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2015-05-18 | Cultura | Mapuche

Se public贸 en la Argentina libro del periodista mapuche Pedro Cayuqueo - S贸lo por ser indios

Se trata de 聯S贸lo por ser indios聰, un compilado de unas 100 columnas de opini贸n y otros escritos period铆sticos. Se dio a conocer en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la participaci贸n de un periodista de este diario.
Bajo el t铆tulo 聯S贸lo por ser indios聰 se agrupan algo menos de 100 art铆culos del periodista y escritor mapuche de Temuco Pedro Cayuqueo. En Chile, se publicaron originalmente en formato de libro en 2012 y en la Argentina, el volumen lleg贸 a las librer铆as en las 煤ltimas semanas. La versi贸n 聯puelche聰 del compilado se present贸 en la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que finaliz贸 hace una semana.




- DISPONIBLE EN BARILOCHE -
En este pa铆s, la edici贸n de 聯S贸lo por ser indios聰 corri贸 por cuenta de la editorial 聯Nuevo Extremo聰 que tiene distribuci贸n nacional. De hecho, el libro de Cayuqueo puede conseguirse en las librer铆as de Bariloche. Forma parte de la colecci贸n 聯Pueblos originarios聰 del sello en cuesti贸n, que cuenta con la direcci贸n del reconocido antrop贸logo Carlos Mart铆nez Sarasola. De paso, digamos que el autor de 聯Nuestros paisanos los indios聰 estuvo por aqu铆 un a帽o y monedas atr谩s para dar a conocer 聯La Argentina de los caciques聰, una de sus obras m谩s recientes.

En el recinto capitalino de Palermo, el libro se present贸 en la sala 聯Juan Rulfo聰 y entre otros, del panel form贸 parte este hombre de 聯El Cordillerano聰, a quien Cayuqueo le encomend贸 las palabras introductorias que se estilan en actos similares del mundo editorial. Ambos compartieron recodos del camino hasta 2013, mientras se estir贸 la experiencia del peri贸dico mapuche 聯Azkintuwe聰, un audaz emprendimiento gr谩fico que si bien se imprimi贸 en Temuco, procur贸 circular a los dos lados de la cordillera y en ocasiones, lo logr贸.

No existe parang贸n en la Argentina a la hora de buscar con qui茅n comparar al periodista y escritor mapuche. Si bien 聯Azkintuwe聰 tuvo un car谩cter eminentemente militante, durante y despu茅s de su ciclo vital, el crecimiento profesional de Cayuqueo motiv贸 que columnas suyas aparecieran durante tres a帽os en 聯The Clinic聰, el semanario m谩s le铆do en Chile. Una vez m谩s, buscar equivalentes al oriente cordillerano se complica, porque si bien la s谩tira pol铆tica que ejercita 聯The Clinic聰 puede emparentarlo con 聯Barcelona聰, el medio chileno ejerce y de manera muy punzante periodismo de investigaci贸n, a tal punto que varios remezones que afectaron a La Moneda comenzaron en sus p谩ginas.

Las columnas de opini贸n que all铆 public贸 Cayuqueo, siempre desde una perspectiva mapuche, le permitieron llegar a un p煤blico masivo que a priori, pod铆a no interesarse en la fachada de 聯prensa partidaria聰 que asum铆a 聯Azkintuwe聰. Varias de los p谩rrafos que hoy pueden leerse en 聯S贸lo por ser indios聰 versi贸n argentina, se imprimieron primero en 聯The Clinic聰. Y a pesar del tiempo que transcurri贸 聳algunos salieron a la calle siete u ocho a帽os atr谩s- su talante de desaf铆o permanece inc贸lume.

Y este qui茅n es

En la versi贸n chilena del libro, Pablo Vergara, quien ofici贸 de editor en el semanario, describe c贸mo fue la irrupci贸n de su colega mapuche en las ligas mayores de la prensa trasandina: 聯Duro Cayuqueo. M谩s de alguno se pregunt贸 qui茅n era este que ven铆a a romper el consenso. Yo lo conoc铆a un poco: hac铆a tiempo le ven铆a leyendo en Azkintuwe, el diario fundado por 茅l y otros colegas en Temuco. (Pocas veces he visto un medio de comunicaci贸n con mejor nombre: Mirador). Y Azkintuwe no parec铆a chileno. Hablaba de otro pa铆s y rara vez se volv铆a a Santiago y sus problemas capitalinos: que la Concertaci贸n, que la Derecha, que el Centro. Azkintuwe me parec铆a un espacio donde exist铆a la inusitada libertad que da la lejan铆a de las histerias nacionales. Eran libres. Conforme nos fueron llegando sus textos a partir de entonces, esa impresi贸n se reafirm贸. Cayuqueo era libre incluso de las caricaturas que existen sobre los mapuches y su lucha聰.

No creemos que ocho a帽os atr谩s, Cayuqueo especulara con una posible edici贸n argentina de 聯S贸lo por ser indios聰. Es m谩s, por entonces capaz que ni siquiera so帽ara con su primer libro. Entonces, que el cap铆tulo inaugural del volumen se titule 聯Ceferino, nuestro Santo聰, se explica por la conciencia de pertenecer a un solo pueblo que a ra铆z de maniobras estatales, se vio dividido a fines del siglo XIX. No por c谩lculos editoriales.

El tema tambi茅n toca de cerca a los rionegrinos y neuquinos. 聯Ante cien mil personas y en su natal Chimpay fue beatificado Ceferino Namuncur谩. Hablamos del primer 聭Santo Mapuche聮. La ceremonia, que mezcl贸 elementos tradicionales con el protocolo vaticano, constituy贸, para los miles de seguidores del 聭indiecito聮 muerto en Roma en 1905, un verdadero acto de justicia. Pero no todos aplaudieron. Diversas organizaciones mapuches de Argentina han alzado duramente la voz. Critican lo que a su juicio constituir铆a un nuevo acto de 聭colonialismo occidental聮. Y es que la propia historia de Ceferino, hijo de uno de los 煤ltimos lonkos en rendirse tras la 聭Conquista del Desierto聮, a fines del siglo XIX, trae a la memoria tr谩gicos pasajes de la historia mapuche reciente. Violaci贸n de tratados, asesinatos y despojo territorial. Heridas abiertas que a煤n no cicatrizan a ambos lados de la gran mawiza (cordillera)聰.

En la actualidad, Cayuqueo escribe de estos mismos temas para el diario chileno 聯La Tercera聰, el segundo m谩s le铆do de Chile y bastante alejado de posiciones que el conjunto de los argentinos caracterizar铆a de radicalizadas. Adem谩s, conduce una impecable serie de entrevistas que se denomina 聯Kulmapu聰 que se difunde por la versi贸n chilena de la CNN (otra vez, nada que ver con la argentina). Despu茅s de leer 聯S贸lo por ser indios y otras cr贸nicas mapuches聰, la comprensi贸n del 聯problema mapuche聰 cambiar谩 dr谩sticamente en quienes se aventuren en sus p谩ginas. Sean chilenos o argentinos los lectores聟 AM

Un buen final

En el 煤ltimo p谩rrafo del pr贸logo dice Pablo Vergara: 聯creo que recopilar estos art铆culos por el pa铆s contribuye no solamente a comenzar el di谩logo que no hemos querido hacer; adem谩s, es tratar de encontrarle un buen final a estar larga historia de nuestros dos pueblos que vienen protagonizando desde hace d茅cadas. Digo esto con el convencimiento que lo que estamos pasando ahora no es sino el pr贸logo de la verdadera historia del sur de Chile y del Wallmapu聰. Y de por qu茅 no de la Argentina, a帽adimos nosotros.

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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