Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-12-04 | Comunidades | Mapuche

COMUNICADO PUBLICO

NUEVAMENTE SE TORTURA EN TEMUCO A PRESO POLITICO MAPUCHE

La familia de Marcos Millanao Mariñan, preso político mapuche de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu, denunciamos a la opinión publica lo siguiente:




1. Que el día Jueves 3 de Diciembre de este año, siendo las 11.00 hrs. de la mañana, sin previo aviso, Marcos fue sacado de la cárcel de Lebu y fue trasladado hasta Temuco por orden del Fiscal.
2. Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado.
3. Que posteriormente, al ser entregado a Gendarmería, los funcionarios se dieron cuenta de que había sido duramente golpeado y estos habrían increpado a la policía señalándoles que el “imputado había salido en perfecto estado de la cárcel y como era posible que lo entregaran en esas condiciones”…
4. El día domingo 6, visitamos a nuestro familiar a quien encontramos muy afectado y confundido, por lo que no le hicimos muchas preguntas, sin embargo, por su corto relato y lo que los demás presos políticos mapuche nos contaron concluimos, que probablemente, fue torturado.
5. Que por lo anterior solicitamos se investigue a la brevedad esta situación y llamamos a algún organismo de derechos humanos a cercarse urgentemente a la Cárcel de Lebu para conocer y denunciar estos hechos, sobre todo porque se le indico que nuevamente lo iban a ir a buscar.
Familiares de Marcos Millanao Mariñan
Preso Político Mapuche
Cárcel de Lebu


LINK
CONVOCATORIA ACTO “Por la Vida y el Derecho a Existir”
/ 10 de Diciembre de 2009 / FAVOR DIFUNDIR

Adherir y difundir
MANIFIESTO MAPUCHE
POR LA VIDA Y EL DERECHO A EXISTIR

Por Presos Políticos Mapuche

 Campañas

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.