Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-06-04 | Cultura | Mapuche

Para los mapuches Venus era y es Guñelve

Astronomía Mapuche: Guñelve

Para los mapuches Venus era y es Guñelve, la blanca estrella solitaria de ocho puntas, y en el kultrún aparece dibujada en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como "estrella de la mañana" y como "estrella de la tarde". Al igual que los mayas, los mapuches conocían tan bien el desplazamiento de Venus en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su "período sinódico" el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como una estrella de ocho puntas y su símil terrestre era y es la blanca flor del foye (canelo)




Para los mapuches, los planetas y las estrellas tenían un sentido espiritual para ellos y a cada estrella o planeta les ponían distintos nombres, aquí les mostraremos algunos:

-Guñelve (Venus): Para los mapuches Venus era y es Guñelve, la blanca estrella solitaria de ocho puntas, y en el kultrún aparece dibujada en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como "estrella de la mañana" y como "estrella de la tarde". Al igual que los mayas, los mapuches conocían tan bien el desplazamiento de Venus en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su "período sinódico" el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como una estrella de ocho puntas y su símil terrestre era y es la blanca flor del foye (canelo).


-Cherufe (Dios que vivia dentro de los volcanes): En la época en que vivió el astrónomo danés Tycho Brahe, en Europa se creía todavía que la aparición de un cometa brillante en el firmamento no era más que una fumarola volcánica colgando dentro de la atmósfera de la Tierra. Curiosamente, los mapuches dentro de sus historias ancestrales, nos cuentan que la deidad mitológica Cherufe habitaría en el interior de los volcanes, y sería uno de los seres causantes de las erupciones volcánicas y los terremotos.
Sin embargo, resulta aún más interesante su conexión con la aparición de estrellas fugaces y cometas, ya que, se le culpaba directamente de ser el causante de un meteoro y su posterior conversión a meteorito (lo que ocurría sólo en algunas ocasiones). E incluso a veces era tal el poder de Cherufe que este podía lanzar gigantescas bolas de fuego acompañadas con una larga cola (cometas), cuya aparición en el firmamento causaba preocupación en el pueblo mapuche. Las piedras volcánicas y los aerolitos lanzados por Cherufe tendrían poderes mágicos los cuales podían ser usados por las Machis.

WANGLEN: Son las estrellas o soles que se encuentran en otras dimensiones espacio temporales del universo pero que ejercen influencia como parte de un todo armónico del wenu mapu o cosmos mapuche.

TOKI KURA (Meteoritos): Denominación que reciben los meteoritos, verdaderos fragmentos de cuerpos sólidos que existen en el universo. La caída de un toki kura era de buen augurio pues representaba un destino, poder de quien naciera a la vida en el lof, es así que se dice que cuando nació Lautaro. Los sabios vieron caer un toki kura que le fue entregado cuando asumió la dirección del pueblo en la lucha de liberación.

WIKA KA LEUFU (Vía láctea):, Corresponde al lugar donde se encuentra nuestro nag mapu y los sabios lo veían como un gran río aplastado por un guerrero ancestral quien venció a las fuerzas negativas que habían logrado trascender al principio del todo, el origen del universo.

GUL POÑY(constelación "Pléydas"): Que se traduce como montón de papas, corresponde a la constelación conocida por los occidentales como las Pléyades, los sabios decían que regia la producción de alimentos tales como cereales, leguminosas y tubérculos, también se le conoce como la gallina con sus pollitos.

PUNON CHOIKE (constelación de Orión): Tambien conocida como la huella del avestruz, así se identifica a la constelación de Orión lugar considerado por los kimche o sabio como mágico y sagrado, era estudiado por los conocedores e iniciados en las ciencias ocultas mapuche, tan solo podemos agregar una mística relación con la danza del choike purun (danza que representa al ñandu) en la cual se alcanza la experiencia de un vuelo místico de comunicación con lo absoluto donde se pierde la noción del tiempo y aparecen seres y personas ancestrales los que otorgan un poder inigualable y enseñan como ampliar el sentido del ser más allá del horizonte visible.

WENU MAPU(sitio donde viven sus antepasados): Es el universo, el cielo, el territorio donde habitan los antepasados y adonde llegaremos quienes no transgredamos las leyes y el orden natural de las cosas convirtiéndonos en halcones o cóndores del sol.



Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.