Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-11-22 | Comunidades | Mapuche

Comunicado publico.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, culturales, deportivas y comunidad en general a un acto de apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores a realizarse hoy domingo 22 de Noviembre en la plaza de curanilahue a partir de las 15:00hrs


La provincia de Arauco sabe de Resistencia, lucha y organización. Así lo ha hecho el Pueblo Mapuche, los mineros, los campesinos y hoy continúan con este legado de dignidad los trabajadores forestales.

Hoy en medio de la contradicción mas profunda, donde se produce la segunda riqueza mas grande del país; con ventas anuales que bordean los dos billones de pesos y las utilidades neta anuales para las empresas forestales equivalen a la construcción de 42 hospitales bases como el de Curanilahue, que se concentra en un solo holding, una familia.

Mientras mas de un tercio de la población no alcanza a satisfacer sus necesidades biológicas básicas para la subsistencia y donde los trabajadores laboran por mas de 12 horas en condiciones infrahumanas, con salarios paupérrimos que en muchos casos no alcanzan los 100.000 como base. Ante esta realidad no hay marco jurídico, legal que pueda ser utilizado como argumento para no responsabilizarse por la injusta situación que hoy a llevado a los trabajadores a demandar una negociación con los dueños del circo y no con los monos.

Es por esto que la coordinación del Movimiento popular Arauco tiene el deber Ético y moral como Pueblo preocupado de su Futuro y desarrollo de hacerse parte de este llamado a la Unidad de los trabajadores y el territorio.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, culturales, deportivas y comunidad en general a un acto de apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores a realizarse hoy domingo 22 de Noviembre en la plaza de curanilahue a partir de las 15:00hrs

Los demagógicos y oportunistas de siempre que apelan al voto del pueblo para llegar con soluciones infundadas en cuatro paredes para terminar con la pobreza, el desempleo y la delincuencia hoy quedan al descubierto.

¿Donde están los candidatos presidenciales que tanto abogan por una reforma laboral; para una mejor negociación colectiva?. Haciéndose los desentendidos, sabiendo que sus campañas políticas las financian este mismo holding que a la hora de legislar y tomar medidas concretas le pasa la cuenta por los favores concebidos.

Pero el pueblo y los trabajadores lo saben, ya no pasa por los favores que pueda hacer la empresa ni el gobierno, más bien, Las respuestas a sus problemas están en la organización de clase que ellos mismos han levantado y que hoy gracias a la unidad de estos, están desplegando una lucha Digna.

No necesitamos más canastas familiares, no necesitamos mas gobiernos populistas que ofrezcan pan y circo. Llego la hora de abrir la llave y distribuir las riquezas que aquí se producen para quienes la producen: los trabajadores.

Esta trasnacional que se vanagloria a nivel mundial de su expansión y desarrollo no tiene la capacidad de ver que su glorioso momento pasa por la explotación absoluta de los trabajadores y de la instalación de un modelo forestal basado en los monocultivos que han cercenado al campesinado local y que ha traído consigo la contaminación de las aguas, la eliminación de sustancias químicas que producen cáncer (vasta ver cual es la principal causa de muerte en la comuna de Arauco).

Así también han desplegado una campaña sistemática para exterminar al pueblo mapuche (etnocidio), así como a la biodiversidad local (ecocidio). Es decir una empresa rentista que basa su riqueza en la explotación de recursos naturales y Humanos.

Ante esta realidad la coordinación del movimiento popular discutió largamente una situación hasta aquí oculta, y dice relación con el pago del impuesto territorial que esta empresa nunca a efectuado. No les vasta con pagar solo el 19%(que va directamente a la comuna de providencia quedando cero en las comunas donde producen y extraen los recursos), mientras que cualquiera de nosotros paga cerca de 50% de sus ingresos en impuestos.

Esto no puede seguir sucediendo. La empresa Arauco y las Autoridades locales tienen que responsabilizarse por esta situación. No podemos permitir que ellos se lleven la riqueza del territorio y este hipotecando el presente y futuro de nuestra población.

Trabajadores forestales, Pueblo organizado, hoy se ha encontrado el único camino que tenemos para salir de la pobreza, la injusticia y resolver la delincuencia. Ese camino es la unidad del pueblo y la necesidad de fortalecer las organizaciones de clase que permitan ir construyendo el futuro del territorio desde sus habitantes.

Gracias a esta Unidad no Aceptaremos ni un solo despido, no aceptaremos que vuelva a suceder lo que paso el 2007 cuando las fuerzas represivas del Estado asesinaron a Rodrigo Cisterna y dejaron a centenares de trabajadores heridos.

Ya se acabo la ingenuidad, la decisión es nuestra siempre será nuestra. Trabajadores Forestales, cuenten con todo nuestro respaldo y apoyo, no se dejen amedrentar por las amenazas de siempre. Sus abuelos lucharon y consiguieron en la huelga larga (mineros) las ocho horas diarias de trabajo, ¿cuanto trabajan hoy ustedes?, los campesinos y pescadores autoabastecieron de alimentos nuestra provincia, región y país y hoy un tercio de la población pasa hambre por los costos de los alimentos. Ya no tenemos nada más que perder, solo un mundo por conquistar.

Trabajadores/as forestales, mineros, estudiantes, dirigentes vecinales, clubes deportivos, centros culturales, pueblo organizado; solo la Unidad y dignidad histórica del territorio nos permitirá conquistar un mundo mejor. Ya no tenemos nada más que perder, solo un mundo por conquistar.

Lewfüche ÑelaiMapu
leufuche@gmail.com

Fuente: Coordinación Movimiento Popular Arauco

 Campañas

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.