Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-28 | Cultura | Mapuche

Marcha por la Oficialización del Mapuzugun

Entrevista/Declaración de Ignacio Astete Nahuelcoy, Presidente de Wallmapuwen

Mientras participábamos de las actividades artístico-culturales en la clausura de la marcha por la Oficialización del Mapuzugun, en la plaza Leftraru (Teodoro Schmidt) en Temuco, pudimos conversar y registrar las impresiones del dirigente mapuche y Presidente del Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen, el peñi Ignacio Astete Nahuelcoy. La edición final de la transcripción se realizó en conjunto entre Ignacio y este colaborador.


Fotos: Nelson Soto Santibáñez
.



Nelson: Ignacio, ¿Podrías contarnos que se hizo y pasó hoy? ¿Cómo se ha llegado a realizar esta nueva versión de la marcha por la Oficialización y bueno, cuales son tus impresiones y perspectivas respecto a esta marcha y situación actual de la Oficialización?

Ignacio: Bueno, está terminando la jornada, ha sido un día fortalecedor, ha sido un día de mucha alegría, de reafirmación, de dignidad, ha sido un día bastante bonito por lo que ha pasado hoy. Iniciamos temprano, a eso de las nueve de la mañana con un lefkantun o corrida familiar. Resultó bien, con bastante gente, alrededor de 70 personas, lo que para nosotros es positivo.

Luego nos reunimos en la plaza del Hospital alrededor de 1.500 personas y marchamos hacia la Intendencia en una marcha alegre, llena de colores, globos y familias. Con la esperanza, el sueño de que las cosas puedan cambiar. Mediante una carta hicimos presente nuestros anhelos al Intendente de la Región.

Creemos que es importante que él pueda mirar con una óptica diferente lo que se está planteando acá, porque esto no nace de dos o tres personas, no nace porque se nos haya ocurrido de un día para otro, sino que esto tiene un sentimiento de identidad y un trasfondo histórico que no es solo mapuche por lo demás, es un tema que la ciudadanía del Wallmapu entiende en su conjunto.

Esto se ve plasmado porque una gran parte de la gente que hoy marchó, pertenece a la población no mapuche y eso a nosotros nos fortalece, porque como Agrupación, como Movimiento, siempre hemos dicho que el mapuzugun le pertenece al territorio, al Wallmapu, no es corporativo de uno u otro grupo social, no es de la ruralidad o lo urbano, sino del wallmapu.

El Mapuzugun debe tener vida en su mapu, en su territorio, es la lengua de los ciudadanos y ciudadanas del Wallmapu, y es esta lengua, que esperamos nosotros que sea la de comunicación vehicular en unos años más, que la podamos revitalizar, fortalecer y darle el espacio que se merece en la vida cotidiana de las personas.

Nuestra lengua ha sido minorizada, ha sido escondida, y a pesar de eso ha logrado sobrevivir, estar presente, y hoy más que nunca los ciudadanos y ciudadanas entendemos que el mapuzugun va a ser nuestro vehículo de fortalecimiento identitario como territorio, lo cual está ligado con nuestro discurso, nuestras ideas sobre autonomía y autodeterminación.

Hoy hemos hecho presencia en nuestro territorio, más de mil quinientas personas, que representan a una región, a un Wallmapu, a los sueños de familias, que representan a nuestros ancianos, los futakeche y a nuestros futakecheyem, ellos que sufrieron la pérdida del idioma por la fuerza, a punta de golpes, a punta de humillación, se sienten contentos, alegres, porque a pesar de todo eso, lograron mantener una situación que nos proyecta como Pueblo-Nación a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Entonces lo que hemos hecho, por una parte es saludar y decirles presente a ellos con sus ideas, pero también caminar en los pasos que tienen que dar nuestros hijos, nuestros nietos.

Porque esto que hoy demandamos, no es en beneficio de los que estamos aquí, es para los que vendrán a fortalecer nuestra identidad, la que reconozca de su historia, el espacio territorial que ocupa, pero con una mentalidad de futuro, entre los hombres y mujeres de este territorio se miren de forma igual, que no haya un desprecio de ninguno por el otro, que nos podamos comunicar en igualdad de condiciones y que nos sintamos orgullosos de la identidad que nos protege en este mapu, ese es el sentido, es por eso que el mapuzungun causa tanta afinidad y tanta gente se suma, porque es una lucha de dignidad, es una lucha del futuro, de entender que hoy día hacemos historia para los que vienen, entendemos que nuestro sacrificio es para ellos, es para que mi hijo, tu hija y los hijos de todos los que hoy día están en el Wallmapu puedan tener una mejor visión del lugar en el que viven, podamos mirarnos sin resquemor.

Esta es la mirada que le pedimos a los habitantes de este territorio. Quienes hemos nacido en este territorio, quienes hemos llegado y nos hemos enamorado de éste, ese es el llamado a sentirse wallmapuche. Sentirse wallmapuche simboliza que sintamos y abracemos nuestra identidad, y ese es el futuro que nos espera.

Por eso es tan importante lo que hemos vivido hoy, ya que no solo se enmarca en la lengua como dije en un minuto, sino que tiene que ver con la identidad, con el territorio, con la autonomía, con la autodeterminación, y yo creo que la gente lo ha entendido. Un dato de cómo se entiende hoy, el Consejo Regional de La Araucanía, en pleno y transversalmente, ha dado el apoyo a la oficialización del mapuzungun, por lo tanto aquí la deuda, no la tiene la ciudadanía, no la tiene la transversalidad del movimiento ciudadano, la responsabilidad la tiene el Ejecutivo, recae en el Gobierno acercar posiciones, invitar a trabajar, ser un puente relacionador entre ciudadanía y Gobierno, para que la visión de futuro que se tiene desde los Consejos Regionales, desde las comunas y los ciudadanos pueda avanzar.

Esperamos nosotros desde Wallmapuwen y como movimiento por la Oficialización, que el gobierno no se transforme en el obstáculo del sentimiento ciudadano y es deber del Intendente en este caso, como representante del Gobierno, recoger el trabajo de hombres y mujeres, que han venido desarrollando durante siete largos años para lograr la oficialización del mapuzungun. Lo que ha ratificado Contraloría, no es que el Gobierno lo haya decidido, sino que esto ha salido por la demanda, el trabajo de los ciudadanos.

Por lo tanto el Intendente no puede usurpar el derecho político, social y colectivo, no se puede arrogar el derecho y decir “yo hago lo que quiero”, porque no es él el que hizo la consulta a la Contraloría, fue la ciudadanía, el pueblo del Wallmapu el que pidió al Intendente anterior, y éste tuvo la amabilidad y el respeto por la demanda y solicitó, pero no es una demanda o una iluminación del Gobierno, sino que es ciudadano. Esto está en lo más profundo y en lo más arraigado de cada ser humano que habita este Wallmapu y otros territorios también.

El Wallmapu es un territorio de sentimiento, identitario, son los ciudadanos que votamos, que caminamos por las calles de Temuco, que tenemos muy en conciencia, tenemos muy sabido, que la realidad que tiene que transitar es otra y un buen comienzo es, que ambas lenguas del territorio estén en igualdad de condiciones.

Por: Nelson Soto Santibáñez. Corresponsal del Centro de Documentación Ñuke Mapu

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.