Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-01-11 | Comunidades | Mapuche

Prisioneros en Cárcel de Angol

Continua investigación secreta y niegan realizar actividades ceremoniales

Tres fueron las situaciones que se desarrollo el día viernes 08 de enero de 2010, en audiencia en el tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, donde fueron llevados los 6 peñi acusado por Ley Anti terrorista, bajo desproporcionada y fuertes medida de seguridad.

En cuanto a retirar el secreto de la Investigación, el Juez Mauricio Muñoz, resolvió mantener el secreto de la investigación hasta el día sábado 23 de enero de 2010, tiempo en el cual también se da termino al plazo de Investigación (tres meses) fijado por el mismo Tribunal, por tanto la defensa no tendrá el tiempo suficiente para buscar los antecedentes necesario que demuestren las inocencia de todos los peñi acusado.




Victoria.- Por otra parte y de acuerdo a la solicitud planteada por los peñi en audiencia anterior al Tribunal, en cuanto a abrir las celdas en cierta hora de la tarde para poder desarrollar actividades ceremoniales propias del Pueblo Mapuche y que precisamente se realizan por la tarde, pero sin embargo el tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria rechazo dicha petición argumentando que los mapuche en la Cárcel pierden todo tipo de Derechos Culturales y religiosos, no así con las demás religiones que se practican al interior del penal y que tienen todas las facilidades.

Por ultimo, el Peñi Felipe Huenchullan, quien tiene interpuesta una denuncia por Maltrato, Tortura y apremio ilegítimos, hoy solicito la palabra para dejar de manifiesto ante el tribunal que se encontraba presente en la audiencia uno de los funcionario de la Policía de Investigaciones que participo de las graves torturas reconociéndolo y dejando registro de aquello.

Mientra todo esto ocurría a las afueras del Tribunal se encontraban una gran cantidad de comunidades Mapuche que llegaron a manifestar su solidaridad y apoyo, por estos graves montaje del cual están siendo victima los 5 peñi de las Comunidades Mapuche Autónoma TEMUCUICUI y Cacique José Guiñon, vociferando Tierra Cultura Justicia y Libertad, las tierras robadas serán recuperadas.

Cabe mencionar también que desde santiago viajaron y concurrieron a la audiencia varios abogado de la Defensoría Popular de Santiago, quienes se mostraron asombrado por la actitud racista mostrada por el Fiscales y el Juez de Garantía al no acceder a sencillas peticiones de los Comuneros, como facilitar la realización de sus ceremonias religiosas dentro del recinto penal.

Por: Equipo de Comunicación Mapuche

Por Comunidad Autónoma Temucuicui

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.