Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-09-05 | Comunidades | Pehuenche

Comunicado Publico

Familias en proceso de recuperación del Fundo Los Chenques

Pedro Esquerré, ocupante ilegal de una amplia extensión de territorio pewenche en el Alto Bio Bio, se le acusa de irregulares sobre posiciones de títulos del Fundo Los Chenque, con ocupación efectiva por familias del Lof Mapu de Cañicú. El empresario, pretende entregar las tierras a cambio de la construcción de al menos una central hidroeléctrica. La comunidad pewenche se opone. El empresario ha iniciado el hostigamiento, presiones indebidas y montajes comunicacionales. A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche pewenche y a las comunidades del territorio mapuche queremos denunciar lo siguiente:


Kiñe: que el día martes 26 de agosto del año en curso, alrededor de las 4:00 am de la madrugada un grupo compuesto por 40 personas aproximadamente, presumiblemente trabajadores ,con diversas maquinarias de trabajo, camiones conteiner,buses,vehículos menores(camionetas) ingresaron por los caminos interiores de la comunidad, ingresando a unos 400 metros del rio queuco intimidando no solo a las familias de la recuperación del fundo Los Chenques sino también a las familias que rodean el sector y que están dentro de la Comunidad de Cauñicu.
Epu: que dos días después de este ingreso ilegal a la comunidad por parte de empresario Pedro Esquerré en conjunto con estos presumibles trabajadores, se publicó en el Diario La Tribuna de Los ángeles una noticia en donde dicho empresario acusa a las familias de fundo Los Chenques de haber planificado una emboscada lo cual desmentimos tajantemente, pues el ingreso de este empresario , no estaba en conocimiento, ni de las familias que habitan y viven en el fundo los chenques, ni de las familias de la comunidad de cauñicu, tampoco era de conocimiento del lonko de la comunidad Marcelino queupil así como de la presidenta margarita paine , tampoco era de conocimiento de las autoridades comunales (alcalde nivaldo piñaleo y el mayor de carabineros de Santa Bárbara Oscar muñoz ) quienes manifestaron su total desconocimiento del ingreso de dichas máquinas y trabajadores así como la autorización tanto de carabineros como del empresario para entrar a la comunidad con tal provocación.
Küla: que en ningún momento las familias del fundo Los Chenques golpearon con palos y piedras como asegura el empresario a ninguno de sus trabajadores ya que estos mismo denunciaron al empresario de haberles incitado de romper los vidrios de sus maquinarias si se acercaban los peñis del fundo, con la clara intención de crear conflicto entre los trabajadores y nuestros peñis y lagmen, para así crear el escenario para que la fiscalía ordenara el desalojo y allanamiento en nuestra comunidad.
Meli: también queremos expresar nuestra solidaridad con dichos trabajadores que denunciaron la utilización por parte del empresario con su necesidad de trabajo, en donde manifestaron el pago de cien mil pesos por el traslado de estas máquinas desde los ángeles hasta el fundo los chenques, con el total desconocimiento por parte de estos trabajadores de que estas tierras se encuentran en pleno proceso de recuperación. Aclarar una vez más que reafirmamos y aclaramos que la recuperación de nuestras tierras no es “una toma ilegal del fundo los chenques” como se refiere tanto el diario la tribuna con el empresario pedro esquerre buscando a través de estas declaraciones deslegitimar el reconocimiento histórico de nuestra pertenencia sobre estas tierras.
Kayu: que el propio mayor de carabineros Oscar muñoz de la comisaria de Santa Bárbara, el mismo día del ingreso ilegal por parte de este empresario, converso con las familias del fundo los chenques, expresando su total repudio a la acción del empresario, así como corroborando en terreno que en ningún momento se efectuó alguna emboscada ni mucho menos ataque por parte de nuestra gente a los trabajadores, así mismo señalo que no existe ninguna autorización ,ni tampoco la intención por su parte ni por parte de la fiscalía de alterar la tranquilidad de las familias que hoy llevamos el proceso de recuperación en el fundo los chenques,asi como ninguna orden ni de allanamientos ni desalojos como asegura el empresario en dicho medio de comunicación.
Regle: denunciamos que un presumible jefe de faena que acompañaba a los trabajares saco un arma de fuego con la que apunto a dos metros de distancia a los peñis de nuestra comunidad, quienes pacíficamente se acercaron para saber las intenciones de la entrada de esas maquinarias; que dicha provocación hizo que nuestra gente expulsara y diera por cerrada cualquier posibilidad de dialogo con este grupo de personas.
Purra: Reafirmamos nuevamente a nuestros peñis y lagmen de nuestra comunidad y del territorio mapuche, nuestro firme rechazo a la construcción de cualquier central hidroeléctrica en territorio mapuche pehuenche en especial en el lof en recuperación y que esta decisión cuenta con el apoyo del lonco Marcelino queupil almendra quien expreso su repudio ante esta nueva provocación por parte del empresario pedro esquerre. Nuestra postura como pehuenches seguirá siendo la del comienzo de este proceso, la de una recuperación pacifica , pero que esto no significa que no tomaremos medidas de seguridad para la protección de nuestra gente así como las acciones legales para denunciar el abuso y las amenazas por parte de este empresario que busca con esta provocación crear un conflicto inexistente en nuestra comunidad, pues nuestra real intención nunca ha sido violentar nuestros espacios sagrados si no recuperarlos para la continuidad de la libertad de estas tierras y los pehuenches que caminan en ellas.
Por ultimo agradecer todas las muestras de solidaridad y apoyo por parte de nuestra gente en este proceso en especial a las familias del fundo los chenques y de quienes viven en lof kawelluko.

¡No a las centrales de paso!
¡Amulepe taiñ weichan¡
Familias en proceso de recuperación del fundo los chenques


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.