Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-01-03 | Comunidades | Mapuche

Manifiesto Pikunmapuche

Una organización mapuche que defienda posiciones autonomistas y de clase trabajadora

Un sector importante de la población mapuche, alrededor de un 70%, vive en ciudades, de ese porcentaje de mapuche urbanos o de ciudad, la mayor parte esta radicada en la ciudad de Santiago de Chile.
La discriminación, la opresión nacional y la explotación sufrida por los mapuche, se expresa en tasas de pobreza más altas que el promedio nacional, salarios más bajos y menor acceso a educación. Las zonas de más alta concentración mapuche también son las más pobres de Chile.


El abanico de posiciones políticas que podemos encontrar entre los mapuche, tanto de ciudad como de comunidad es tan amplia como entre la población winka o de cualquier otro pueblo.
Hoy podemos encontrar mapuche que apoyan o trabajan en el comando de Piñera y un porcentaje más amplio que son parte de los partidos de la Concertación; otros apoyan el comando de Frei y algunos apoyaron a Arrate o Enríquez-Ominami.
Por otro lado también hay un porcentaje importante de organizaciones mapuche urbanas que mantienen una cierta independencia política, aunque igual son parte de los proyectos de la CONADI o de algún departamento indígena Municipal, por lo que su independencia es hasta cierto punto relativa.
Los mapuche y las posiciones de clase trabajadora.
Los mapuche que defienden posiciones de la clase trabajadora o se identifican como de izquierda o anticapitalistas, hoy no están representados en ninguna orgánica mapuche que tenga estas características y en la cual podamos sentirnos plenamente representados.
Muchos mapuche que somos parte de organizaciones y colectivos de izquierda o de organizaciones sociales requerimos una nueva orgánica que dé cuenta de las luchas propiamente indígenas, sin que por participar en ella entremos en conflicto con aquellas otras orgánicas anticapitalistas. Por otra parte, es necesario convocar a muchos mapuche que sin ser de “tradición de izquierda”, tienen una clara opción contra el sistema global opresor que hoy es encarnado por el poder transnacional del capitalismo, genocida, ecocida y etnocida.
Por esto un grupo de mapuche que queremos defender posiciones políticas autonomistas y de clase hemos tomado la decisión de crear una organización que tenga estas características.
Como primera labor asumimos ser parte de la lucha de nuestros hermanos y hermanas del sur del país, pero entendiendo que esta solidaridad no puede ser la única razón de nuestra existencia, dado que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades. Por esto también asumimos como tarea central levantar un programa reivindicativo que contemple las demandas de los mapuche urbanos o de ciudad.
Los otros pueblos indígenas que se encuentran en el territorio estatal, y el pueblo trabajador chileno mestizo, son nuestros aliados principales y naturales de nuestra causa nacional.
Defenderemos los intereses materiales de nuestro pueblo, y también el derecho a mantener y desarrollar nuestra cultura. El brutal retroceso del conocimiento y el uso de nuestra lengua, el mapudungun, especialmente en las dos últimas generaciones, es uno de los síntomas más evidentes de la opresión nacional que sufre el pueblo mapuche.
El capitalismo, y su búsqueda desenfrenada del lucro, son incompatibles con las tradiciones de la comunidad mapuche, y los valores de la reciprocidad. La destrucción medioambiental es contraria al respeto por la naturaleza de cosmovisión del pueblo mapuche. A la propiedad privada capitalista nosotros anteponemos como valor superior la solidaridad y la colaboración fraternal de la comunidad. Estos valores fundamentan nuestro proyecto socialista.
Nuestra organización procurará establecer sólidas alianzas solidarias con otros pueblos originarios del continente, en particular con nuestros hermanos y hermanas quechuas y aymaras, y desde luego con nuestros hermanos y hermanas mapuche de Puel Mapu (Argentina) cuyas comunidades son amenazadas, por las multinacionales que envenenan la madre tierra, la ñuke mapu, y la privan del agua, con sus mineras, forestales, hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas.
Todos están invitados a ser parte de la organización.
Mapuche, mestizos y no mapuche, en el último caso sólo aceptaremos a aquellos que hayan demostrado en el tiempo su claro compromiso con la causa mapuche y que estén en contra de la represión, la discriminación y el racismo en cualquiera de sus formas.
Condenamos y no aceptamos las posiciones paternalistas que tienen algunos sectores de los activistas de izquierda ligados a ONGs, pues es otra forma de discriminación, porque considera a los indígenas como personas inferiores a ellos.
Cualquier relación debe darse en condiciones de igualdad y por ningún motivo se pueden aceptar relaciones de dependencia, ningún pueblo o nación puede estar supeditada a otro.
Trabajo formativo y de difusión de la lucha mapuche.
Asumimos como tarea trabajar fuertemente en la formación y capacitación de nuestros integrantes, a la par de difundir el tema al resto de la población no mapuche, para que puedan entender cual es la raíz del problema, para sensibilizarlos y ganarlos a la causa mapuche.
Nos interesa propiciar la constitución de una coordinación amplia de las organizaciones indígenas urbanas, para superar la atomización y desunión que hoy existe en la región metropolitana.
Nos queda claro que es necesario realizar un diagnóstico objetivo de la situación orgánica del movimiento mapuche, en la región donde estamos ubicados.
Tareas que vamos a emprender en el corto plazo.
Se hace fundamental organizar foros y debates sobre la situación que está viviendo hoy el pueblo mapuche, especialmente denunciar la represión violenta que hoy están sufriendo nuestras comunidades y la situación de los presos políticos mapuche.
Es central romper el cerco informativo que hoy existe, exhibiendo videos, documentales, sobre la realidad de la lucha de la nación mapuche.
Consideramos necesario organizar reuniones y foros con sindicatos, centros de alumnos, federaciones de estudiantes, organizaciones de pobladores, acerca de la historia, cultura y situación actual de la nación mapuche.
Por ahora consideramos que con estas metas tendremos suficiente trabajo para el próximo periodo, por último queremos decir que nuestra organización llevará por nombre Pikunmapuche.
Pikunmapuche:
Guillermo Lincolao
Carlos Ruiz
Nora Huenchuman.
Celso Calfullan.
Patricio Guzmán.

Por Pikunmapuche

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.