Pascuenses a favor de regular migración: Una abrumadora mayoría -96,4%- se pronunció a favor de la reforma que permitirá controlar la residencia y permanencia en Rapa Nui. La NacionCl, 24 de octubre de 2009
Sabino Romero: primer Preso Político Indígena de la Venezuela bolivariana: El pasado miércoles 21 de octubre, en horas de la mañana, el líder indígena yukpa Sabino Romero, cacique de la comunidad de Chaktapa, ha sido imputado por el Estado venezolano como un bandolero, criminal y abigeo.La estrategia, precisamente diseñada por la Vice-Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Obras Públicas, Ambiente y de Pueblos Indígenas, y aplaudida y apoyada por los hacendados y el rector de la Universidad del Zulia (como siempre, la ciencia está al lado del “progreso”), está llegando exitosamente a culminación: Sabino está preso y el profesor Lusbi Portillo de la ecologista Sociedad Homo et Natura, aliada de las comunidades, está siendo solicitado por los cuerpos policiales del régimen. El Ciudadano, 22 de octubre de 2009
Veinte heridos en incursión de carabineros a comunidad Mapuche: Alianza Territorial Mapuche exige al gobierno de Michelle Bachelet que asuma su responsabilidad política y sancione a los culpables de esta masacre. A las 14 horas del viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile Argentina, 22 de octubre de 2009
Colón marcha al olvido total: Conmemoración del 12 de octubre sólo sirve para denostarlo y parece que ni siquiera en España lo recuerdan. Tanto la reputación, como la hazaña de Cristóbal Colón se diluyen con el tiempo, y lo que durante siglos la historia recogió como un “gran descubrimiento” hoy es sólo parte de una historia altamente cuestionada, y en ocasiones rechazada. El Nacional, 12 de octubre de 2009
Ley de Medios para los Pueblos Originarios YA!!! Las veintiséis organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, representando a más de 700 comunidades del país, reunidas en el “Encuentro de Organizaciones de los Pueblos Originarios” manifestamos: La nueva ley de medios salda parte de una deuda histórica para con los Pueblos Originarios. Nosotros los originarios de este territorio, no hace cinco años, ni veintiséis años que venimos luchando por el derecho que nos permita la restitución de la palabra en nuestros propios idiomas, sino desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios....Confederación mapuce de Neuquén y otras, 8 de octubre de 2009
Propuestas de los pueblos indígenas sobre Cambio Climático: En la capital de Tailandia, Bangkok se está llevando a cabo el desde el 29 de septiembre hasta al 9 de Octubre las negociaciones que serán el precedente para llegar acuerdos en Diciembre en la XV Conferencia de las Partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Ciudadano, 2 de octubre de 2009
Corte declara ilegal tarjeta de ingreso a Isla de Pascua: Con esta decisión, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección que había presentado el abogado porteño Matías Mundaca, quien argumentó que la medida dispuesta por el gobierno vulnera el derecho de libre desplazamiento por el territorio nacional que está consagrado en la Constitución. El Mostrador, 1 de octubre de 2009
ECUADOR: CONAIE ANUNCIA MOVILIZACION INDÍGENA Y POPULAR EN EL PAÍS: El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, convoca al Pueblos Ecuatoriano a la gran movilización nacional desde el 27 de septiembre del 2009 en adelante en todo el país, ante la posición negligente constatada en el ejecutivo y sostenida en la Asamblea Nacional, frente a importantes situaciones y temas de interés nacional, entre las que citamos las siguientes: Quito, septiembre 22 de 2009
Comienza a operar tarjeta de control migratorio en Rapa Nui: Desde hoy todos los turistas que quieran ingresar a Isla de Pascua, incluidos los chilenos “continentales”, deberán llenar una tarjeta de control migratorio muy similar a la que se entrega en Policía Internacional al reingresar desde otros países... LaNaciónCl, 15 de septiembre de 2009
Felipe Quispe “El Mallku”: “Hay que crear una internacional indianista”: Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, es el dirigente aymara que lideró la rebelión que derrocó al régimen neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada el año 2003. Fue presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y fundador del Movimiento Pachakuti. Con el dinero que ganó por ser diputado, creó un club de fútbol del mismo nombre, cuyo uniforme es negro y rojo. El Ciudadano, 13 de septiembre de 2009
El enojo de Rapa Nui: Los mapuches son los habitantes originarios de Chile, y aunque a menudo no lo queramos admitir, forman parte de nosotros mismos: son nuestra historia y nuestra sangre, nuestro pasado y, gracias a sus luchas de hoy, nuestro presente. Los rapanui no. Ellos, allá en la Polinesia, están afuera. El Mostrador, 7 de septiembre de 2009
5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena: En toda Latinoamérica y el Caribe se realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Cada 5 de septiembre se recuerda la muerte de Bartolina Sisa, comandanta del Ejército Aymara de Liberación, quien en 1782 fue torturada y descuartizada por los españoles en La Paz. Durante este lunes 7 se efectuará en Iquique, y durante todo el día, una serie de actividades para recordar esa fecha, organizada por el Consejo Nacional Aymara -Mallkus T’allas- y la Asociación Bartolina Sisa. Consejo Nacional Aymara, 5 de septiembre de 2009
OBSERVACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA Y LOS SUCESOS DEL 5 DE JUNIO Y DÍAS POSTERIORES EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA, PERÚ: Este informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía, en particular en relación con los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 y los eventos en días inmediatamente posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, Departamento de Amazonas, en los que resultaron varias personas muertas y heridas. Relator Especial, 20 Julio de 2009.
Stavenhagen en Perú: 'Pedir disculpas no basta. Hay que hacer justicia. Hay un patrón organizado de violaciones de derechos humanos' El antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU, y la religiosa Elsie Monge de Ecuador, estuvieron la semana pasada en Lima y en Bagua para indagar lo ocurrido. En la siguiente entrevista ambos exponen sus primeras impresiones luego de terminada su visita de trabajo al Perú.
PERU. Entrevista a vicepresidenta de AIDESEP: 'Sólo quieren llevarse todos nuestros recursos naturales' "Es lamentable porque han esperado a que se maten entre peruanos, para recién derogar dos decretos (el 1090 y 1064). Esperamos que los demás se deroguen también. Venimos trabajando dentro del marco del convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU."
Mapa de la solidaridad internacional con pueblos indígenas de la amazonía Tras los sucesos de Bagua, Perú, se ha desplegado a lo largo y ancho del planeta diversas movilizaciones que exigen respeto por los derechos y territorios de los pueblos indígenas.
Comunicado Público: Ante la recuperación de las tierras ancestrales de los Hermanos Mapuches, como Puño de Abya Yala solidarizamos y declaramos lo siguiente: A les Hermanes Mapuches, en resistencia, lucha y construcción en el Wallmapu extendemos nuestros abrazo solidario en el Amor a los Pueblos y a la Madre Tierra. Puño de Abya Yala, Territorio de Kokimpu, Invierno 2009
Como si nada fuera: Los pibes de la comunidad wichí se nos siguen muriendo como si nada fuera. Sucedió en General Mosconi, provincia de Salta. Otro pibe fusilado por el hambre. El hijo del cacique Lucio Juan tenía dos años. Murió por desnutrición y forma parte de la oscura antología de la desidia. Sin embargo, su muerte no produjo ningún escándalo. Agencia de Noticias Argenpress, 13 de julio de 2009
Argentina, Chaco: Ejercicio de la memoria: Estamos en julio de 1924, en la Reducción o Colonia Aborigen, Napalpí, que en qóm, lengua toba, significa cementerio, espacio sagrado. Debe su nombre a la llamada “Masacre de los Coroneles”, conducida por los coroneles Francisco Bosch y Fontana, el 5 de mayo de 1883 contra cientos de aborígenes, liderados por el Cacique Juanelari, el Cacique Inglés. Su causa: apropiarse de sus tierras y de 800 cabezas de ganado. Argenpress, 20 de julio de 2009
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL CASTRO Muere el golpe o mueren las constituciones 10 de julio de 2009
ONU: Foro Permanente destaca valor normativo de la Declaración sobre Derechos de los PI
Internacional: Boletín de noticias Isolados XI : Reproducimos el Boletim Isolados XI, preparado por el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil (CTI) con información sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la Amazonía. Seguir leyendo
Internacional: El IIDH afirma que lo ocurrido en Bagua no es compatible con la democracia Servindi, 11 de julio, 2009.- Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), afirmó que “las democracias de hoy deben hacer un mayor esfuerzo de comprensión de la diversidad étnica” y que “lo ocurrido en Bagua Grande y Bagua Chica no es compatible con la democracia”. Seguir leyendo…Leído: 165 lecturas (-1 calificacion, 1 votos)
Internacional: La visión de “dejar el petróleo bajo tierra” se vuelve más concreta Por Ute Koczy* Berlín, 10 julio, 2009.- A finales de abril, Rafael Correa logró lo que ninguno de sus predecesores había logrado: Fue confirmado en oficio de Presidente del Ecuador. Sobre todo fue la población más pobre que, con su reelección, recompensó a Correa por haber cumplido sus promesas desde que inició su periódo en el 2007 y por haber mejorado visiblemente la situación de vida de los pobres en el Ecuador. Seguir leyendo...
Gobierno peruano pierde por nocaut ante la opinión pública: La opinión pública peruana dictó su fallo en el caso de la crisis de la Amazonia: mientras el 57% cree que la razón estaba del lado indígena, un 18% se la da al gobierno de Alan García. El Mercurio, 22 de junio de 2009
Triunfo de los pueblos amazónicos: Tras dos meses de intensa movilización, los pueblos de la Amazonia peruana lograron enfrentar exitosamente la represión de uno de los gobiernos más derechistas de América Latina, cosecharon amplia simpatía nacional e internacional y están haciendo retroceder los proyectos de privatización del pulmón del planeta. Habrá un antes y un después del 9 de abril de 2009, día en que comenzaron los cortes de carreteras y las tomas de ductos que transportan gas y petróleo al exterior. Y habrá un antes y un después del 5 de junio, cuando la firmeza de miles afrontó la militarización y la masacre en la población de Bagua, cerca de la frontera con Ecuador. La Jornada, 22 de junio de 2009
Aidesep: Esperemos que el gobierno no se equivoque más: La presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, expresó esta mañana su intención de que el gobierno aprista “ya no se equivoque más” con medidas como lo ocurrido con los decretos legislativos sobre la amazonía, dos de los cuales fueron derogados ayer jueves por el Parlamento. Aidesep, Lima - 19 de junio de 2009
AIDESEP: Día histórico para los pueblos indígenas A nombre de los pueblos indígenas, la presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Congreso de la República de derogar los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1064.“Hoy es un día histórico, estamos agradecidos porque la voluntad de los pueblos indígenas ha sido escuchada”, enfatizó. Aidesep, Lima - 19 de junio de 2009
Perú: Daysi Zapata “Gobierno de García nos dio la razón”
Servindi, 19 de junio, 2009.- “Aunque aquí nadie salió ganando -y sólo hubo víctimas que defendían los derechos de los pueblos indígenas y policías inocentes- en esta oportunidad, el gobierno de García nos dio la razón”, afirmó a SERVINDI la Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata Fasabi. (Imagen: SERVINDI) Seguir leyendo>
Mundo: La guerra contra los pueblos indígenas Por Francisco López Bárcenas*La Jornada, 19 de julio, 2009.- La reciente matanza de indígenas amazónicos llevada a cabo el día 5 de junio pasado por el Estado peruano confirma que en América Latina los estados nacionales mantienen una guerra contra los pueblos indígenas que habitan sus territorios. ¿Cuándo comenzó esta guerra? Seguir leyendo
Perú: Pueblos Awajun y Wampis llaman de urgencia a representantes de las Naciones Unidas Servindi, 19 de junio, 2009.- La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) presentó una solicitud de llamamiento urgente ante representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de Naciones Unidas a fin de evitar daños irreparables de las actividades mineras inconsultas. Seguir leyendo
Perú: OIT insta al Gobierno adaptar leyes al Convenio 169: Servindi, 19 de junio, 2009
La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que, sin demora, ponga la legislación y la práctica nacionales en armonía con el Convenio 169. Seguir leyendo
Perú: Reiteran denuncia sobre 60 indígenas desaparecidos en sucesos de Bagua Servindi, 19 de junio, 2009.- Una de las principales denuncias recibidas por el relator especial de las Naciones Unidas para temas indígenas James Anaya es la desaparición de sesenta indígenas durante un operativo para despejar una carretera en Utcubamba, Bagua, el 5 de junio. Seguir leyendo
Perú: genocidio y petróleo: Aunque consistente con su actuación histórica, es deplorable la complicidad de la oligarquía peruana y su régimen con los ambiciosos esquemas de reconfiguración territorial de Estados Unidos y los monopolios mineros y petroleros, por medio de políticas económicas y de seguridad que desembocaron en la masacre perpetrada la semana pasada por el gobierno de Alan García contra la población indígena. Clarín, 18 de junio de 2009
La curva del diablo , el infierno en la selva: En la carretera Fernando Belaunde , a la altura de la llamada Curva del diablo, Alan García se convirtió en Lucifer y mando a sus demonios vestidos de verde a masacrar a los pobladores que habían logrado hacer uno de los paros mas prolongados como a la vez pacíficos que se recuerde. Kilapán, 17 de junio de 2009
¿Qué reclaman los indígenas del Perú?: El trasfondo de la legítima reclamación de los indígenas del Perú radica en que sus vidas están en peligro desde que el gobierno de Alan García decretó entregar concesiones en extensos territorios de la Amazonía a la voracidad de numerosas transnacionales mineras, petroleras y gasíferas. Pero esta olea de concesiones en la selva virgen amenaza, además, a toda la Amazonia occidental –en Colombia, Ecuador, Perú. Brasil e incluso Bolivia–, según estudios científicos ocultados por la gran prensa internacional. Argenpress, 16 de junio de 2009
“Han cerrado la radio porque hemos estado informando de la masacre de los indígenas”: Flores denuncia que les han echado la culpa de haber incitado a la violencia, lo cual afirma categórico no es cierto, “y además hay periodistas que están recibiendo amenazas”, enfatiza. Informa también de la total incertidumbre que existe frente a las cifras oficiales del gobierno, que indican que son 24 los policías muertos y nueve los civiles, entre los cuales habrían indígenas, realidad que no se ajusta a lo que se ha visto en la zona. “Hay todavía decenas de personas que buscan a sus familiares, y éstos no aparecen ni vivos ni muertos, no hay cadáveres”, y sus familiares se han vuelto ha refugiar en la selva, señala. Por lo mismo llaman a la solidaridad y solicitan una Comisión Investigadora imparcial integrada por organismos internacionales de derechos humanos. Observatorio ciudadano, 12 de junio de 2009 Imágenes en youtube
Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima. Democracy Now!, 11 de junio de 2009
DESDE EL WAJMAPU, LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS DE CHILE Y DEL MUNDO: (pdf) ¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!! PARLAMENTO MAPUPUNCHE KOZ KOZ MAPU, Panguipulli, 11 de Junio 2009
Perú: Multitudinarias protestas en apoyo a los indígenas amazónicos: La represión contra los nativos amazónicos ha despertado un amplio movimiento de solidaridad con los indígenas y de repudio al gobierno de García, y ayer miles de peruanos coparon las calles de la capital en solidaridad con los indígenas. El Ciudadano, 11 de junio de 2009
CRISIS EN EL AMAZONAS: HABLA AMNISTÍA INTERNACIONAL: Amnistía Internacional está profundamente consternada por la situación en el Amazonas peruano después de los hechos acaecidos en Bagua, en el departamento Amazonas, donde el 5 de junio al menos 30 manifestantes y 22 policías fueron asesinados y más de 150 manifestantes y 24 policías resultaron heridos. Más de 70 personas fueron arrestadas, incluyendo muchos menores de edad. “El derecho a la vida, a la integridad física y a vivir libres de tortura y malos tratos, son derechos que deben respetarse en todo momento, no importa lo excepcional de la situación” dijo Nuria García, investigadora de AI.Amnistía, 11 de junio de 2009
DECLARACION DE CANADA, FRENTE A LA MATANZA DE INDIGENAS EN LA PROVINCIA DE BAGUA-NORTE DEL PERU: Los abajos firmantes dirigentes activos de diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales en Canada, repudiamos los crueles asesinatos cometidos por las fuerzas policiales del gobierno Peruano, en contra de los indígenas amazónicos de la provincia de Bagua, departamento de San Martin, en el norte del Peru. Mapuche Nation Support Committee of Edmonton y otros, 10 de junio de 2009
II Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala en el Marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala: Reunidos a orillas del lago TITIKAKA del territorio QULLASUYU del ABYA YALA, el 28 y 29 de mayo de 2009, estando presentes los representantes de la juventud de los pueblos y naciones originarias de los países denominados: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, México, Paraguay, chile, Honduras, Uruguay, El Salvador y Canadá; hemos llevado a discusión los siguientes temas que nos está afectando a la juventud, hombres y mujeres, en las comunidades de los pueblos originarios: Abya Yala, 2 de junio de 2009
Declaración de Mama Quta Titikaka: Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente: Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009
LOS PUEBLOS INDÍGENAS: REALIDAD AMAZÓNICA Y ANDINA: AYUDA MEMORIA Abya Yala, Puno, 31 de mayo de 2009
Indígenas concluyen IV Cumbre y emiten Declaración del Lago Titicaca: Luego de cinco días de extensos debates sobre la problemática y perspectivas de los pueblos originarios, cerca de 6500 delegados e integrantes de las organizaciones nativas de 22 países reunidos en Puno, Perú, clausuraron esta tarde la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, la misma que culminó con la emisión de la Declaración de Puno. Abya Yala, Puno, 31 de mayo de 2009
Carta Abierta a los Participantes de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala: "Nos recordamos del camino trazado en la cumbre anterior realizada en Guatemala: “De la Resistencia al Poder”; Y la señalada en la actual de Puno “Por estados Plurinacionales y Buen Vivir”. Grandes conceptos que marcan nuestros caminos, sin embargo, se hace indispensable ponernos en alerta concreta ante la difícil realidad que se está viviendo, particularmente ante la violencia estatal en medio de la crisis capitalista de las corporaciones económicas y sus coletazos neoliberalista, como la negación de Derechos a los Pueblos Indígenas que pretenden hacer Gobiernos sometidos y corruptos a este modelo"... Abya Yala,, 31 de mayo de 2009
La Violencia y Crímenes de Odio a minorias sexuales en Region Puno: En conmemoración y protesta por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales. Los actos pacíficos denuncian y recuerdan los crímenes de odio ocurridos el 31 de mayo de 1989. Puno, 30 de mayo de 2009
5 MIL INDÍGENAS INAUGURAN CUMBRE AL PIE DEL TITICACA: Con la participación de unas cinco mil personas de diversas partes del mundo, principalmente delegaciones de comunidades nativas del hemisferio y la presencia de unos 250 periodistas nacionales y extranjeros, se inauguró esta mañana en la ciudad de Puno la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (casa-continente). Abya Yala, Puno, 29 de mayo de 2009
Jóvenes indígenas instalan II Encuentro: Más de un millar de jóvenes representantes originarios de Brasil, México, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Guatemala, Chile entre otros, instalaron hoy jueves el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Abya Yala, Puno, 28 de mayo de 2009
Mujeres indígenas condenan en Cumbre modelos de desarrollo de Estados: Su condena al modelo de desarrollo de los Estados que impactan a sus comunidades, la reafirmación de que las mujeres indígenas son y deben seguir siendo las guardianas de su comunidad, así como su demanda de políticas que asienten su rol de lideresas y nunca más sean víctimas de la violencia familiar, ni institucional, fueron las primeras conclusiones de las casi dos mil participantes en la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas. Abya Yala, Puno, 28 de mayo de 2009
MANDATO DE LA I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS DE ABYA YALA: Las mujeres indígenas reunidas en las tierras sagradas del Lago Titikaka, después de dos días de debates, deliberaciones y siendo quienes aportamos al proceso histórico de transformación de nuestros pueblos con nuestras propuestas y acciones en las diferentes luchas gestadas desde los movimientos indígenas, elevamos nuestra voz en estos tiempos en que el vientre de Abya Yala está nuevamente con dolores de parto libertario, que engendrará el nuevo Pachakutik para el Buen Vivir del planeta. Puno, Perú, del 27 y 28 de mayo, 2009
INFORME Y RESOLUCIONES DEL FORO REALIZADO EN WASHINGTON: El 2 de mayo de 2009 se realizó en el Edificio de Servicios Humanos del condado de Arlington, Virginia, el Foro debate organizado por Jach’a Uru Indigenous Organization sobre el tema: “Cambios Sociales en Bolivia o violación de derechos históricos?” Mayo, 2009
IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009 - Con la presencia 120 de representantes de pueblos originarios aymara, rapa nui, likan antai y la masiva presencia de representantes mapuche se dio inicio a la Pre Cumbre Indígena convocada por la Identidad Territorial Lafkenche y la Asociación de Hogares Mapuche de Temuco. La jornada se inició cerca de las 11 de la mañana en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco con una rogativa intercultural donde se pidió permiso a los espíritus para realizar esta actividad y pedir fuerzas para los pueblos indígenas presentes.
CONSTRUYAMOS OTRO MUNDO (Mientras todavía sea factible) El sistema actual tiene como su principio predominante: “Cómo ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible”. Para aplicarlo aplasta a la mayoría de la humanidad, deteriorando el medio ambiente e inclusive sacrificando el futuro de sus descendientes. Produce un sistema ético a su servicio, algunos de sus principios se manifiestan claramente y otros se encubren con necesaria hipocresía. Hugo Blanco, 18 de abril de 2009
Lucha amazónico-andina actual: Hoy, en el campo peruano, se está desarrollando un levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos, a la que se están plegando poblaciones serranas.El Perú esta compuesto por tres regiones: Costa desierta con valles regados por ríos que descienden de los Andes. Sierra, la cordillera andina. Selva amazónica. La población indígena andina, quechua y aymara, heredera del Tawantinsuyo o cultura Inca, habita la sierra. La selva en su mayoría no fue parte de Tawantinsuyo, está habitada por diversas nacionalidades, son las menos contaminadas por la sociedad de consumo. 18 de abril de 2009
PRONUNCIAMIENTOAnte la II Conferencia contra el Racismo y la Xenofobia de las Naciones Unidas La discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas se expresa en vulneración de derechos y criminalización de su protesta. Del 20 al 24 de abril se reunirá en Ginebra, Suiza, la II Conferencia contra el Racismo y la Xenofobia de las Naciones Unidas, Durbán II, que examinará el cumplimiento por parte de los Estados de los instrumentos internacionales contra estas prácticas, en particular la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina 16 de abril de 2009
Carta Abierta Sra. MICHELE BACHELET JERIA - Una vez más la saludamos respetuosamente como dirigentes indígenas y en representación de nuestros pueblos originarios, en esta ocasión a fin de manifestar lo siguiente: La gran mayoría de organizaciones indígenas de todos los Pueblos Originarios de Chile han manifestado su más absoluto repudio a la tramitación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, que en teoría reconocería nuestros derechos, pero que no cuenta ni con la debida consulta a los Pueblos Originarios de Chile, y sin contener además en lo más mínimo los reales anhelos de nuestros pueblos, los que han sido manifestado en reiteradas ocasiones, como por ejemplo en la Propuesta de Kepe, de la Organizaciones Mapuche, entregadas a usted misma en la moneda el 4 de enero de 2007, o las abundantes intervenciones en el seno de la propia Comisión que ha debatido este tema, en sesiones de los días 18 de marzo y 7 de abril de 2008, las que finalmente no fueron recogidas por dicha Comisión... Consejo Nacional Aymara, de Mallkus y T`allas, Identidad Territorial Lafkenche, Consejo Territorial Lafkenche de Teodoro Schmit y otros, Santiago viernes 03 de abril de 2009
TLC CON LA UNIÓN EUROPEA PROFUNDIZARÁ LA CRISIS ECONÓMICA ANDINA: Se llevó a cabo en Lima una ronda más de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea con Colombia, Ecuador y Perú. Este proceso se adelanta bajo la presión de los gobiernos de Perú y Colombia por avanzar a la mayor velocidad posible, en momentos en que el mundo atraviesa la más angustiosa crisis económica de las últimas ocho décadas, y cuando las potencias están cerrando sus mercados para proteger sus economías, como lo revela la reciente evaluación de la OMC. 3 Abril de 2009
Nuestro hermano oaxaqueño Abraham Ramírez en huelga de hambre desde el 17/03/09: Abraham Ramírez es un compañero preso de la comunidad Oaxaqueña de Santiago Xánica (México) donde participaba en las luchas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. La combatividad de la comunidad de Santiago de Xánica provocó el 15 de Enero del 2005 el hostigamiento del ejercito Méxicano hacia la comunidad lo que derivo en un enfrentamiento que se saldo con varias decenas de indígenas heridos de bala y encarcelados, entre ellos Abraham, y un soldado del ejército mexicano muerto. A continuación reproducimos varios escritos de los compañeros mexicanos y de Abraham sobre la situación del compañero preso. 1 de abril de 2009
En abril se fundan 3 universidades indígenas en Bolivia: La Universidad Aymara Tupac Katari ( La Paz ), la Universidad Quechua Casmiro Huanca (Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Chuquisaca) iniciarán sus funciones en abril y para julio están contemplado el inicio de su año académico. Las clases se impartirán en los idiomas aymará, quechua y guaraní y estrán enfocadas en la producción local. 31 de marzo de 2009
DEMANDA DEL PERU A CHILE LAS MINAS ANTIPERSONAL Y EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: Pareciera que la Corte Internacional de Justicia de la Haya CIJ resolverá definitivamente los asuntos controversiales entre Chile y Perú, sin embargo, allí persisten asuntos gravitantes que se refieren al derecho de libre determinación de los Pueblos Indígenas, la soberanía de los recursos, las minas antipersonal y anti tanques lo que constituyen una amenaza permanente para la población civil de la región y un freno ineludible para la integración plena y efectiva de los países de Chile, Bolivia y Perú. Aucan Huilcaman Paillama, 27 de marzo de 2009
Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile: El Sistema de Naciones Unidas en Chile, el también llamado Equipo País o grupo coordinado de las agencias naciounidenses que operan sobre el terreno, tiene suscrito con el Gobierno de Chile un Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 marcándose un objetivo bien definido, el de “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, con este último adjetivo que elude de entrada la mención de los pueblos indígenas. Viene seguido por otro Marco de Acuerdo para el periodo 2008-2010 que se presenta como de“Apoyo a la Política Indígena de Chile”, tampoco así de apoyo exactamente a los pueblos indígenas pese a que entre uno y otro marco se sitúa su reconocimiento internacional, en septiembre de 2007, por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI). Al menos ya se les menciona desde un primer momento. El Marco 2008-2010 comienza proclamando que se dirige “a apoyar el desarrollo de las políticas orientadas a los Pueblos Indígenas en Chile”. Obsérvese el cuidado con el que se está evitando la referencia a estos pueblos como algo más que meros objetos pasivos de políticas. Bartolomé Clavero, Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, 26 de Marzo de 2009
Declaración de la Conferencia Internacional sobre Industrias Extractivas y Pueblos Indígenas: Cuando se hayan talado todos los árboles, Cuando se hayan cazado todos los animales, Cuando todas las aguas estén contaminadas, Cuando el aire sea irrespirable, Sólo entonces os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer.Trata bien a la tierra, no te la han dejado tus padres, te la han prestado tus hijos. No heredamos la Tierra de nuestros ancestros, nos la prestan nuestros hijos. Jefe Seattle COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI, 23-25 de marzo de 2009 / Legend Villas, Metro Manila, Filipinas
Feminismo indígena se abre paso:Las mujeres indígenas, provenientes de diferentes países, llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana, aportando con propuestas concretas a la reflexión del feminismo, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región. Kaosenlared.net, 21 de marzo de 2009
Líderes indígenas andinos se reúnen con Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense: La Misión Diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se reunió hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense. En la cita denunciaron la criminalización del ejercicio de derechos indígenas por los gobiernos de la región (Colombia, Chile, Ecuador y Perú), y la emisión de normas inconstitucionales por parte del Poder Ejecutivo peruano para implementar el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos. Al término de la reunión, el representante James P. Mc Govern se ofreció a gestionar una audiencia en el Congreso norteamericano en los próximos meses para tratar estos temas. Comunicaciones CAOI, Washington DC, 19 de marzo de 2009
PROPUESTA PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: DEFICIENCIAS DE FORMA Y DE FONDO: La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentos del Senado, en su informe del 23 de enero de 2009 relativo al reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado fusionó en una nueva propuesta los proyectos anteriormente existentes difundidos en los Boletines Nº 5.324-07 y Nº 5522-07. En lo formal, la propuesta ha sido elaborada sin mediar la participación y consulta previa de los pueblos indígenas, quienes constituyen los destinatarios de la misma, lo que obviamente ha generado la crítica de sus organizaciones representativas. Observatorio Ciudadano, 10 de marzo de 2009
Indígenas en Sudamérica: de la resistencia al poder: Los procesos políticos y sociales han dado un giro en la última década en Sudamérica, con movimientos sociales fuertes, que no sólo apuntan a cambios legales, sino que también de conciencia y cultura. En esto han sido clave las organizaciones de los pueblos originarios de cada país, desde los amazónicos a los aymaras, de los guaraníes hasta los mapuches, todos han puesto en cuestión las estructuras de los estados y las conciencias de sus ciudadanos. En ese marco y dependiendo de la realidad de cada país, los pueblos indígenas americanos han pasado de la reivindicación y la resistencia, hacia la propuesta y la posibilidad de ser actores políticos gravitantes.LaNaciónCl, 13 de marzo de 2009
Comunicado Público: El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, no puede dejar de pronunciarse ante la Reforma Constitucional propuesta por el Gobierno de Chile y senadores de derecha, el cual pretende cancelar los derechos de propiedad ancestral de los aymaras sobre sus aguas. CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T’ALLAS, 10 de marzo de 2009
6ª MUESTRA DE CINE INDÍGENA EN CASA AMÉRICA. 9 y 10 de marzo, Sala Iberia, 19:30 h. Madrid, 3 de marzo de 2009
Urfolk i skottlinje: seminarie/film/demostration: 6-7 mars, 2009
IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas 2008 en Casa de América Casa de América presenta el próximo 10 de marzo el IX Festival Internacional de Cine y Video Indígenas 2008, en el que se proyectará una selección de las obras premiadas y más destacadas de los festivales de Brasil, Chile y Bolivia. 27 de febrero de 2009
Seguimos reflexionando desde Tacueyó: El martes, fue un día muy especial para el proceso indígena, porque se conmemoraron los 38 años del nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Hace 38 años, el 24 de febrero de 1971, diferentes comunidades del Cauca, cansadas de los terratenientes y los politiqueros de esos tiempos, se encontraron en la verde la Susana del resguardo de Tacueyó con el propósito principal de recuperar las tierras y el no pago de terraje, fue así como se dio el nacimiento del CRIC, una organización propia por la defensa de los derechos indígenas con la siguiente plataforma de lucha. 26 de febrero de 2009
Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinará criminalización de los derechos indígenas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó oficialmente a una Audiencia para el 20 de marzo próximo, a fin de examinar la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Lima, 25 de febrero de 2009
Bandera indígena es centro de discordia en Bolivia: La multicolor bandera indígena -- la wiphala -- consagrada como símbolo nacional por la nueva Constitución, es ahora motivo de una nueva discordia entre el gobierno del presidente Evo Morales y los opositores. La gobernación de Oruro, afín al gobierno, ha sido la primera en emitir una resolución obligando al izamiento de la wiphala en los actos públicos junto a la bandera nacional tricolor: rojo, amarillo y verde. Prensa Indígena Chaskinayrampi, 18 de febrero de 2009
Batalla legal por el retorno de Gerónimo a su tierra: Los descendientes del legendario caudillo indígena Gerónimo anunciaron ayer, en el centenario de su muerte, una demanda legal contra el gobierno de Estados Unidos para liberar sus restos y sus pertenencias, que siguen en manos del ejército de Estados Unidos. Encabezados por Harlyn Gerónimo, bisnieto del líder apache, 20 descendientes, junto con su abogado, Ramsey Clark, ex procurador general de justicia de Estados Unidos, anunciaron que presentarán una demanda contra el comandante en jefe (el presidente), el secretario de Defensa y el secretario del Ejército para liberar a Gerónimo, su espíritu, sus restos y objetos funerarios de un siglo de encarcelamiento injusto por el ejército de Estados Unidos en el fuerte Sill, Oklahoma. Clarin, 18 de febrero de 2009
CEREMONIA DE CONEXIÓN PLANETARIA: LLAMADO A LAS CUATRO DIRECCIONES A los Pueblos, Naciones, Comunidades y Tradiciones Indígenas y del Mundo. 1. Epicentro de la Gran Ceremonia de Purificación y Harmonización: El Lugar de la Gran Ceremonia del Sonido Cósmico y de los 8000 Tambores Sagrados por la Curación de la Madre Tierra, por la Vida y por la Paz, será en la Nación Otomí, México, el 21 de marzo a medio día, con ceremonias simultaneas el mismo día en todo el mundo. El punto de conexión desde México será en el Centro Ceremonial Otomi, Estado de México. Asimismo nos reuniremos espiritual y energéticamente con nuestros corazones, desde nuestros hogares, centros ceremoniales y lugares sagrados, desde América, Europa, Asia, África, Oceanía, de todas las regiones de nuestro Planeta.La Tradición Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana, realizara en dichas fechas estas Ceremonias desde México, y llama al mundo entero a participar, aquí y ahora, unirnos en esta conexión para generar el mas poderoso campo de energía luminosa y armoniosa que se expanda en todo el planeta. Escrito por Red Planetaria domingo, 15 de febrero de 2009
NO QUEREMOS MÁS DEFENSORES QUE NOS MATAN 1. Por décadas los territorios indígenas han sido afectados por el conflicto armado, lo que ha ocasionado masacres, desplazamiento y desaparición forzada; situación que hoy está siendo denunciada a raíz de la tragedia del pueblo Awá, donde según información de la ONIC hay cerca de 30 indígenas asesinados y más de 300 comuneros desplazados. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC, 13 de febrero de 2009
El primer día del Estado Prurinacional boliviano: Hoy, domingo 8 de febrero, en la ciudad de La Paz , salió el sol como todos los días; muchos fueron a trabajar, algunos habrán ido a misa, muchos más se quedaron con su familia, como ya es habitual esta jornada. Un domingo que parece cualquier domingo pero que no lo es: es el primer día completo luego de la promulgación y juramento de cumplimiento por parte del Presidente Evo Morales Ayma de la Nueva Constitución Política del Estado de la República de Bolivia, ayer, en la ciudad de El Alto. Hoy, es el primer día entero donde ya está en vigencia el Estado Plurinacional y el socialismo comunitario boliviano y no hay barricadas en las calles, ni tomas de fábricas, ni muertos en las selvas: se cumple el mandato democrático del pueblo boliviano en las urnas del pasado 25 de enero y la vida sigue, como debe seguir, salvo que, desde ayer, hoy todo el día y mañana lunes, y así sucesivamente, Bolivia está y estará viviendo momentos inaugurales y decisivos. 8 de febrero de 2009
Indigenous Peoples Demand Good and Green Jobs, Careers, and Communities: Native American leaders in the emerging green economy traveled to our Nation’s capitol to lobby representatives, network, and work together to demand good and green jobs, careers, and communities for Indian Country. Representatives from the Navajo, Acoma, Oglala Sioux, Ojibwe, Mandan, Hidatsa, and Arikara Nations participated in the Good Jobs Green Jobs National Conference in Washington DC this week... February 6, 2009
Foro Social Mundial 2009. Llamamiento desde los Pueblos Indígenas frente a la Crisis Civilizatoria: El Movimiento Indígena de Abya Yala/ Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para : Reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios que incluyan la Descolonialidad del Poder y Saber, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales, Justicia Climática, Autodeterminación de los Pueblos, Autogobiernos Comunitarios, Reciprocidad, Equidad y Complementariedad de género, entre otras dimensiones...· CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenasy otras, Belem do Pará, 1º de febrero del 2009
Fallece Fernando Cabieses, investigador de la medicina indígena en el Perú: El martes 13 de enero falleció Fernando Cabieses, destacado médico neurocirujano peruano dedicado a la investigación de la etnofarmacología y la etnobotánica del Perú. A los 87 años publicó el libro 'La Salud y los Dioses, la medicina en el antiguo Perú', monumental relato sobre la medicina en Perú antes de la conquista. BBC, enero 29 de 2009
NUEVO DESALOJO EN LAGUNA DEL TIGRE, PETEN. EL EJERCITO Y LA POLICIA SE LLEVARON LOS MUERTOS Y HERIDOS A LUGARES DECONOCIDOS: A raíz del desalojo en El Vergelito, Laguna del Tigre, Peten, el 20 de enero recién pasado, el ejército, la policía nacional civil, CONAP procedió al desalojo por segunda ocasión a las 45 familias concentradas en la comunidad Santa Amelia, San Andrés, Peten, desde las 6:00 de la mañana del día 26 de enero. Como resultado de dicho desalojo, la policía y el ejército disparó indiscriminadamente en contra de la población civil, según líderes de dichas comunidades murieron el señor Fermín García de la comunidad Los Tubos y otro niño que no se tiene el nombre. Hay más muertos y heridos, pero no se tienen nombres, porque la misma policía recogió a los muertos y heridos los trasladó en las radiopatrullas a lugares desconocidos. Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, Guatemala, 27 de enero de 2009
CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA APROBADA EN REFERENDO (pdf)
Evo Morales: Hoy se ha refundado una nueva Bolivia: Este domingo, más del 60 por ciento de los bolivianos aprobaron la nueva Constitución promovida por el presidente, Evo Morales, quien afirmó que a partir de este momento "se refunda una nueva Bolivia", que reconoce un estado plurinacional y democrático. Durante su discurso al pueblo congregado en la plaza Murillo, el mandatario manifestó que gracias a la voluntad soberana, a la conciencia del pueblo boliviano se refunda una nueva Bolivia "con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y bolivianas". 25 de enero de 2009
La reivindicación de los quechuas: No sólo es una de las 422 lenguas vivas catastradas en nuestro continente, sino que una de las más habladas. Incluso en Chile, donde se creía extinta. De hecho, no sólo hay hablantes entre los más de 6 mil quechuas criollos, sino que éstos pretenden dar vida a su propia academia de la lengua, como ya lo hicieron los aymara y rapa nui. LaNaciónCl, 14 de enero de 2009
Brasil: Tribunal Supremo confirma los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas: La decisión del Tribunal Supremo de Brasil favorable a la demarcación como reserva de Raposa Serra do Sol es una victoria para todos los pueblos indígenas del país, ha dicho Amnistía Internacional. Sin embargo, la organización ha advertido que el retraso de la resolución definitiva sobre el caso –prevista para el próximo año– supone que los cultivadores de arroz a gran escala, que operan ilegalmente en la reserva, no serán desalojados inmediatamente. 20 de diciembre de 2008
Declaración parlamentaria de Europa sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en COLOMBIA. (pdf) Parlamento Europeo, Estrasburgo, 22 de octubre de 2008
EVO: LATIFUNDIO, EXTREMISMO, TRAIDORES, CAGADORES Y LA REVOLUCIÓN MUNDIAL:... Con 516 años de opresión, sometimiento, explotación, racismo, genocidio, etnocidio, ecocidio, hambre, frío, soledad, tortura, desgarramiento, anulación de la auto-estima de la Multi-Nación Boliviana; muchos se dan el lujo irrespetuoso de exigirle que produzca la "revolución mundial socialista", sentados desde sus cómodas oficinas, universidades, cafés y ciber. Es una falta de respeto total, no solo a Evo Morales sino a todo el Pueblo Boliviano. Es este Pueblo Soberano el que va a decidir los ritmos de su Revolución, sus marchas y contra-marchas, lo que está dispuesto a dar o arriesgar, o a no tomar (pudiendo tomar "todo bajo el Cielo, a fuerza de sangre") o a exigir o a negociar....La opinión Argentina, 24 de octubre de 2008
¡TRAICIÓN AL MOVIMIENTO INDÍGENA Y POPULAR!: Evo Morales y el MAS acaban de arrodillarse nuevamente ante la derecha, los racistas y la reacción. La reciente movilización de decenas de miles de aymaras, quechuas y trabajadores ha demostrado ser un engaño y una traición al pueblo, pues el gobierno ha pactado LA MODIFICACIÓN DE MÁS DE 100 PUNTOS en la nueva Constitución Política del Estado, aceptando las condiciones de la oposición, entre ellas la posible reelección de Evo Morales por una sola vez.... Comité Político del Movimiento Indio Pachakuti – MIP, Chukiyawu Marka, 21 de octubre de 2008
Carta del Nobel de paz Pérez Esquivel al Presidente colombiano: Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas. En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista. Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como “la minga indígena y popular por la resistencia”, que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo. 22 de octubre de 2008
Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular: Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá. Esta movilización se inscribe en el marco de las acciones definidas desde el año 2001 por las organizaciones de los pueblos indígenas de Colombia, dirigidas a expresar su rechazo frente al genocidio físico y cultural, y las diversas modalidades de atropello y violación de que son sujetos. En defensa del territorio, la autonomía y la cultura. 18 de octubre de 2008
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES KHESWAS Y AYMARAS: Se inicio con bloqueo de carreteras desde Cabanillas hasta Santa LUCIA E Imata Arequipa, Ilaves hasta Acora, lo mismo ocurrió desde alturas de Puno hacia Laraquery, en la zona de Santa Rosa a Cusco igualmente ha sido bloqueado la carretera,Toda la participación en este proceso son de la comunidades originarias, los transporte de Arequipa Juliaca quedaron varados, los mismo ocurrió desde Cusco a Puno en la zona de Combapata Tinta, Sicuani, Marangani, Occobamba, están bloqueados desde el día lunes hasta hoy muchos turistas, comerciantes excursionista quedaron varados, a pesar que se les había comunicado, DESDE EL SUR DEL PERU, EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS KHESWA AYMARA Perú, Octubre del 2008
DESALOJO A INDIGENAS WICHI DE SU TERRITORIO: El día 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, en la causa de usurpación, expediente 38/2007, ha ordenado el DESALOJO de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados, se va a efectuar en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km . de la Capital Provincial y serán afectas por esta medida cincuenta familias (mas de 300 personas). 14 de octubre de 2008
Guerra sucia y Terror contra el Movimiento Indígena: ...Más de 7000 indígenas y representantes de otros sectores sociales y populares del Cauca y del Sur Occidente Colombiano se han congregado hasta el momento en el Territorio de Paz, Negociación y Convivencia de La María Piendamó en el Cauca. Se ha dado inicio de esta manera a la Minga con la que se conmemoran 516 años de resistencia y se consolida la “Conmoción de los Pueblos” en resistencia contra el régimen de terror al servicio de la codicia del capital transnacional. Simultáneamente, llegan reportes de las acciones y rituales que se adelantan en el resto del país por parte de los pueblos indígenas. Tejido de Comunicación ACIN, 12 de octubre de 2008
ALERTA TEMPRANA POR MASACRE EN EL CAUCA, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS, CONCENTRADOS EN EL RESGUARDO LA MARIA, MUNICIPIO DE PENDAMO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA El presente escrito tiene como propósito ALERTAR a su Despacho, sobre las acciones de violencia desplegadas por la Fuerza Publica en contra de los indígenas del norte del Cauca, que en ejercicio del derecho constitucional a la manifestación y a la libre expresión, se encuentran concentrados en el Resguardo la María, Municipio de Piendamo, departamento del Cauca. De acuerdo con la información recibida, en estos momentos la Fuerza Pública se encuentra disparando con armas de fuego en contra de los indígenas. Algunas personas han sido heridas de bala en la cabeza, otros han sido heridos con machete. Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, Bogotá D.C., 14 de octubre de 2008
Redefinir la palabra “progreso”: Hoy hablaremos de un lugar bonaerense pura pampa. Lo que ocurrió podría pintarse en un cuadro con rostros de adolescentes riendo, aplaudiendo, entusiasmados. Es que lo que ocurrió en Rojas no ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Autónoma de quién? Sí, vamos a decirlo en una sola línea: el Concejo Deliberante de Rojas aprobó por mayoría un proyecto por el cual se cambia el nombre de la calle Roca por el de Pueblos Originarios. Página12, 11 de octubre de 2008
"Quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida": En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realiza hoy, 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto. Mensaje del Presidente Evo Morales a la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia, Ciudad de Guatemala, 9 de Octubre de 2008
“La literatura indígena rompe las convenciones del poder”: "Los Cantos Ocultos" se llama la gran reunión que convoca el poeta nacional huilliche Jaime Huenún, quien apiñará en el Centro Cultural de España a poetas y narradores de Colombia, Perú, Bolivia y Noruega. O sea, de los pueblos de wayuu, quechuas, aymaras y sami, respectivamente. Además de una decena de escritores mapuches. LaNaciónCl, 8 de octubre de 2008
103 artistas seleccionados para la II Bienal de Arte Indígena: Por segunda vez en Chile se desarrollará la Bienal de Arte Indígena. La cita, que será este año entre el 20 de octubre y 9 de noviembre, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, contará con las expresiones artísticas contemporáneas y tradicionales de 103 representantes de las culturas aymara, atacameña, kolla, quechua, rapa nui, mapuche, yagán y kawaskar, que fueron seleccionados recientemente por un comité curatorial presidido por el arquitecto Eliseo Huencho. Austral, 7 de octubre de 2008
516 ÅR AV URSPRUNGSFOLKSMOTSTÅND! DET BOLIVIANSKA FOLKET ÄR INTE ENSAMT! Lördagen 11 okt. 12.00- 13.00 Södermalmstorg- SLUSSEN - 516 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA!EL PUEBLO BOLIVIANO NO ESTÁ SOLO! SÁBADO 11 DE OCTUBRE 12 A 13 HORAS EN SÖDERMALMSTORG EN SLUSSEN. Latinamerikagrupperna (f.d UBV) Grupo de Apoyo a Bolivia CAMBIO-Foro Bolivia Octubre 7, 2008
2º JORNADA DE REFLEXION-ACCION SOBRE EL BICENTENARIO 27 de Septiembre y 4 de octubre de 2008 – 9 hs. “EL BICENTENARIO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE RESISTENCIA (1810 - 2010)” ¿Cómo articular los diferentes modos de resistencia a la política hegemónica de un Estado excluyente? Ciudad de Córdoba Argentina, septiembre 2008
Educacion Superior -Educacion Intercultural Bilingüe Tercera Versión Curso de Especialización Educación Intercultural Bilingüe en América Latina Becas para Especialización en EIB: TERCERA VERSIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena); y el PROEIB-Andes ofrecen la Tercera versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina que se realizará de marzo a diciembre de 2009, bajo la modalidad mixta (modalidad virtual y por encuentros). Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina. septiembre 2008
Segunda Versión 2008 – 2009: Diplomado Internacional en Derechos Indígenas: La Universidad Indígena Intercultural (UII), impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera de Temuco ofrecen la 2da. Versión del Diplomado Internacional en Derechos Indígenas, que se realizará del 17 de noviembre de 2008 al 25 de septiembre del 2009 bajo la modalidad de enseñanza semipresencial (modalidad virtual y presencial). Plazo de postulación: Los interesados pueden enviar su postulación completa hasta el 3 de octubre de 2008, plazo establecido como fecha final de presentación. Universidad Indígena Intercultural, septiembre, 2008
Lengua aymara ya tiene su academia: La Academia Nacional de la Lengua Aymara estará constituida por 30 miembros de Arica e Iquique -entre hablantes y expertos en el dialecto- quienes deberán difundir la lengua, así como de proponer políticas públicas. LaNaciónCl, 11 de septiembre de 2008
Muere uno de los más antiguos kawésqar de la Patagonia chilena: La lenta desaparición de este pueblo canoero preocupa a los pocos miembros que quedan, ya que cada vez son menos quienes transmiten su memoria histórica y su lengua. El Mostrador, 5 de agosto de 2008
LAS NACIONES INDÍGENAS DEL CHACO Y LA SOJA TRANSGÉNICA: Las comunidades indígenas del norte argentino estamos sufriendo desde hace unos veinte años un proceso acelerado de exterminio de nuestras comunidades y nuestros pueblos, la frontera de la soja nos expulsa y nos mata. Exterminar, en el mismo sentido de exterminio de la colonización española o de la política del régimen liberal con Julio Argentino Roca. De repente, comunidades que no habían sido percibidas –invisibles en tierras no rentables- durante más de sesenta años, hoy son atacadas con topadoras, sus hogares destrozados con cadenas, envenenados los campos y los ríos, comunidades enteras son trasladadas a zonas urbanas sin ninguna herramienta para poder sobrevivir en ellas... COMUNIDAD DEL PUEBLO TUPI GUARANÍ IGUOPEIGENDA DE RIO BLANCO BANDA SUR, COMUNIDAD ABORIGEN LAS JUNTAS (KOLLA) y otras, 30 de junio de 2008
Este martes celebran Día Nacional de los Pueblos Indígenas: La fecha, que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo de las culturas quechua, aymara, colla, rapa nui y mapuche, será festejada con actividades a lo largo de todo el país. LaNacionCl, 23 de junio de 2008
Bolivia: antes de otro referendo autonómico, Evo Morales celebró el año nuevo aymara: El mandatario boliviano encabezó en la Puerta del Sol de la ciudadela incaica de Tihuanaco una la ceremonia a la que asistieron miles de personas. En un clima de tensión, Tarija se prepara para convertirse mañana en el cuarto departamento que decide sobre su autonomía. Clarin, 21 de junio de 2008
Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE: Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración. Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, 13 de junio de 2008
ENTREVISTA A MARITZA GARCÍA, SOCIOLOGA: "La identidad cultural, un proceso de comunicación" : La socióloga cubana Maritza García presentó en Neuquén un novedoso enfoque en investigación cultural, que analiza el problema de la identidad desde las relaciones de poder ente grupos humanos. Maritza García Alonso es socióloga y profesora en la sede universitaria de Habana del Este, en Cuba, y en la Maestría sobre Teoría y Políticas de la Recreación de la Universidad Nacional del Comahue. En ésta, su tercera visita a Neuquén, ofreció una conferencia en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) en la que presentó un original planteo sobre identidad cultural, que desarrolló junto con su equipo de investigación a lo largo de tres décadas. Diario Rio Negro, 21 de abril de 2008
América: Sentencia de la CIDH establece nuevo y superior estándar sobre los derechos indígenas: La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del pueblo Saramaka contra el Estado de Surinam establece un nuevo y superior estándar sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y se pronuncia sobre los derechos territoriales y de acceso a los recursos naturales, así como sobre el derecho de participación, consulta y consentimiento de los pueblos indígenas respecto de los planes de inversión y desarrollo en sus territorios. Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi, 27 de marzo de 2008
Declaración Qollasuyo sobre cambio climático: Los Pueblos indígenas de Abya Yala (Latinoamérica) reunidos en el marco de la Conferencia Internacional: la “Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los Efectos de la Deforestación y de las Emisiones de Gas en el Cambio Climático”, con pleno respeto a nuestros ancestros, nuestra Madre Tierra, reafirmamos lo siguiente: Los pueblos indígenas habitamos los ecosistemas más frágiles del planeta, como son: bosques húmedos tropicales, desiertos, páramos, montañas e islas, entre otros, constituyendo los grupos más vulnerables frente a los efectos del calentamiento global. Los impactos que genera el cambio climático ponen en peligro nuestra Madre Tierra, cultura, medio ambiente, y sustento... Marzo 2008
Unas 120.000 personas rinden culto al Sol en México por el equinoccio de la primavera: Más de 120.000 personas han visitado hoy algunas de las más importantes zonas arqueológicas de México para rendir culto al Sol y "cargarse con su energía" con motivo de la llegada del equinoccio de la primavera, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Las zonas más concurridas durante la jornada han sido las de Teotihuacán, al noroeste de la capital mexicana, donde se encuentra la Pirámide del Sol, con más de 92.000 personas, y Chichén Itzá, declarada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo el año pasado, con unas 16.000. El País, 22 de marzo de 2008
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” – ONU: A este tercer milenio lograron llegar los “más fuertes”, los “más resistentes”, los que mejor se adaptaron a los desafíos naturales y culturales de toda la humanidad. Uno de esos héroes que atravezó exitosamente la línea que separa la vida de la muerte, es el Idioma Guarani. Por ello, podemos afirmar que el Guarani es una lengua maravillosa, valiente y viva; lo que no que quiere decir que sea la única. David Galeano Olivera, 15 de febrero de 2008
Estados Unidos: Indígenas Lakota declaran su independencia: Los indígenas Sioux Lakota se han retirado de todos los acuerdos con Estados Unidos y declararon su independencia. Una delegación de la tribu dio la noticia al Departamento de Estado la semana pasada (02/01/08). 23 de enero de 2008
Respetable Señora Presidenta: Así como la vida de Patricia Troncoso depende de usted; también depende de su gestión de gobierno, la sobrevivencia de la comunidad Mapuche. Por favor, nunca olvide la brutal represión que vivieron y que aún siguen viviendo los hermanos indígenas de toda América. Llegó la hora que mujeres de su talla reivindiquen a nuestros ancestros, en este caso, a los Mapuche. No permita en honor a su dignidad y a la de su familia, que la historia guarde un nefasto recuerdo de su gestión: libere a Patricia Troncoso y dignifique la vida de los Mapuches de Chile.... ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, de la República del Paraguay, 27 de enero de 2008
PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET: Quienes nos dirigimos a Ud. somos indígenas al igual que los hermanos y hermanas mapuche. Lo hacemos profundamente conmovidos/as por la situación que vive la hermana Patricia Troncoso, quien lleva más de (109) días en Huelga de Hambre.Organismos internacionales de derechos humanos han solicitado a su gobierno que revise los procesos entre los cuales está el caso Poluco Pidenco, por el cual se encuentra cumpliendo condena la hermana Patricia, éste y otros casos han sido cuestionados por presentar irregularidades como el no haberse respetado el derecho a un debido proceso o el contar con testigos sin rostro, entre otros. Ukhamawa Noticias, pueblo aymara, Comunidad Chusmiza Usmagama, pueblo aymara, Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), Ñuu Savi (Mixteco), México, y otros, 27 de enero de 2008
Buenos Aires se llena de cánticos en lengua wichi: El primer coro indígena argentino que creó un cancionero en su lengua llegó a Buenos Aires para compartir su música de instrumentos y mantener así viva su cultura. Clarin, 20 de diciembre de 2007
Carta de la Corporación Cultural Aymara Jach'a Marka Aru, al Senado de Chile: La Corporación Cultural Aymara Jach'a Marka Aru, manifiesta su oposición a los condicionamientos planteados en el Senado respecto de la votación del Convenio 169. Jach'a Marka Aru, desde el año 1989 ha venido en la defensa de los derechos indígenas, participando activamente en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Chile (CNPI), en el Acuerdo de "Nueva Imperial I", en la promoción de la CEPI, y en el lobby para generar un nuevo cuerpo legal como el la Ley 19.253. Desde esta experiencia, manifestamos nuestra honda preocupación, por los hechos que se pueden ver en el Senado. 21 de diciembre de 2007
Levantan la huelga de hambre y el acampe: El gobierno y el Instituto del Aborigen sellaron el acuerdo. A las 11 de la mañana de este martes, el ministro de Gobierno Hugo Matkovich y de Economía, Roberto Dell'Orto y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole rubricaron el acuerdo que pone fin a la huelga de hambre y al acampe. El acuerdo fue firmado por los ministros de Gobierno, Hugo Matkovich; y Economía, Roberto Dell'Orto y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, quien se encontraba acompañado de los asesores del IDACh, Sergio Klein y Walter Zanuttini, el diputado nacional José Mongeló, el médico que monitoreó día tras día a los aborígenes que realizaron la huelga de hambre en el 4° piso de Casa de Gobierno, Rodolfo Sobko, y la presidente de la comisión de DD.HH. de la Legislatura, María Cristina Barrios. De esta manera se pone punto final a la huelga de hambre los 9 aborígenes en Casa de Gobierno, antes de ingresar en el día 32 de ayuno. También se levantará el acampa de las comunidades indígenas de la plaza 25 de Mayo. El acuerdo se firmó a puertas cerradas, sin presencia de la prensa, en la oficina del Ministerio de Gobierno, donde doce aborígenes de la etnia toba realizaron una huelga de hambre de 32 días en reclamo del cumplimiento del petitorio de nueve puntos presentado hace tres meses por las comunidades indígenas del Chaco. Uno de los reclamos fundamentales de la comunidad aborigen era el tema presupuestario, que quedará zanjado de la siguiente manera: De los 3 millones y medio de pesos que el Gobierno transfirió al Ministerio de la Producción, un millón de pesos estarán a disposición del IDACh, que definirá beneficiarios y destinos. El aumento del presupuesto del IDACh para el 2007, se hará de acuerdo al Programa de Financiamiento Ordenado. Se realizará la relocalización de 140 mil hectáreas, con títulos y mensuras de pobladores criollos. Se otorgarán títulos a pequeños productores indígenas, este fue un aporte de empleados del Instituto de colonización. Se procederá a la titularización de maestros bilingües. Se otorgarán tierras aptas y suficientes. http://www.chacodiapordia.com 22 de Agosto de 2006
El día de la Resistencia Indígena: 12 de octubre, fecha clave de la identidad americana. El 12 de Octubre, día de duelo para la América India, momento de hacer un balance crítico y no para estar de fiesta, recordemos el genocidio, la represión y la aniquilación de numerosas comunidades autóctonas de Hispanoamérica y la imagen de una España brutal en sus métodos de conquista e intransigente en sus sistemas de evangelización; codiciosa de tesoros, indolente en la explotación de las riquezas naturales y proclive a la dominación brutal del hombre por el hombre. Por todo ello es que Argentina al igual que el resto de América debe llamar al 12 de Octubre el “DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA “ porque solo así aceptaría que es un país multicultural y pluriétnico, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, respeta su cultura, su lenguas, sus costumbres, su cosmovisión, etc . Desde el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestras raíces podremos recién invitar a todos los hombres del mundo que habiten el suelo argentino a empezar a construir un proyecto común de convivencia, respeto, solidaridad, justicia e igualdad. Dra. Alejandra Noemí PREMAZZI; Presidente 2005-2006. ROTARY CLUB CORDOBA SIN FRONTERAS
La comunidad educativa de Escuela Especial Nº 504 del Pdo Del Pilar Pcia Buenos Aires: les queremos contar que a partir de este año dejamos de conmemorar el descubrimiento de América. Pasamos a conmenorar el 11 de octubre como Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Aborigenes de América, queremos comenzar a revalorizar las culturas aborígenes, a concientizar que la discriminación que Udes sufren también la padecen los discapacitados, ¿Será por ello que los entendemos? Este año va a ser pequeño lo que vamos a hacer, pero estamos convencidos que de a poco vamos a poder cambiar la historia, contagiando a otra escuelas, a otros docentes, a otras familias.Lo importante es sembrar esta semilla, después cosecharemos los fruto, con el tiempo. Nuestros niños y jovenes discapacitados estan preparando leyendas, canciones alusivas, investigando las diferentes etnias y culturas de nuestro país, para mostrar en el acto del día 11 lo que aprendieron. No puedo saber si esto les sirve, pero es nuestro pequeño aporte a la lucha por el reconocimiento, por sus derechos y porque son los dueños de nuestro ser nacional. Sepan , además que desde éste lejano lugar discapacitados mentales, ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, irregulares motores y multuimpedidos de 3 a 30 años los estan acompañando. Gracias por el ejemplo de lucha, la perseverancia y por conservar nuestra cultura. Un abrazo de corazón. Octubre, 2005
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA: Hermanos y hermanas: A partir del día de hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decretado en todo el territorio rebelde, una alerta roja general. SE ESTÁ EXHORTANDO A LAS SOCIEDADES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN TRABAJOS DE CAMPAMENTOS DE PAZ Y EN PROYECTOS EN COMUNIDADES, PARA QUE ABANDONEN TERRITORIO REBELDE O, SI ES SU DECISIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA, PERMANEZCAN A SU CUENTA Y RIESGO CONCENTRADOS EN LOS LLAMADOS CARACOLES. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD, LA SALIDA ES OBLIGATORIA. COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. México, en el mes sexto del año 2005
Crean el Registro de Comunidades Originarias para integrar a aborígenes Por Decreto, la Provincia creó un "Registro de Comunidades Originarias" que permitirá conocer cuáles son los pueblos indígenas que habitan en territorio bonaerense, según informó la secretaría de prensa y comunicación social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La medida se conoce una semana después que un informe genético elaborado por la Universidad de Buenos Aires determinara que el 56% de la población argentina es descendiente de aborígenes. Un estudio que echa por el convencimiento popular que prioriza la descendencia europea de los argentinos. El flamante registro, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, permitirá conocer cuáles son los pueblos originarios que viven en territorio bonaerense "para establecer cuáles son las problemáticas comunes a esas comunidades" aseguró la directora de Igualdad de Oportunidades de esa secretaría, Claudia Prince. El Decreto indica en sus considerandos que la creación del Registro "es un acto de reconocimiento por el Estado provincial de las comunidades indígenas ubicadas dentro de su territorio, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 36 Inciso 9 de la Constitución de la provincia". Por etapas, se está trabajando en la recopilación de información vinculada a la existencia de comunidades indígenas en el Gran Buenos Aires y, más tarde, se irán incorporando otras asentadas en el interior provincial, como Los Toldos, Carmen de Patagones y Olavarría. Una investigación sobre el ADN de los argentinos demuestra que el 56% de ellos es de origen amerindio, según un informe publicado por el matutino de circulación nacional Clarín. De la población actual, el 44% desciende exclusivamente de ancestros europeos, pero el resto -la mayoría- tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. Noticiasnet (Viedma), 20 de enero de 2005.
El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas ¿Habrá que borrar esa parte de las guías de viaje y enciclopedias que dicen que más del 85% de la población argentina es de origen europeo?. El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones. Clarin (Buenos Aires), 16 de enero de 2005.
El rito del CD mapuche Hace una década los expertos y los mundanos daban por concluida la tarea que iniciara hace tanto tiempo el general Julio Argentino Roca. "Ya no hay mapuches en las tierras del Chubut", decían o, lo que es lo mismo, aducían que quedaba solamente una comunidad viva perdida en el desierto, como un entretenimiento antropológico, como un Jurassic Park de lo aborigen. Pero los mapuches renacen hoy en cantos, literalmente. Un CD rescata las canciones rituales y las coplas de las comunidades mapuches que habitan en la Patagonia. Se documenta así una cultura que carga con saberes ancestrales y cuya característica central es la búsqueda de la armonía entre el hombre y su entorno natural. Feley, que en lengua mapuche significa "así es", es una nueva manera de dar batalla contra los efectos depredadores de una añeja dominación cultural. Clarin (Buenos Aires), 15 de enero de 2005.
"Jugando en nuestra tierra": Se inicia el campamento de niños descendientes de aborígenes Con la coordinación de la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre" de esta ciudad, desde hoy y hasta el lunes venidero se desarrollará una actividad inédita para las comunidades aborígenes de esta región. En el ámbito de la comunidad aborigen Motoco Cárdenas, de Lago Puelo, que en la actualidad afronta un litigio territorial se concretará el anunciado campamento bajo el lema "Jugando en nuestra tierra". El poder lograr que los niños compartan con los mayores y sobre todo con los ancianos esta experiencia, es el objetivo fundamental que se sigue con esta actividad, hecho histórico para el movimiento aborigen por el cual se podrá transmitirle todos los conocimientos a los chicos que se congregarán en el evento. Las actividades. Hoy, tras la recepción de los niños y representantes de todas las comunidades aborígenes de la región y presentaciones, se realizará una ceremonia y ejecución de instrumentos musicales. Mañana, partir de las 7 hs., ceremonia tradicional. A partir de las 11 hs., presentación de diferentes expresiones artísticas y transmisión de prácticas ancestrales (telar, platería y cerámica). Seguidamente tendrán lugar actividades y juegos en forma separada para los menores mujeres y varones. Para las 18 hs. está anunciada una dramatización en base a un relato de pobladores y posteriormente se presentarán títeres temáticos. El cierre de la jornada será una caminata temática por el lugar. El lunes, seguido a la tradicional ceremonia, desde las 9 hs., la familia Motoco Cárdenas expondrá su problemática. A las 10 hs. se realizará una marcha hacia la Municipalidad de Lago Puelo en apoyo a la familia Motoco Cárdenas. El Oeste, (Esquel), 15 de enero de 2005.
Sospechan que se quiera vender el resultado del ADN nuclear de Vaimaca Perú a investigadores de Michigan El psicólogo José Eduardo Picerno, miembro de Adench, reitera que Mónica Sans no termina de explicar por qué han desaparecidos 20 huesos de Vaimaca Perú, si el 19 de julio de 2002 el ministro Mercader dijo que sólo faltaban 4 falanges y la propia doctora Sans el 17 de julio de 2002 decía que sólo faltaban 2 dedos de los pies y alguna pieza dentaria. Picerno sostiene que el ADN mitocondrial cuyo informe fue revelado por la doctora Sans, no tiene implicancias científicas y manifestó su preocupación por los dichos de la antropóloga respecto a que luego de dos años de estudios no tengan el ADN nuclear. "¿O será que los resultados pueden tener otro fin más lucrativo?, cuestionó. Parecería innecesario advertirlo, pero tantas inexactitudes, tantas cosas hechas a espaldas de la sociedad y la desaparición de restos, nos hace sospechar lo peor, que el fruto de la profanación aún no sea castigado y sí premiado con retribuciones lucrativas en dinero, prestigio o similar", reclama el vocero de la Adench. La República (Uruguay), 16 de enero de 2005.
Historiadores opinan que debe llamarse Ruta de Los Tehuelches “Por todo lo que representaron antes y por lo que se les debe desde entonces, si se decide hacer un homenaje con la denominación de la ruta 40, apoyo la de Ruta de Los Tehuelches, al menos para el ámbito de la provincia del Chubut -sostiene Oriola- sin desmerecer los antecedentes del perito Francisco Moreno que no obstante ya ha sido suficientemente homenajeado con hombres de calles, plazas, escuelas, barrios, aunque su obra no sea difundida como corresponde en escuelas del país, incluso en la Patagonia”. El Oeste (Esquel), 1 de enero de 2005.
Expropiarán 2.500 hectáreas junto a Lapacho Mocho El viernes se confirmó en Salta la noticia de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) envió a última hora del jueves la carta documento por la que hace uso opción de expropiación de 2.500 hectáreas situadas junto a la misión Lapacho Mocho, sobre la ruta 86 en jurisdicción del municipio de Tartagal. El Tribuno (Salta), 29 de diciembre de 2004.
Convenios con mapuches El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) firmó convenios con las comunidades mapuches Chiquilihuín, Atreico, Painefilú y Linares. La firma del convenio tiene como objetivo que los operarios del EPEN puedan transitar libremente por el territorio mapuche y así realizar obras de infraestructura. En el contexto de las obras de electrificación Rural Pilo Lil y Rahue-Currumil, se firmaron seis convenios por los que se autoriza el libre tránsito por los terrenos de las comunidades mapuches, a fin de su construcción y mantenimiento posterior, incluyendo la mensura y el deslinde de la superficie de afectación de servidumbre. Básicamente por un principio de seguridad, las comunidades firmantes aceptaron abstenerse de construir o cultivar sobre la franja que utilizará la traza. Por su parte, el EPEN asumirá toda la responsabilidad por los daños o accidentes que eventualmente se puedan atribuir a la obra como así también la construcción de la infraestructura de seguridad para que ello no ocurra. Los convenios firmados conforman una bisagra, un verdadero punto de inflexión en cuanto al tratamiento que estos acuerdos han tenido en la provincia. La mañana del sur (Neuquén), 28 de diciembre de 2004
Las ruinas de los Quilmes, una historia de heroísmo y destierro Las ruinas del asentamiento prehispánico de los Quilmes, en Tucumán, encierran la historia del destierro de ese pueblo originario que se reveló contra los conquistadores españoles hacia las orillas del Río de la Plata, unos 1.500 kilómetros al sur. La Nueva Provincia (Bahía Blanca), 28 diciembre de 2004.
La música mapuche tendrá su Cd La revista electrónica "La Barda, cultura y sociedad" realizó una recopilación musical de danzas rituales y celebraciones de la vida cotidiana de las comunidades mapuches. Como resultado de ese trabajo se editó el primer disco compacto: "†lkantun. Canto mapuche, canto patagónico", del cual participan Aimé Painé, Luisa Calcumil, Estirpe y Lihuen Sur. Así como también Luis Martínez, Lidia Salles, Néstor Martínez, Juana Parada, Bersabé Villegas, Felipe Rañinqueo, Yosé Cayunao, quienes con sus voces recuerdan que el universo mapuche sigue allí, con sus hombres, sus luchas, su memoria y sus sueños. Según comentan los autores "nuestro canto patagónico busca entregarle a aquel que lo escucha algo suyo, con versos en lo que se entrecruzan la historia, las vivencias colectivas e individuales, la tradición oral y lo cotidiano". La compilación de las tonadas, polcas y valcesitos cordilleranos que figuran en el disco fue realizada por Verónica Martínez, de la redacción de la revista cultural. Noticiasnet (Viedma), 12 de enero de 2005.
Mapuches exigen que Pioneer detenga la explotación petrolera Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán realizaron ayer una "volanteada" y juntaron firmas en un petitorio para exigir el "cese de la explotación petrolera irracional" y la renuncia de los responsables policiales de la represión del 28 de diciembre pasado. La actividad se hizo ayer desde las 18.30 hasta las 20.30 y se repetirá hoy en el mismo horario. La idea es trasladar la problemática "aquí para que los vecinos se enteren y que sepan que esto también les sucede a ellos porque les están dañando el medio ambiente", subrayó una de las mujeres ayer. Rio Negro (Viedma), 8 de enero de 2005.
Rigoberta Menchú postulada para la OEA Menchú, una firme defensora de los derechos indígenas, quien este sábado se reunió con el presidente guatemalteco, dijo que está dispuesta a asumir el reto, si su candidatura es aceptada por el resto de los gobiernos centroamericanos. "Sería algo histórico que una mujer indígena pudiera estar al frente de un organismo como es la OEA, tomando en cuenta la importancia que los pueblos indígenas tienen en el continente", refirió Menchú. Territorio Digital (Posadas), 10 de enero de 2005.
"Hay continuidad entre habitantes prehistóricos, históricos y modernos" Tras conocerse el estudio de ADN en los restos de Vaimaca Perú, LA REPUBLICA recogió la opinión de la antropóloga Mónica Sáenz, responsable de dirigir el equipo que efectuó los análisis, y del presidente de INDIA, la asociación que nuclea a los descendientes charrúas e indígenas, Rodolfo Martínez Barboza. La Republica (Uruguay), 27 de noviembre de 2004.
"Hay, por lo menos, 12.000 años de vida humana en nuestro territorio" "Hay por lo menos 12.000 años de vida humana en nuestro país, y solamente estudiamos desde la venida del europeo a nuestros días". Es como dice un antropólogo con mucho acierto, si lo comparamos con un reloj de 12 horas, nuestros gurises sobre nuestro pasado solamente estudian los últimos tres minutos de ese reloj". La Republica (Uruguay), 27 de noviembre de 2004.
El cacique charrúa Vaimaca nos contó sobre su vida Luego de sortear todo tipo de inconvenientes de distinto tipo (jurídicos, medíaticos y políticos) por parte de quienes se oponían a todo tipo de estudio e investigación pudimos disfrutar de este momento en el que el cacique nos habló sobre su vida. Recordemos que la Dra. Sans fue acusada, entre otros dislates, de "vilipendio de cadaver" por parte de quienes intentaron impedir toda nueva forma de conocimiento. El análisis también menciona que Vaimaca Perú está emparentado étnicamente con grupos de indios pampeanos, patagones y con antiguos habitantes de Córdoba y sur de Brasil. Otra de las revelaciones efectuadas por el equipo interdisciplinario que actuó en la ocasión, es que Vaimaca Perú muestra mutaciones propias correspondientes a los haplogrupos indígenas, encontradas estas en dos individuos enterrados en los "cerritos" de Rocha, existiendo estas mismas mutaciones, actualmente en un habitante de Melo, que desconocía su descendencia indígena. I.N.D.I.A. (Montevideo), 23 de diciembre de 2004.
En Uruguay hubo una sociedad prehistórica Hace entre 4800 y 4200 años, floreció en Uruguay una compleja sociedad cuyos miembros cultivaban maíz, habitaban en viviendas unifamiliares y realizaban ceremonias rituales. Esto es lo que muestra un trabajo firmado por el antropólogo uruguayo José Iriarte y colegas que hoy se publica en la revista Nature. Hasta ahora se pensaba que durante la era prehispánica la cuenca del Plata estaba habitada por simples grupos de cazadores recolectores. La Nacion (Buenos Aires), 4 de diciembre de 2004.
Los uruguayos tendremos que aceptar cambiar nuestro pasado guerrero por otro agricultor El hallazgo de las grandes culturas indígenas andinas hizo pensar durante mucho tiempo -y así lo leímos varias generaciones en nuestros manuales de historia- que los moradores en los Andes se habían sedentarizado mientras que en las penillanuras especialmente en las zonas de tierras bajas del Amazonas sudeste de Brasil y Uruguay, las comunidades continuaron como simples cazadores y recolectores. Sin embargo hace un tiempo ya en la zona amazónica se hallaron vestigios de sociedades indígenas sedentarizadas con una antigüedad revelada entre tres y cuatro mil quinientos años. El asentamiento de que se trata en nuestro país parecería ser aun más antiguo que aquellos. Estas aldeas estaban diseminadas en la zona de los bañados y no alejadas mucho más de unos 10 kilómetros una de otra y sus habitantes cultivaban maíz, zapallo porotos y achira de la cual consumían sus tubérculos que hasta hoy en algunas zonas rurales de nuestro país hay quienes incluso les asignan propiedades curativas y alimenticias. La Republica (Uruguay), 3 de diciembre de 2004.
El "sexto sentido" de las tribus las puso a salvo Dos días después de que un tsunami arrasara la isla en la que sus antepasados han vivido durante decenas de miles de años, un miembro de la tribu se encontraba desnudo en la playa y hacía señas a un helicóptero de la guarda costera que buscaba sobrevivientes. A continuación tomó su arco y disparó una flecha al helicóptero. Es una señal que se ha enviado desde la isla Sentinel durante un milenio: quieren que los dejen en paz. Aislados del resto del mundo, los miembros de la tribu tuvieron que aprender los signos de la naturaleza, sus sonidos y olores para sobrevivir. Funncionarios y antropólogos creen que el conocimiento tan antiguo de "leer" el movimiento del viento, el mar y los pájaros pudo haber salvado del violento maremoto de hace una semana a las cinco tribus indígenas de las islas de Andaman y Nicobar, en el archipiélago índico. "Ellos pueden oler el viento, evaluar la profundidad del mar con el sonido de sus remos. Tienen un sexto sentido que nosotros no poseemos", dijo Ashish Roy, un ambientalista local. Las tribus viven de la forma más antigua y nómada que el hombre conozca, congelados en su pasado paleolítico. Muchos crean el fuego frotando piedras, mientras que pescan y cazan con arcos y flechas. Viven en cabañas construidas con hojas y pajas. Y son muy hostiles a la presencia del mundo exterior. Según varios cálculos, hay de 400 a 1000 miembros de las tribus gran andamanese, onges, jarawas, sentinelese y shompens. Algunos estudios antropológicos de ADN trazan generaciones de hace 70.000 años. Oriundos de Africa, emigraron a la India cruzando Indonesia, indican algunos antropólogos. Al parecer, los indígenas desalojaron las casas mucho antes de que los tsunamis llegaran a las costas. Tras el maremoto, rescatistas detectaron 41 miembros de la tribu gran andamanese -en 2001 el censo era de 43- que habían huido de la isla Strait. Dijeron haber visto 73 onges -de los 98 del censo- que se escondieron en los bosques de Dugong Creek, en la isla Andaman. Sin embargo, se desconoce el destino de otras tres tribus. . La Republica (Uruguay), 27 de noviembre de 2004.