol铆ticas de la Memoria (Ampliaci贸n del campo de los derechos humanos. Memoria y Perspectivas), que Font谩n expuso esta hip贸tesis. 聯驴Punto final?聰, cuestion贸 acerca del genocidio originario y la desaparici贸n cultural de la generaci贸n americanista de la Independencia. Junto a P谩gina/12 ampli贸 estas ideas, ante un nuevo aniversario de la Revoluci贸n de Mayo.

聳Matanzas de abor铆genes existieron en varios momentos, 驴qu茅 impronta particular tiene la impulsada por Julio Roca?

聳El genocidio ind铆gena est谩 a lo largo de toda la historia colonial, pero el Estado argentino, entre los a帽os 1879 y 1880, en la llamada Campa帽a del Desierto de Roca ejecuta un genocidio f铆sico y cultural con un plan sistem谩tico: negaci贸n de identidad, secuestros, apropiaci贸n de personas. El exterminio de esas poblaciones como tales era el gran objetivo. En muchos casos, esos pueblos continuaron en estado de sometimiento con intervenciones violentas, vinculadas con la explotaci贸n como mano de obra o a la represi贸n ante la resistencia. Lo mismo ocurri贸 en la Campa帽a del Chaco, que empez贸 cuatro a帽os despu茅s que la de la Patagonia, a cargo del general Benjam铆n Victorica. All铆, adem谩s de toda la l贸gica utilizada en el sur, se puso el acento en el sometimiento f铆sico para as铆 garantizar trabajadores para los obrajes e ingenios de las grandes empresas.

聳Ese genocidio tuvo como manto discursivo la existencia de un otro que deb铆a ser exterminado porque era 聯salvaje聰 o 聯no educable聰, 驴qu茅 ocurri贸 entonces con los postulados indigenistas de principios de siglo?

聳Esos genocidios son resignificados en la historia como una expansi贸n de la civilizaci贸n frente al mundo salvaje. Lo interesante es que, d茅cadas antes, la fracci贸n de los americanistas de Mayo compuesta por Mariano Moreno, Juan Jos茅 Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel Belgrano y Jos茅 de San Mart铆n ten铆a una posici贸n frente a la cuesti贸n ind铆gena que planteaba la igualdad absoluta de todos ante la ley. Tomaron las ideas de la revoluci贸n francesa, las llevaron a la realidad americana y la hicieron extensiva a la poblaci贸n negra, ind铆gena y criolla.

聳驴C贸mo se tradujo eso en la pr谩ctica?

聳Monteagudo, Moreno y Castelli eran abogados que estudiaron en la Universidad de Chuquisaca (actual territorio de Sucre, Bolivia) y all铆 recibieron la memoria oral de la rebeli贸n de T煤pac Amaru II (Gabriel Condorcanqui), de 1780. Y como abogados defend铆an causas ind铆genas contra la explotaci贸n de esos pueblos en las minas.

聳驴De qu茅 forma plasmaron en lo institucional esta concepci贸n de igualdad?

聳Ten铆an un proyecto com煤n. Por ejemplo, Monteagudo es una figura dejada de lado, que tiene una trascendencia enorme en este sentido. Entre otras acciones, redacta la proclama de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, donde la reivindicaci贸n de la libertad para el ind铆gena es central, y junto a Castelli, en la campa帽a del Alto Per煤, realizaron la proclama de Tiahuanaco, que eliminaba toda forma de servidumbre de los ind铆genas. Monteagudo tiene un paralelismo bastante fuerte con la figura del Che. Fue un tipo que estuvo en todos los movimientos revolucionarios, con un papel activ铆simo para concretar este ideario americanista.

聳驴Cu谩ndo se empiezan a silenciar estas voces?

聳Aunque fue un largo proceso, el recorte de estos discursos, resignificados en t茅rminos donde se vuelven inocuos, toma fuerza cuando se comienza a reescribir oficialmente la historia por la Generaci贸n del Ochenta. En 1882 es citado el primer Congreso Pedag贸gico Nacional por el gobierno de Roca. All铆 se establecen los planes de estudio que apuntan a una poblaci贸n inmigrante, reci茅n llegada y sin memoria. Reciben un relato hist贸rico que justifica el nuevo modelo de pa铆s. Eso se enmarca en un operativo cultural, que tambi茅n incluye a la literatura, la pl谩stica, la ciencia. Es decir, sin alterar los discursos americanistas no se pod铆a justificar el genocidio ind铆gena.

聳驴C贸mo se manifest贸 esa maquinaria?

聳Por ejemplo entre 1884 y 1887, Estanislao Zeballos escribe su famosa trilog铆a donde da una versi贸n de las costumbres de 聯los salvajes聰 cargada de valoraciones negativas, que contribuyen a justificar que hayan sido desplazados. En los mismos a帽os, Jos茅 Hern谩ndez escribe el Mart铆n Fierro, que m谩s all谩 de los m茅ritos literarios, hace circular como ideolog铆a un profundo desprecio del ind铆gena e incluso de alguna manera celebra que sea aniquilado. Es interesante la difusi贸n del libro, que seg煤n algunos estudios, para fines de los 聮80 hab铆a vendido 50.000 ejemplares en un pa铆s de poco m谩s de dos millones de habitantes. Tambi茅n, Angel Della Valle, pintor de La Vuelta del Mal贸n, presenta desde la pl谩stica una imagen del ind铆gena como un ser feroz y oscuro. Ese tipo de pinturas se incorporan a los libros de texto y trabajan sobre ese nuevo discurso.

聳De alguna forma esto desemboca en una Argentina aparentemente moderna, crisol de razas y granero del mundo.

聳La generaci贸n del ochenta piensa un pa铆s, lo delinea y pone en juego todo. Es un modelo de pensamiento estrat茅gico, que claramente estableci贸 una visi贸n hegem贸nica. Entonces la tarea nuestra es absolutamente contrahegem贸nica. Hace falta deconstruir todo este proceso que nos llev贸 hasta aqu铆, para empezar a entenderlo de nuevo.

聳驴Por d贸nde comenzar?

聳Hay que comprender que aquellos revolucionarios de Mayo reconoc铆an en T煤pac Amauru II al verdadero referente de la revoluci贸n americana, quien adem谩s tuvo un programa econ贸mico y social. Por eso es que Belgrano propuso en el Congreso de Tucum谩n una forma de monarqu铆a constitucional que retome la tradici贸n de los incas y que tenga a un descendiente ind铆gena a cargo del gobierno del R铆o de La Plata. Eso fue desdibujado en nuestra historia, pintado como un arranque de locura de Belgrano. Lo que se perdi贸 entonces fue un proyecto pol铆tico contrapuesto al que triunf贸.

聳Belgrano no sufri贸 el olvido de Monteagudo, pero s铆 fue despojado de su discurso indigenista.

聳Ignorar a Belgrano no era posible. Pero las relaciones de poder que se establecen despu茅s de 1880 chocan con su discurso. Eran indigeribles las ideas de libertad, igualdad y fraternidad entre criollos e ind铆genas al lado de Sarmiento, vocero del positivismo, que consideraba que estos habitantes originarios de Am茅rica eran animales b铆pedos. Fue una dura tarea la de recortar, y se llev贸 a cabo con delicadeza, manteniendo los nombres y citando los hechos, pero deform谩ndolos. Este relato fue entregado a los inmigrantes que poblaron la Argentina. Y mientras 茅stos recibieron una historia del nuevo lugar, los ind铆genas ya contaban con una memoria de esta tierra. Esa memoria es la que se busc贸 silenciar mediante el genocidio.

聳驴Por qu茅 cree necesario releer los discursos de Moreno, Monteagudo y Belgrano?

聳Desde el debate ideol贸gico, volver a poner en escena a los revolucionarios de Mayo, despu茅s de 200 a帽os, no estar铆a nada mal. Pero sobre todo, ser铆a valioso que los propios pueblos ind铆genas puedan reconectar su pasado con las luchas de aquella generaci贸n, culturalmente desaparecida, que peleaba junto a ellos. Es una relaci贸n que fue cortada. Ese ideario americanista es parte de la historia de los pueblos originarios que habitan el actual territorio argentino.

Fuente: P醙ina 12

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