|
Puno 30 de mayo 2009
En conmemoración y protesta por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales. Los actos pacíficos denuncian y recuerdan los crímenes de odio ocurridos el 31 de mayo de 1989.
En la Región Puno entre el 2008 y 2009 se han detectado 6 casos de violencia y crímenes de odio. En el Perú cada 5 días muere 1 ciudadano de las minorías sexuales. Sin embargo las Instituciones, el Estado no reconoce la existencia de esta violencia, crímenes y delitos. Históricamente, la discriminación y la violencia hacia las personas transgénero, lesbianas, gays, bisexuales, (LGBTI), han perpetuado y legitimado un sistema jurídico excluyente, opresivo e injusto, carente de mecanismos concretos para garantizar los derechos de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Casos Registrados En La Region Puno
Micky amaneció maniatado y muerto en su departamento en Juliaca. Patrick muerto/desaparecido su familia silencio el crimen por miedo al discriminación en Juliaca. Jhoselyn ciudadana trans, fue victima de violencia de odio. Logro escapar de sus agresores en la ciudad de Puno.
El caso de J. Argomedo R.
La denuncia mas relevante es la del ciudadano de sexo masculino J. Argomedo
R. por tentativa de violación sexual, delitos contra la vida, el cuerpo
y la salud. Cuando se opuso a mantener relacione sexuales en formas y vías
distintas a su decisión personal y orientación sexual. Y que
ponían en peligro su salud física y emocional. El Instituto
de Medicina Legal determino 9 días de descanso medico por la gravedad
de las lesiones causadas, dos pericias sicológicas determinan Stress
Post Traumático Por Tentativa De Violación Sexual, la investigación
policial determina ocultamiento de la verdad por el victimario.
El agresor el policía de sexo masculino J. Apaza Torres, que labora
en la comisaría de Azangaro. Actúo con premeditación,
alevosía y ventaja. Al Inmovilizarlo diciéndole: “Si
no me lo haces tu, entonces te lo haré yo”. Procediéndolo
a ahorcarlo mientras lo golpea con violencia extrema. El agresor sistemáticamente
obstruye la administración de justicia, no se presenta a la declaración
fiscal. Se resiste a pasar la pericia sicológica, toxicológica
y otros.
Los fiscales Tania Gallegos y Max Chalco no meritan los medios probatorios
adecuadamente y archivan el caso en doble instancias. Asentado un precedente
peligroso para todos los ciudadanos, que podría destruir el marco
jurídico. Pues alegan que cuando dos personas presuntamente consienten
mantener relaciones sexuales. Una de ellas debe someterse a todas las formas
y vías de coito posibles que intente la otra parte. Opiniones que
parten de prejuicios, estereotipos o confesiones religiosas. Hechos éticamente
reprochables que alteran los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Con este argumento muchas victimas verían imposibilitadas de ejercer
sus derechos y el libre ejercicio de su libertad sexual.
Solidaridad con la victima: danzasur.peru@gmail.com
En la violencia y crímenes de odio se confabulan varios factores. La gran mayoría de las víctimas es hallada asesinada o atacada con extrema violencia y saña, lo que refleja la necesidad psicológica del victimario no sólo de inflingir un daño a la víctima, sino de castigarlo hasta el exterminio, constituyendo una verdadera ejecución a diferencia de otros homicidios.
Delito Institucional. En la investigación Policial fiscal impera la
indiferencia, el desprecio y la negligencia por parte de las autoridades
procuradoras de justicia. La calificación de estos ataques o asesinatos
como "pasionales", contribuye a la extorsión policíaca
y a su desatención.
Homofobia social. El silencio y la escasa presión de la opinión
pública para que se investigue y esclarezca este tipo de ejecuciones,
justificando inconscientemente al asesino. Incluso el prejuicio y el repudio
a la conducta homosexual lleva a culpar a la propia víctima y exonerar
al criminal, quien actúa con la impunidad a su favor y seguro de "librar" a
la sociedad de "esas lacras".
Miedo interiorizado. La población homosexual, y lésbica, no
tiene percepción de este riesgo porque no conoce el número
real de las ejecuciones a ciudadanos de las minorías sexuales. El
daño psicológico profundo provocado por el rechazo familiar
y social los torna vulnerables; sintiéndose desvalorizados y con una
autoestima muy baja, lo que los coloca en situación de desventaja
frente a sus agresores.
En la Región Puno la violencia, delitos y crímenes de odio
contra la comunidad TLGB, s e han incrementado los dos últimos años.
Todos estos hechos y otros que causan alarma social ocurrieron el pasado
año. Los casos aumentan al mismo tiempo que se invisibilizan
Era el 31 de mayo del año de 1989, cuando 8 ciudadanos homosexuales fueron asesinados por el MRTA. En el pueblo joven “9 de abril” de Tarapoto. Los hechos tuvieron precedentes en Aucayacu el 6 de agosto de 1986, donde 10 ciudadanos TLGB fueron cruelmente asesinadas y el 12 de septiembre de 1988 en el sector de “La Hoyada” al noreste de la ciudad de Pucallpa, senderistas aparecieron con ocho personas y ante la presencia de periodistas locales, los ejecutó con disparos de ametralladora, el motivo que expusieron para tal asesinato fue que los mismos eran “cabros, según el Informe de la Comisión de la Verdad. Estos asesinatos colectivos pretendieron justificarse por las fuerzas subversivas como hechos de “limpieza social”.
Un crimen por odio es generalmente definido como un crimen en el que el delito está motivado, en todo o en parte, por el odio, los prejuicios o las falsas asunciones acerca de la raza, el sexo, la edad, el género, la discapacidad o la orientación sexual de la víctima. Cuando se produce un crimen por cualquiera de esas razones se aplica una agravante al propio delito cometido.
Por este motivo la Mesa de Concertación de las Minorías Sexuales TLGB - Región Puno. denuncia ante todas las organizaciones sociales, políticas, defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación y ciudadanos en general a exigir se respeten los derechos fundamentales de todos los Peruanos”.
Entrevistas a la de Prensa en el marco de la Cumbre de los Pueblos Indígenas frontis del Aula Magna UNA.
Contactos Móvil: 951 572128
Puno 30 de mayo 2009
Agradeciendo su difusión
Jesús Alegría
yanavico@hotmail.com
Coordinador de Prensa
¿Porque El 31 De Mayo Es El Día Nacional De Lucha Contra La Violencia Y Crímenes De Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays Y Bisexuales?
En la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales. Pero la fecha recuerda la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’.El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín- fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), sin embargo no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales.
En el marco de las indagaciones sobre los crímenes contra personas homosexuales durante el conflicto armado interno; tuvimos acceso a algunas versiones electrónicas que justificaban el accionar del MRTA en Tarapoto y en especial al suceso ocurrido en “Las Gardenias”. En todas las versiones recogidas se acepta la autoría del MRTA sobre los asesinatos, pero sin embargo se niega que el móvil fuera la orientación sexual de las víctimas, en todo caso una pregunta lícita que no podemos hacer es hasta qué punto tenemos niveles de homofobia interiorizados los cuales podemos exteriorizar de la manera más cruel en contextos como los que se produjeron durante el conflicto armado interno. En una de las versiones recogidas podemos notar que pese a que han pasado más de quince años aún se mantienen frescos los sucesos ocurridos la madrugada del 31 de mayo de 1989:
En la Comision De La Verdad el autor del crimen relata el asesinato que para el era “inevitable”, a las víctimas se les llama de manera despectiva, “individuos”, posteriormente sugiere un primer juicio moral cuando indica que el lugar de donde fueron secuestrados era un “prostibulo”. Esto quedará más claro cuando indica las razones del asesinato de las ocho personas homosexuales:
El autor intenta desplazar la responsabilidad de los perpetradores (el MRTA) hacia un ente más abstracto, afirmando que la decisión fue producto de la voluntad popular, expresadas en asambleas y que dicho acto es solamente la consecuencia de los múltiples crímenes que supuestamente cometieron las víctimas en complicidad con las fuerzas armadas y policiales. En realidad es probable que efectivamente el MRTA hubiera convocado a reuniones con pobladores, sin embargo las mismas solamente sirvieron para justificar la decisión de cometer el asesinato, y una pregunta pertinente es que teniendo en cuenta los prejuicios y la estigma que existe contra la población homosexual, este acto en realidad fue simbólicamente un intento de castigar a la homosexualidad, es entonces que las víctimas solamente habrían sido el vehículo por medio del cual se materializa el castigo hacia una conducta considerada aberrante.
Es decir se apela a un argumento que es muy conocido, el de conectar a la “homosexualidad” con un conjunto de conductas sociales que se califican impropias, frente a las cuales se hace necesario implementar políticas de “profilaxis social”; coincidentemente dichos argumentos fueron repetidos por el Alcalde de Lima Castañeda Lossio (de tendencia derechista), para justificar los atropellos del Serenazgo Municipal y la Policía, contra los asistentes a la discoteca gay “Achakes”; la cual justamente era frecuentada mayoritariamente por travestis y gays de los sectores pobres de Lima (18/06/04)[. Pero regresando al texto que relata los hechos de 1989, encontramos que citando al semanario “Cambio”, justifica los asesinatos considerando que los mismos eran la única salida frente al supuesto daño que las víctimas generaban en el conjunto de la población: La congresista Fabiola Morales, de la derechista Unidad Nacional, advierte del peligro de proteger a los homosexuales de la discriminación, ya que ello alentaba a la pedofilia, pese a lo descabellado del argumento, este fue respaldado por los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso; y si leemos los argumentos de la señora Congresista Fabiola Morales, estos no distan mucho de los que se usaron para justificar los crímenes del MRTA:
“Fue una política de profilaxis social como reseña el semanario ´Cambio´ y del cual discrepo, sino reconocemos que todas esta lacras son producto del injusto sistema imperante pero no por ello tenemos que permanecer pasivos o convivir impunemente con el crimen.”
Expresiones que describen la preocupación y el tono de alarma frente a los peligros de las conductas consideradas “desviadas” y la necesidad de proteger a los niños de las mismas, es recurrente en todos los discursos de odio hacia la población homosexual. En el mismo texto podemos apreciar que en repetidas veces se afirma que el tema de la homosexualidad no fue el motivo del asesinato, debemos tener en cuenta que el texto es escrito casi quince años después de los sucesos, por tanto para el sentido común de la época actual resultan menos “aceptables” los crímenes de odio, es por ello que se ensayan diversas justificaciones para ocultar la homofobia compulsiva:
¿Por qué crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia?
En el caso de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, estos tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (en este caso, la heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí in equitativo. Esta repulsión y violencia es nombrada por la psicología como “Homofobia” desde 1973.
Mesa de Concertación de las Minorías Sexuales TLGB - Región Puno
Yanavico Diversidad - Puno Móv. Homosexual de Activistas –
Móv. Homosexual Nor Puno - Móv. Homosexual San Roma Juliaca