01 de Octubre de 2009
Gobierno tiene cinco días para apelar ante la Corte Suprema
Con esta decisión, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección que había presentado el abogado porteño Matías Mundaca, quien argumentó que la medida dispuesta por el gobierno vulnera el derecho de libre desplazamiento por el territorio nacional que está consagrado en la Constitución.
Por El Mostrador
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, declaró ilegal este jueves la exigencia de una tarjeta migratoria especial para el ingreso a Isla de Pascua.
Según informó Radio Bío Bío, la decisión del tribunal de alzada acogió de este modo un recurso de protección que había presentado el abogado Matías Mundaca, quien argumentó que la medida dispuesta por el gobierno vulnera el derecho de libre desplazamiento por el territorio nacional que está consagrado en la Constitución.
Mundaca había interpuesto la acción legal en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero ésta se declaró incompetente y derivó el caso a la capital, considerando que iba dirigido en contra del Ministerio del Interior.
Ahora, la cartera encabezada por Edmundo Pérez-Yoma tiene cinco días para apelar ante la Corte Suprema.
La medida fue anunciada el pasado 14 de septiembre por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego de reunirse en La Moneda con la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa.
El sistema considera que la tarjeta se entregue a los viajeros en el aeropuerto internacional de Santiago y que incluyera la identificación de cada visitante, los motivos del viaje a la isla, y el lugar donde se hospedarán.
EFE