Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2019-09-25 | Comunidades | Mapuche

Revisitando un pasado inc贸modo

El pueblo mapuche y la dictadura

La Dictadura cre贸 transformaciones estructurales en la ruralidad mapuche, pero tambi茅n gener贸 ayudas paliativas -al igual que las ONGs-, como la entrega de alimentos, insumos agr铆colas y la recuperaci贸n de la cultura (la educaci贸n intercultural viene desde 1987), consolidando su gobernanza a trav茅s el clientelismo pol铆tico, que explica el triunfo de S铆 en 1988 as铆 como muchos otros resultados electorales hasta el d铆a de hoy.




Foto: The Clinic
En estas fechas, muchas familias mapuche siguen de luto, pero otras tienen un recuerdo positivo de la Dictadura. Muchos no han encontrado a sus deudos, ni menos han tenido justicia, otros incluso por temor ni siquiera han sido capaces de dar a conocer su situaci贸n a las Comisiones de Derechos Humanos (Rettig, 1990 y Valech, 2003) creadas por el Estado, ya que piensan que los militares pueden volver al poder. De acuerdo al informe final del ?Trabajo de investigaci贸n de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Naci贸n Mapuche? la cifra ser铆a de 171 casos entre 1973 y 1990.

La represi贸n en la Araucan铆a se caracteriz贸 por la participaci贸n activa de civiles que colaboraron desde en la log铆stica hasta en actos represivos. Para muchos, el dolor de la violencia pol铆tica se intensific贸, por una parte, al descubrir que muchos de los delatores fueron sujetos cercanos de los comuneros, incluso familiares, y por otra, por la falta de solidaridad y situaciones de exclusi贸n en los a帽os posteriores. Las investigaciones del periodo han enfatizado en las violaciones de los Derechos Humanos y en el rol de Ad-Mapu (principal organizaci贸n de los 80) como expresi贸n pol铆tica antidictatorial, pero esto vale para un sector parcial de la sociedad mapuche y no es extensible a su totalidad.

驴Cu谩les son los aspectos de la Dictadura que no hemos visualizado en estos a帽os?

Entre 1973 a 1978, la Dictadura comenz贸 a estudiar al pa铆s y los mapuche fueron materia obligada en la Araucan铆a. Sus primeros antecedentes los toman del Instituto de Desarrollo Ind铆gena, centro de operaciones del r茅gimen, quien organiza en 1974 un censo de la poblaci贸n mapuche, que arroja un estimaci贸n de unos 230.000 mapuche, donde el 55% correspond铆a a poblaci贸n rural, entre otros estudios. Estos aprendizajes tienen por objeto la construcci贸n de una gobernanza para la Dictadura, y para ello intentan crear entre 1976 a 1978 un consejo ciudadano, el Consejo Regional Mapuche (CRM), que reunir铆a a colaboradores administrativos mapuche del Intendente.

El CRM ser铆a una de las tres organizaciones mapuche nacidas en 1978. En la vereda ideol贸gica contraria, surgir铆an los Centros Culturales Mapuche (CCM), que luego dar铆an vida a Ad-Mapu, y el Comit茅 Exterior Mapuche (CEM), creado en el exilio por militantes mapuche de los partidos de izquierda chilenos, en su mayor铆a. M谩s all谩 de sus diferencias internas, todas est谩n atravesadas por la necesidad de expresarse como pueblo, generando procesos creativos donde la lengua, la historia y la cultura se vuelven parte de un marco conceptual propio.

Las estructuras colonialistas se visualizan en las tensiones con sus respectivas ideolog铆as y aliados chilenos. Ad-Mapu trat贸 de ser manejada desde los partidos de Izquierda, y eso deriv贸 en sus quiebres a mediados de los 80?, el CRM mantuvo una tensi贸n permanente con los militares al no apoyar incondicionalmente todas sus pol铆ticas, pose铆a un grado de autonom铆a y una representatividad de base a los Consejos Comunales Mapuche, sin los cuales se hac铆a imposible abordar los conflictos locales. En el caso del CEM, en el exilio, las tensiones se originaron por los recursos que daba la ayuda internacional; fueron acusados de divisionistas e incluso de infiltrados, muchos de ellos quebraron con sus partidos por esta situaci贸n.

<>.

Pero por su parte, la Dictadura hab铆a conectado sus necesidades con las necesidades del Pueblo Mapuche, la principal era la propiedad privada. Esto significaba para el caso mapuche la subdivisi贸n de las comunidades que pose铆an t铆tulo de propiedad comunitario. Los mapuche de derecha estaban de acuerdo con la subdivisi贸n, pero no lo estaban con los arriendos y ventas de las tierras, proponiendo incluso, un plan de desarrollo que inclu铆a la ampliaci贸n de tierra y mejoramiento de la producci贸n; los de izquierda (CCM y CEM), se opon铆an claramente a la subdivisi贸n, e iniciaron una campa帽a en su contra, reclamando adem谩s las conquistas de la Reforma Agraria. Pero lo cierto es que la masa mapuche s铆 quer铆a la propiedad privada.

Si examinamos los archivos de los Juzgados de Indios ?creados en 1930, para resolver conflictos ligados a la tierra, y derogados en 1972, ante la nueva ley ind铆gena?, vemos que la mayor parte de las familias ten铆a problemas de deslindes, y la subdivisi贸n era vista por lo tanto como una soluci贸n, y m谩s a煤n si el Estado corr铆a con los gastos de la mensura y entregaba insumos para cerrar las propiedades. No olvidemos que la falta de cercos obligaba a ocupar a los ni帽os para el cuidado de los animales, y uno de los discursos m谩s exitosos de la Dictadura fue el de acabar con los ?cercos vivos? para que los ni帽os pudieran estudiar. Y tuvo un efecto positivo, los mapuche avanzaron en sus a帽os de escolaridad, la privatizaci贸n de la educaci贸n llev贸 a una mayor construcci贸n de escuelas e internados, lo que ampli贸 la oferta educativa.

Los militares sab铆an que si un grupo humano no se sent铆a parte de un pa铆s pod铆a ser una grieta para ideolog铆as separatistas o de clase. Por eso una de sus preocupaciones fue sacar del aislamiento en que viv铆an a las comunidades mapuche: se construy贸 caminos, los CCM coordinaron puntos de atenci贸n de organismos del Estado en las comunidades (donde por ejemplo se inyectaba a animales para desparasitarlos y carabineros aprovechaba para cortarle el pelo a la gente), INDAP organiz贸 los Comit茅s de Peque帽os Campesinos, SERVIU llev贸 su pol铆tica de subsidios de viviendas rurales, CHILECTRA a fines de la Dictadura comenz贸 la electrificaci贸n rural y el Plan de Empleo M铆nimo y el Programa de Ocupaci贸n para Jefes de Hogar dieron trabajo cuando los fundos fueron vendidos a las forestales y deca铆a la actividad agr铆cola. La municipalizaci贸n permiti贸 resolver problemas locales. Era la primera vez que la gente mapuche ten铆a un contacto cercano con el Estado y sent铆a que exist铆a un progreso. Las personas introducen la televisi贸n en sus hogares y ven un nuevo mundo ante sus ojos. Era la entrada a la modernidad estatal despu茅s de 100 a帽os de marginaci贸n.

La Dictadura cre贸 transformaciones estructurales en la ruralidad mapuche, pero tambi茅n gener贸 ayudas paliativas -al igual que las ONGs-, como la entrega de alimentos, insumos agr铆colas y la recuperaci贸n de la cultura (la educaci贸n intercultural viene desde 1987), consolidando su gobernanza a trav茅s el clientelismo pol铆tico, que explica el triunfo de S铆 en 1988 as铆 como muchos otros resultados electorales hasta el d铆a de hoy. Por otro lado, las organizaciones mapuche se dieron cuenta que desde la cultura, lengua y la historia pod铆an generar un nuevo proyecto pol铆tico, pero no repararon en que la Dictadura gener贸 un contexto favorable para la agudizaci贸n de los conflictos internos en el mundo mapuche, que impiden hasta el d铆a de hoy su unificaci贸n. Temas como la subdivisi贸n de tierras tensaron a las familias y a las comunidades, y a las disputas por metros de tierra se sumaron el malestar de la pobreza, la tensi贸n estall贸 hacia adentro, sacando lo peor del ser humano. Estas heridas reclaman por su sanaci贸n, es ah铆 donde se sit煤a nuestro actual desaf铆o.

Por Sergio Caniuqueo Huircapan; historiador mapuche e investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Ind铆genas (CIIR) de la Universidad Cat贸lica.


Fuente: The Clinic

 Campa帽as

2022-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

脩uke Mapu

Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche, 脩uke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art铆culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m谩s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche, 脩uke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.