Lima, 25 de febrero de 2009
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó oficialmente a una Audiencia para el 20 de marzo próximo, a fin de examinar la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Esta Audiencia fue solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, para denunciar la sistemática criminalización de los derechos indígenas en los países del área andina, la misma que es ejecutada por los Estados para intentar sofocar las justas protestas ante la agresión de derechos reconocidos por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
La CAOI publicó a fines del año pasado el libro ¿Preso por defender la Madre Tierra? Criminalización del Ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Análisis Político y Jurídico. Colombia, Chile, Perú, un estudio desarrollado por abogados consultores de nuestras organizaciones en cada país, el mismo que además del análisis político y jurídico de la criminalización, presenta casos emblemáticos y ofrece conclusiones y recomendaciones.
Dicha investigación confirmó que el modelo neoliberal que se aplica en nuestros países, otorgando todo tipo de ventajas a las empresas multinacionales extractivas y suscribiendo tratados de libre comercio, vulnera los derechos indígenas y, en consecuencia, criminaliza esos derechos tratando de eliminar obstáculos a su “desarrollo”.
La Audiencia de la CIDH ha sido programada para el 20 de marzo, durante su 134 período ordinario de sesiones, de 5:45 a 6:30 de la tarde, en el Salón Padilla Vidal del Edificio de la Organización de Estados Americanos, Washington DC, Estados Unidos.
La participación de dirigentes de la CAOI y de las organizaciones indígenas de Colombia, Perú, Chile y Ecuador en esta Audiencia forma parte de la Misión Diplomática Indígena que se desarrollará en Estados Unidos en marzo próximo, con el objetivo de hacer incidencia política y jurídica internacional para detener la criminalización de los derechos indígenas andinos y presentar sus propuestas, ante organismos oficiales estadounidenses (gobierno, parlamento) y multilaterales (OEA, BID).
Coordinación General CAOI