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2019-07-27 | Cultura | Mapuche

H茅ctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

Chem Kam Rakiduam

Lo que queremos representar en el libro, y con la idea de generar una discusi贸n, porque nosotros no tenemos ning煤n reparo ni de que avergonzarnos, dar cuenta de que el pueblo mapuche tiene todo el derecho a la rebeli贸n, el leg铆timo derecho a la resistencia. El pueblo mapuche, tiene el leg铆timo derecho a contar con su fuerza militar. As铆 como fue en anta帽o y precisamente, lo que le permiti贸 ser conocido en el mundo como un pueblo independiente, soberano y heredar lo que hoy d铆a nosotros somos, un Pueblo Naci贸n originario. Nosotros no existir铆amos si no hubiesen existido los militares mapuche, nuestros, futakeche kuifi pu Weichafe, para todo lo que fue la defensa de los territorios.


-驴De qu茅 trata el libro Chem Ka Rakiduam?

Inicialmente, la idea era hacer una compilaci贸n de una serie de art铆culos que hemos ido elaborando en el tiempo sobre el pensamiento y pr谩ctica de la CAM. El libro est谩 dividido en dos partes, pensamiento y acci贸n. Por un lado, est谩 lo que son nuestros planteamientos te贸ricos o paradigm谩ticos, digamos, de la lucha mapuchista. Est谩 la propuesta pol铆tica nuestra; el proyecto pol铆tico-estrat茅gico de la CAM, y todos sus contenidos y alcances en distintos periodos, incluso, de lo que nos ha tocado en estas dos d茅cadas ya de lucha. Y enseguida, hay una parte que tiene que ver con la pr谩ctica pol铆tica, que es lo que nosotros hemos denominado l铆neas de acci贸n de nuestra organizaci贸n. Contiene relatos in茅ditos sobre acciones pol铆tico-militares desarrolladas en estas dos d茅cadas.

M谩s all谩 de la experiencia con el control territorial, conocidas en base a las recuperaciones de tierras y de las actividades productivas mediante las que nos vamos reapropiando de los espacios para reincorporarnos al mundo mapuche; el libro contiene testimonios sobre la lucha contra las faenas forestales, es en definitiva el combate en el territorio contra el extractivismo. Y en ese contexto nos hacemos cargo de la violencia pol铆tica. Ejercemos, ciertamente, acciones directas; principalmente, acciones contra el capital y contra el empresariado comprometido en zona de conflicto. Hay entonces, una serie de relatos que est谩n precisamente, contados por sus propios protagonistas, que son Weichafe o guerreros mapuche. Nunca antes se hab铆a relatado este tipo de experiencias al menos desde el Movimiento Mapuche Autonomista.

-En el libro ?Weichan, conversaciones con un Weichafe?, se relata el car谩cter espont谩neo de la quema de camiones que dio origen al levantamiento de Lumaco en 1997 y que surge en parte como reacci贸n al car谩cter racista de las fuerzas de ocupaci贸n forestales. 驴Qu茅 continuidad existe entre dichos relatos y los contenidos en Chem Kam Rakiduam?

Weichan, es un concepto que podr铆a asemejarse al concepto de guerra. Pero para los mapuches, entendido como concepto plural, amplio, tiene que ver con convocar, autoconvocarse para defender lo propio. En el libro que se encuentra pronto a ser lanzado queremos dar cuenta de alguna manera de los alcances que ha tenido la lucha mapuche en el 煤ltimo tiempo.

Porque ciertamente, cuando surge la CAM con esa acci贸n de la quema de camiones y la lucha frontal en contra de las forestales, ah铆 se expresa claramente el sentido que ten铆an las acciones, y c贸mo se desarrollaban en su momento, y que tiene mucho que ver con el dolor, con la rabia, el agravio con el que cargamos los mapuche. Por el racismo, por la discriminaci贸n, por la negaci贸n, por el olvido, la pobreza, la miseria. Entonces, obviamente las acciones de Lumaco grafican as铆 espont谩neamente lo que signific贸 para nosotros ser tratado de esa forma. Y por lo tanto, la acci贸n surge como algo muy espont谩neo, muy de adentro, muy de piel, muy del cuerpo, muy del alma.

A su vez 10 a帽os despu茅s, muere Mat铆as Catrileo y su muerte signific贸 un salto cualitativo en algunos aspectos de c贸mo se viene desarrollando esta confrontaci贸n. Fue ah铆 que tomamos la decisi贸n de ya no m谩s entrar de forma espont谩nea a un predio a modo de montoneras y que ten铆amos que entrar a especializar a los grupos organizados, para confrontar al enemigo que tambi茅n es organizado y directo. Y ah铆, surgen los que se conocen hoy como los 脫rganos de Resistencia Territorial (ORT), que son precisamente estas instancias org谩nicas, que se encargan de aplicar el m茅todo de la violencia pol铆tica. Es con el asesinato de Mat铆as Catrileo, que se toman los discursos, se toman nombres y empieza la discusi贸n sobre en qu茅 谩mbitos se van a mover, y cu谩les van a ser sus campos de acci贸n. Bueno, y han pasado 20 a帽os.

Y hoy d铆a, el conflicto mapuche es una realidad, gracias a las expresiones de las ORT mapuche e inclusive m谩s all谩 de la CAM como propuesta pol铆tica es el pueblo mapuche en un acto de insubordinaci贸n el que se va expresando, reforzado con las acciones espectaculares de las ORT. Las ORT, han constituido un sujeto pol铆tico en el Wallmapu. Y los diversos ORT, se han ido masificando, cualitativa y cuantitativamente a trav茅s de su expresi贸n que es de resistencia, las cuales est谩n muy arraigados en el mundo mapuche, en las comunidades, y en el pueblo mapuche en general y no solo por su efectividad operativa con los sabotajes, sino porque son eminentemente simb贸licas y culturales.

-驴C贸mo se aborda en el libro la figura del Weichafe y de los ORT?
Lo primero que debemos decir es que el weichan ya est谩 instalado, y que dentro del weichan, el Weichafe ha cobrado notoriedad, porque se ha transformado en un actor pol铆tico. M谩s all谩, incluso, de otros personajes, u otros s铆mbolos. Por lo tanto, no podemos sustraernos a esta realidad, de que el Weichafe, y la reposici贸n del weichan, ha significado un salto cualitativo en la lucha mapuche. O sea, si hoy d铆a los gremios, si hoy d铆a las forestales, o el empresariado comprometido en zona de conflicto, ha solicitado una especie de tregua a la CAM y a otras organizaciones en resistencia, es por la acci贸n de los ORT.

Es por la acci贸n de sabotaje, que se han venido desarrollando permanentemente, y que les ha impedido tener un desarrollo respecto de su forma de industrializar el extractivismo en una zona de conflicto. Por lo tanto, hay aqu铆 un m谩s all谩 de las experiencias de control territorial, ah铆 hay un punto de inflexi贸n que tiene que ver con el conflicto en s铆 hoy d铆a. Y si hay, est谩 entre comillas ?obsesi贸n? de los detentores del poder, por perseguir y desmantelar a la CAM, que de alguna manera tambi茅n obliga a que negocie y trance, tiene que ver con las expresiones de resistencia que se dan en este sentido.

Lo central aqu铆, es que la importancia del libro radica en situar en su justo momento la situaci贸n pol铆tica de Wallmapu, contextualizadas en su momento hist贸rico. Las expresiones de lucha, hoy en d铆a tal cual se est谩n dando, hay acciones muy fuertes, y acciones, que implican la presencia de grupos organizados y armados mapuche, y esto no podr铆a quedar fuera del registro hist贸rico. Es una realidad, y hay que dar cuenta de aquello, y esto debe hacerse con responsabilidad y altura de miras. Como organizaci贸n, nosotros vamos a visibilizar sus alcances y sus contenidos, m谩s all谩 de su reivindicaci贸n puntual. Y tambi茅n, tiene que ver con que la prensa, la historiograf铆a, o los distintos especialistas que se hacen cargo del conflicto mapuche, no deben dejar de lado, la presencia de distintos 贸rganos de resistencia que est谩n hoy d铆a operando, y que son parte de la lucha pol铆tica que lleva el pueblo-naci贸n mapuche. Por lo tanto, eso es lo que queremos representar en la propuesta, en el libro, y con la idea de generar una discusi贸n, porque nosotros no tenemos ning煤n reparo ni de que avergonzarnos, dar cuenta de que el pueblo mapuche tiene todo el derecho a la rebeli贸n, el leg铆timo derecho a la resistencia. El pueblo mapuche, tiene el leg铆timo derecho a contar con su fuerza militar. As铆 como fue en anta帽o y precisamente, lo que le permiti贸 ser conocido en el mundo como un pueblo independiente, soberano y heredar lo que hoy d铆a nosotros somos, un Pueblo Naci贸n originario. Nosotros no existir铆amos si no hubiesen existido los militares mapuche, nuestros, futakeche kuifi pu Weichafe, para todo lo que fue la defensa de los territorios.

-驴Qu茅 rol la otorga la CAM a la violencia pol铆tica en la actualidad?
Somos un pueblo ocupado, despojado, expoliado territorialmente y de todos sus recursos. Por lo tanto, nuestro diagn贸stico es que en ese contexto seguimos viviendo bajo un sistema de opresi贸n, con un sistema y un r茅gimen de ocupaci贸n de tipo colonial. Por lo tanto, existe una respuesta casi natural frente a ese tipo de violencia, que es de tipo estructural y de tipo simb贸lica, que es discursiva, y tambi茅n de tipo f谩ctica y militar. De hecho, en el actual escenario, a ra铆z del alza que ha tenido la movilizaci贸n mapuche, en pos de sus derechos, principalmente hist贸ricos, de territorio, de autonom铆a, la respuesta del Estado ha sido de mayor violencia. Se ha definido al pueblo mapuche como un enemigo interno, a quien hay que combatir de forma pol铆tico-militar.

A su vez la arremetida del capital en su forma estructural, tambi茅n es violenta, toda vez que contin煤a con la expoliaci贸n y depredaci贸n de los territorios ancestrales. Y esto, no tiene un freno por la v铆a o por los mecanismos institucionalizados, o los mecanismos estatales correspondientes. Por lo tanto, la respuesta y la soluci贸n pasa por hacer frente, a trav茅s de la acci贸n directa a este tipo de agresiones y de arremetidas. Entonces nos hacemos cargo del momento hist贸rico y hacemos definiciones que dice relaci贸n con ejercer, no s贸lo en el 谩mbito de la reconstrucci贸n nacional, tambi茅n en el 谩mbito de la resistencia, acciones concretas. Son acciones que contribuyen, y son parte del proceso de acumulaci贸n de fuerza que ha definido el movimiento mapuche autonomista tambi茅n. Y esto, deja muy en claro que nosotros no somos los 煤nicos que ejercemos este accionar. O sea, no somos los 煤nicos que nos hacemos cargo de ejercer violencia, pol铆tica, para la consecuci贸n de nuestros objetivos. A la CAM se le conoce por ser parte del Movimiento de Recuperaci贸n Territorial y Pol铆tica, se le conoce por ser, por estar detr谩s de las acciones directas, principalmente, de acciones incendiarias que tienen el car谩cter de sabotaje, pero tambi茅n, se le est谩 conociendo a la CAM, por ser una de las expresiones autonomistas, que est谩 levantando una propuesta de liberaci贸n nacional mapuche, elemento central de todo nuestro quehacer y nuestra teor铆a como organizaci贸n.

Agresi贸n imperial y Wallmapu
-Te quer铆amos preguntar sobre la escalada de violencia a escala regional. Vemos, que hay un gran conflicto global entre Estados Unidos y China y sus aliados, un retroceso de Estados Unidos en Medio Oriente y un vuelco y profundizaci贸n de la pol铆tica imperialista hacia Latinoam茅rica. 驴C贸mo crees t煤 que la situaci贸n de violencia que existe en el Wallmapu ocupado, se altera, se profundiza o se mantiene, a partir de este giro de la pol铆tica norteamericana?


La situaci贸n actual del capitalismo en el mundo, creemos dice relaci贸n al menos en esta parte, con lo que se conoce como la ocupaci贸n por desposesi贸n de los territorios. Porque una vez, ya ocupados mayoritariamente, toda la territorialidad para la explotaci贸n indiscriminada de los recursos, a煤n se persisten con nuevos megaproyectos. Principalmente, en lo que respecta a monocultivos, centrales hidroel茅ctricas, mineras, que arremeten contra comunidades y otros colectivos. Y esto, ha ido agudizando la contradicci贸n en el 煤ltimo periodo. De hecho, el conflicto mapuche empieza a reflotar con la presencia de las centrales hidroel茅ctricas en el Alto B铆o B铆o. Y tambi茅n hace crisis con la pol铆tica extractivista de los monocultivos y la industria forestal. Hoy en d铆a existe un estado de beligerancia entre el Estado chileno, el Estado argentino frente a la naci贸n mapuche, que se explica porque el sistema capitalista a nivel global y a nivel local, est谩n en una etapa de reconversi贸n, que ha agudizado las contradicciones.

Estas pol铆ticas van en la direcci贸n de mayor represi贸n, criminalizaci贸n, y militarizaci贸n contra el movimiento mapuche, sobre todo del Movimiento Mapuche Autonomista y de aquellos, que nos definimos bajo definiciones anticapitalistas. Esta agudizaci贸n de contradicciones, ciertamente lleva a un escenario de confrontaci贸n, de guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche organizado, y que plantea perspectivas de transformaci贸n. Por lo tanto, el orden de los acontecimientos lo va a ir indicando la econom铆a, a nivel global.Estos tratados, estos grandes esquemas comerciales, van condicionando a los gobiernos en el Cono Sur, para una arremetida no s贸lo en el Wallmapu, sino que en el conjunto de lo que es la regi贸n para la apropiaci贸n a煤n m谩s intensa de los recursos que se ambicionan de parte de corporaciones trasnacionales. Esta realidad ha significado ciertamente, una derechizaci贸n de un tipo de gobernanza en la regi贸n. Ahora, esto significa un desaf铆o para los movimientos revolucionarios en general, y para el pueblo mapuche, que tiene en sus expresiones m谩s comprometidas con las causas de transformaci贸n autonomista, revolucionaria y anticapitalista, como se plantea desde la CAM.

En este contexto prevemos un escenario de mayor confrontaci贸n, donde la militarizaci贸n est谩 instalada, y losprocesos de persecuci贸n y criminalizaci贸n est谩n en marcha. Eso, explica los mecanismos que siempre se han utilizado, y que contravienen normativas internacionales respecto a Derechos Humanos, como la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista, los montajes como el Caso Hurac谩n, y otros que van graficando el compromiso del Estado, para salvaguardar los intereses de los poderosos. En este contexto, el movimiento mapuche autonomista, y principalmente, el movimiento mapuche revolucionario, hacemos esfuerzos por dotarnos de un mayor anticapitalismo en nuestras definiciones, y de c贸mo esto se expresa en la lucha por la autonom铆a. Con el libro queremos dar cuenta de aquello. O sea, exponer b谩sicamente cu谩les son nuestras posiciones en el escenario actual. En el corto y mediano plazo, para una lucha de tipo territorial y auton贸mica. Entonces obviamente estamos muy atentos al devenir de los esquemas a nivel de la intromisi贸n del imperialismo norteamericano, con sus propuestas econ贸micas en el Cono Sur. Y ciertamente, ah铆 hay una posici贸n al respecto, si nos definimos como mapuches autonomistas y anticapitalistas, necesariamente hay una opci贸n por el antiimperialismo. Y por eso, acompa帽amos todas esas luchas; acompa帽amos la lucha del pueblo venezolano que resiste frente a la intromisi贸n, a la injerencia, y tambi茅n respecto a todos los sectores que se sienten representados por luchas justas, por la soberan铆a y la autodeterminaci贸n de los pueblos.

La CAM y el Estado
-驴Qu茅 relaci贸n pretende la CAM construir con el Estado?


Nosotros reivindicamos el concepto de naci贸n, que es un concepto anterior a la formaci贸n y a la creaci贸n de esta idea de Estado. El pueblo mapuche, hay que entenderlo dentro de esta concepci贸n de pueblo-naci贸n. Para nosotros, hoy d铆a lo central es la reconstrucci贸n de la naci贸n mapuche. Y eso pasa, con el rompimiento con las estructuras de dominaci贸n. Ahora, cuando nos plantean ser parte del Estado, ciertamente desde la CAM o desde los sectores m谩s comprometidos con la autonom铆a revolucionaria, no es parte de nuestra propuesta, aunque este sea definido como un Estado plurinacional. Pero hay aqu铆 un proceso en marcha, que en su momento tendr谩 que ser bien definido y redefinido, respecto de los alcances de nuestra propuesta pol铆tica, de c贸mo se va a dar la reconstrucci贸n de nuestra naci贸n. En el pasado la naci贸n mapuche mantuvo un tipo de soberan铆a con independencia, con autonom铆a. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos es la construcci贸n o liberaci贸n nacional, si eso significa, que en alg煤n momento planteemos la independencia de la naci贸n mapuche, lo vamos a hacer. Pero para eso, falta todav铆a una correlaci贸n de fuerzas necesaria. Nosotros, no estamos planteando ser parte del Estado chileno.

Hay propuestas, que tienen que ver con la inclusi贸n, con la integraci贸n, estas las consideramos un derrotero para la casa mapuche. Otras propuestas, que tienen que ver con un tipo de autonom铆a regionalista o federativa, y a su vez ser parte del Estado. Hay tambi茅n un planteamiento de plurinacionalidad, pero que tambi茅n es de integraci贸n y subordinaci贸n En el fondo nuestro proyecto pol铆tico, es la reconstrucci贸n de la naci贸n mapuche. Y eso implica, todo lo que hemos ya dicho respecto de autonom铆a que es, independencia pol铆tica, org谩nica, ideol贸gica, cultural; la construcci贸n de un pensamiento propio, una propuesta pol铆tica mapuchista. Y es por eso, que nuestra lucha principal hoy es de tipo territorial, como elemento necesario para la autonom铆a, y lo que hacemos es desde ya, desarrollar la autonom铆a en los hechos, de facto, confrontando con el Estado, confrontando con la institucionalidad opresora, y por eso tambi茅n, esta idea fuerza de la acci贸n directa como elemento central en nuestra pr谩ctica pol铆tica porque esto nos va a llevar a un tipo de autonom铆a revolucionaria, que ciertamente va a confrontar con el poder.

La CAM y las izquierdas
-驴C贸mo la CAM concibe el marco de alianzas entre los sectores mapuches autonomistas y el campo de las izquierdas anticapitalistas en Chile?


Bueno hay que conversar, hay que debatir y discutir mucho todav铆a, acercar posiciones. Como organizaci贸n hemos participado de algunos debates que se dan en general y otros que resultan m谩s espec铆ficos cuando se nos invitan, en los que se plantea como hacer una alianza del pueblo Naci贸n Mapuche con las izquierdas. Ciertamente nuestra propuesta no tiene un horizonte hacia el socialismo visto desde el prisma de la izquierda cl谩sica. Nuestra propuesta es de la reconstrucci贸n Nacional del Pueblo Mapuche.

Aqu铆 hay mucho que discutir al respecto por eso no es llegar y avanzar en acuerdos y definiciones solo por estar en una condici贸n de oprimidos. Hay definiciones que tienen que ver con el anticapitalismo otras que tienen que ver con reconstrucci贸n y las autonom铆as, y de las cuales podemos converger en alg煤n sentido. Pero por ahora sostenemos que los procesos debieran tener sus propios cursos, y nosotros generando una fuerza propia mapuche. Y en alg煤n momento la convergencia se va a dar tambi茅n en un orden-estrat茅gico porque el enemigo es com煤n y tiene que ver con el Estado capitalista y el sistema de dominaci贸n, es la oligarqu铆a hist贸rica que es el pilar fundamental dentro de lo que es la dominaci贸n y es la que nos tiene en un estado de injusticia no solo al Pueblo naci贸n mapuche, sino que tambi茅n a diversos sectores de la sociedad chilena, tanto del campo popular como de los oprimidos en general.

Nosotros no tenemos una propuestas de alianzas por ahora ya que estas y sus t谩cticas deben basarse en una mayor comprensi贸n respecto de lo que es la lucha emancipatoria mapuche. Todav铆a hay mucho camino que recorrer en ese sentido. Para la CAM no es antojadizo plantearnos la reconstrucci贸n nacional desde la manera en como lo hacemos es decir de forma autonomista revolucionaria pero por sobre todo mapuchista que es lo m谩s complejo en la comprensi贸n de los no mapuche y del mundo de la izquierda. Lo mapuchista tiene que ver con esta dimensi贸n de la causa que implica la reconstrucci贸n de nuestro mundo y es desde un 谩mbito de la espiritualidad de una religiosidad propia de elementos idiosincr谩tico y cosmovisionario que nos han pertenecido desde siempre y que al parecer le hacen contrasentido a esta mirada de tipo estructuralista que tiene la izquierda tradicional. Pero desde esta visi贸n, en que concebimos la relaci贸n hombre-tierra, como sagrada, hacemos un llamado al entendimiento de las diversas expresiones ideol贸gicas en torno a la defensa de la Mapu y sus recursos y a la reconstrucci贸n de un tipo de sociedad basado en la justicia social y que por lo tanto hay que iniciar un debate necesario con la izquierda revolucionaria para lograr procesos de convergencia en la lucha de los pueblos por la autodeterminaci贸n. Esperamos que el libro Chem Ka Rakiduam ayude a profundizar esa comprensi贸n y este debate con las izquierdas anticapitalistas.

Por ahora con el Feyentun mapuche decimos Weuwai帽.

Por: Nicol谩s Romero

Fuente: http://revistadefrente.cl/hector-llaitul-vocero-de-la-cam-si-nos-definimos-como-mapuches-autonomistas-y-anticapitalistas-necesariamente-hay-una-opcion-por-el-antiimperialismo/?fbclid=IwAR2yEcbv2c-5EHLxUNejiHl8teJPArjrPpA7f7ZOaLVTdrEtrp9ms_4gP0Y


Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

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S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-02

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Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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