Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-19 | Noticias | -

Carta Abierta de Noam Chomsky a los exPP en Huelga de Hambre

Los ex prisioneros políticos que la democracia olvidó: Estamos siendo torturados otra vez

Antes fue la opresión brutal de la dictadura; hoy la indiferencia de las autoridades civiles. Nombres, rostros e historias se despliegan testimoniando la ignominiosa huelga de hambre (para la sociedad chilena) que llevan a cabo decenas de ex presos políticos.


Los días pasan y el riesgo aumenta para los ex prisioneros políticos que, desde 18 ciudades de Chile, desarrollan huelgas de hambre en búsqueda de sus derechos perdidos. Son aproximadamente 120 huelguistas, hombres y mujeres de edad avanzada y con diversas secuelas de la tortura y la lucha contra la dictadura en sus cuerpos. Hoy, se someten voluntariamente a una de las medidas más radicales de presión política para exigir lo que la democracia, esa por la cual lucharon arriesgando la vida, no les recompensó.
Rancagua, Santiago, Osorno, San Felipe, Valparaíso y otras ciudades albergan a los ex prisioneros políticos, que en Rancagua suman más de 30 días en huelga de hambre. En los medios tradicionales, apenas se sabe de la movilización que tiene sus orígenes en diciembre del año pasado, cuando un grupo de ex presos inició la huelga en Rancagua y la pospuso al otro día, tras un compromiso de palabra de la entonces ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
“Ella se comprometió a que, a más tardar el 23 de diciembre de 2014, comenzaría a funcionar una mesa tripartita entre el gobierno, el Parlamento y los huelguistas“, apuntó el vocero Rafael Villalobos. Dicha promesa, sin embargo, nunca se cumplió y los ex prisioneros jamás volvieron a lograr comunicarse con Rincón, hoy al mando de la cartera de Trabajo.
Los viejos luchadores, que aprendieron de porfía durante aquellos años difíciles, volvieron a la carga. El pasado 3 de abril la huelga se retomó en Rancagua y se extendió al resto de las ciudades, en medio de un brutal silencio mediático y de parte de las autoridades. En la capital, ya son 25 días sin comer. Dentro de las oficinas de Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) descansan cuatro integrantes de la huelga de hambre más longeva que se haya conocido en los últimos años en el país.
¿Qué es lo que piden los ex prisioneros políticos en huelga de hambre?

Los ex prisioneros políticos descansan en colchones ubicados provisoriamente en el piso. Tres de ellos superan los 70 años y, además de la huelga, deben lidiar con las dificultades de salud de la vejez y de las secuelas de la detención y tortura. Arritma, hipertensión y otros malestares ya han enviado a algunos de los huelguistas al hospital. En Rancagua, dicen, la huelgaestá dañando de forma irreversible los riñones de sus compañeros.
Sus demandas son puntuales y aseguran, paradójicamente, que están bien definidas en el propio programa sobre derechos humanos que la presidenta Bachelet presentó durante su campaña. En general, todas están enmarcadas en la exigencia de una nueva Ley de Reparación que incremente sus pensiones, mejore la atención en salud y extienda los beneficios a los miles de ex prisioneros políticos que se quedaron fuera de dicha categoría a ojos del Estado.

“La gente que cayó en esos recintos y sufrió graves consecuencias de tortura, que estuvieron varios días, semanas y hasta meses, a ellos no les entregaron ningún papel para que acreditara que estuvieron en un lugar de detención”.
Los procesos de calificación han tenido muchas falencias. En la segunda convocatoria de la Comisión Valech, 22 mil personas que presentaron su certificación no fueron acogidas. “Todos sabemos que en Chile había cárceles de Arica a Punta Arenas y no eran cárceles convencionales, sino que hacían de centro de detención de Carabineros, la Armada, y los militares. La gente que cayó en esos recintos y sufrió graves consecuencias de tortura, que estuvieron varios días, semanas y hasta meses, a ellos no les entregaron ningún papel para que acreditara que estuvieron en un lugar de detención. Nunca tuvieron procesos, fueron secuestros. Por lo tanto, se le ha dificultado a ellos el que los puedan calificar y cuando se ha llamado a esos procesos, la gente que queda afuera no tiene derecho a poder apelar”, resume el vocero.
La búsqueda de una indemnización justa para todos también pasa por la necesidad de establecer la actual pensión Rettig como parámetro reparatorio para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, sin discriminación.Además, exigen el fin de la incompatibilidad entre pensiones Valech y de exonerados políticos.
“La Valech tiene un monto que es ínfimo, a nosotros nos dan como bono 150 mil pesos y la Rettig es un poco más alta. Sabes que ese bono lo dan como compensación a los vejámenes que sufrimos durante la dictadura militar, a las heridas que mantiene nuestra gente, muchos de ellos tienen problemas por los golpes, como el compañero -apunta a otro huelguista- al oído, él tiene perforado un pulmón también y problemas en las piernas. No es una compensación justa, sino que fue simbólica y austera como dijo el señor Lagos en su momento” explica Villalobos.
En otro plano, sus demandas también plantean el fin de los archivos secretos que hoy ampara la impunidad de los violadores de derechos humanos y la tipificación de los delitos de tortura y violencia política sexual como crímenes de lesa humanidad. Iniciativas contempladas por la regulación internacional en la materia, que incluso hoy fueron apoyadas por el intelectual Noam Chosmky, quien escribió una carta a Bachelet manifestándole su preocupación por los huelguistas.
El desahogo de Rosa: “Nos hicimos viejos luchando”
Es fácil descubrir decepción en la mirada de los ex prisioneros políticos que hoy se movilizan. Desconcertados, aseguran que no entienden la indolencia de este gobierno liderado por una socialista, ante sus demandas. Recuerdan que hace sólo unos años estuvieron apoyando, desde las bases, la campaña que terminó llevando a Bachelet a La Moneda.
“Es bueno recordarle a la señora Bachelet que ella fue presa política, que su madre también estuvo en un recinto de tortura, que su padre también fue torturado y asesinado. Por lo tanto, ella debiera tener mayor sensibilidad que muchos personeros que están hoy en el gobierno, porque esos van a buscar plata no más, porque esa es la verdad”, declara Rafael Villalobos.

Para los huelguistas, existen diferentes categorías de prisioneros políticos. Ellos se ubican en el último lugar de la lista, muy por debajo de sus propios torturadores, quienes “no han perdido ni su rango, ni su estatus económico y siguen manteniendo las mismas regalías que les da el Ejército, incluso en salud. Si se enferma un hombre de sus filas, va a parar al Hospital Militar”, recuerdan.
“Imagínate: nosotros, torturados por ellos, 150 mil pesos como promedio. Ellos, como promedio, dos millones de pesos”, grafica Villalobos ante la mirada atenta de sus compañeros.
“Imagínate: nosotros, torturados por ellos, 150 mil pesos como promedio. Ellos, como promedio, dos millones de pesos”, grafica Villalobos ante la mirada atenta de sus compañeros. En estos días, aseguran, los ha visitado un amplio espectro político, con figuras como Karol Cariola (PC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carlos Montes (PS) y Lagos Weber (PPD), entre otros. Sin embargo, el gobierno no se ha dado por aludido.
“Yo siento que ningún partido político nos ha dado respaldo. Han venido pero no se la han jugado y quizás ciertas personas no han tenido apoyo. Vienen a hacer acto de presencia acá y nosotros ya no somos niños chicos, somos gente adulta. Nuestros viejos saben, son viejos cancheros en política, no son viejos que nacieron hoy y están haciendo declaraciones. Nos damos cuenta que vienen a hacer acto de presencia y eso que quede bien claro. Ni el Partido Comunista ni el Partido Socialista, hoy a la cabeza del gobierno, nos han dado apoyo”, aclaró Rosa Muñoz Lira, una de las huelguistas más jóvenes en la Región Metropolitana.
Muñoz es militante del partido fundado por Luis Emilio Recabarren y asegura que las cosas hay que hablarlas tal como son: “Lo que vale aquí, es nuestra lucha. Los viejos se nos van a morir, yo pienso que en cualquier momento se nos puede morir uno y eso nos tiene muy preocupados. Si se nos muere un viejo, ya es otra cosa, ya pasamos a otro escenario. Yo creo que este gobierno es insensible, incapaz de solucionar problemas que se arrastran hace años”, añade.
Desde que venía la alegría y no fue, resume Rosa, están pasando por una serie de vejámenes que no han hecho más que profundizar el dolor arrastrado durante sus vidas. “Nos quisieron mirar como terroristas, no cabíamos dentro de la sociedad”, asegura. Entonces, se abrió la primera comisión Valech y, sin pensarlo bien, aceptaron “la miseria que nos ofreció el gobierno, ese bono indigno”. Sus torturadores, del otro lado, quizás tuvieron más suerte.
“Nosotros no, tenemos ese bono miserable que nos debemos de sentir avergonzados y los gobiernos también, porque nosotros somos la reserva digna de este país, somos las personas que luchamos en el gobierno de Salvador Allende, somos quienes seguimos luchando después en la dictadura y expusimos nuestras vidas, nos hicimos viejos luchando. Sentimos que ningún partido político nos ha apoyado, incluso el mío”. A su lado, Rafael, viejo socialista, la secunda: “Mi partido tampoco asumió la responsabilidad real que debió haber asumido”.
El último resabio moral

Quizás algunos podrían arrepentirse, a estas alturas, de haber librado una lucha tan dura en nombre de una democracia que no les agradeció. Ellos, sin embargo, no se lo han preguntado. “Lo que sí sentimos es rabia de los que han ido asumiendo los gobiernos y se han olvidado del pueblo. El pueblo tiene el problemas de las pensiones, las AFP’s y eso nadie lo ha querido resolver. Se han sentido tan cómodos que no lo han querido resolver”, acota Villalobos.
Los huelguistas están convencidos de seguir hasta las últimas consecuencias. Aseguran que ya aprendieron de hambre, tortura y cárcel y que la indolencia de las autoridades no podría frenarlos. Están curados de espanto. Por estos días, incluso les ha tocado descubrir a los que alguna vez militaron con ellos en sus respectivos partidos involucrados en boletas a la empresa liderada por Julio Ponce Lerou.
“Vemos con total repudio cómo gente que se dice que es de izquierda es capaz de ir a pedirle dinero al yerno de Pinochet, es algo incoherente, como si Fidel Castro fuera a pedirle plata a Obama. Es totalmente repudiable. Como dice el presidente Mujica, al que le gusta la plata, no tiene que estar en política. Tiene que haber un recambio generacional y limpio que sea capaz de proyectar nuevos aires políticos a este país”, recalca el vocero de los huelguistas.
Rosa Muñoz Lira cita a Salvador Allende, quien observa la escena desde un cuadro a poca distancia de los huelguistas y sus colchones. “El que quiera entrar a La Moneda, que meta los pies pero no las manos”, resume. “Esas cosas nos dejaron tan marcados para actuar bien en la vida y en la política. Esa línea la vamos a defender siempre, que es el legado que nos dejó nuestro presidente, el único que realmente nos representó. No sé si va a haber otro, espero que la generación que viene tenga un líder como Salvador Allende, porque se va a sentir orgullosa”.
Hasta entonces, uno de los huelguistas más longevos ha escuchado la entrevista en silencio. Casi al finalizar, pide permiso para opinar, recostado en su colchón. Su nombre es Raúl Vargas Morales.
“Yo creo que si Allende viviera, sentiría vergüenza, mire cómo nos tienen. La UDI se ríe de nosotros, han pasado todos los gobiernos de la democracia, nosotros sacamos a la dictadura y los colocamos a ellos para que nos defendieran”.
“Lo que le costó la vida a Allende fue lo que él quería: igualdad para sus compatriotas. Ahora, yo siento verguenza por los políticos que están en la Concertación.¿Por qué no toman una cuarta parte de lo que quería nuestro Salvador Allende para sus compatriotas? Yo creo que si Allende viviera, sentiría vergüenza, mire cómo nos tienen. La UDI se ríe de nosotros, han pasado todos los gobiernos de la democracia, nosotros sacamos a la dictadura y los colocamos a ellos para que nos defendieran. Pasó Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet y ¿qué han hecho? ¿Cómo se ríen los grandes capitalistas? El país es de ellos. Si Allende estuviera vivo, sería el primero en estar aquí, con nosotros”, declara. Y añade: “Estamos siendo torturados otra vez. Yo recuerdo como si fuera ayer ese 12 de septiembre de 1973 en que me llevaron a Estadio Chile”.
Los viejos héroes anónimos de la democracia coinciden en que, a sus años, hoy deberían vivir un escenario muy distinto. Quizás, disfrutando de la vida que les acortó la tiranía, despojándolos de su salud, amigos y sueños compartidos. Sin embargo, ese dolor y el de sus familias se ha profundizado.
Rosa lo grafica con la voz quebrada: “Cuando llegó la dictadura, estuvimos presos varios desde Arica a Punta Arenas y con nosotros, nuestras familias. Tenían que ir a las cárceles o andarnos buscando, era una tortura y un sufrimiento para ellos. Ellos no sabían qué nos estaba pasando. Ahora nuevamente tenemos a nuestras familias en este sufrimiento involuntario, entonces vuelven todos los recuerdos a la mente de esos viejos que sufrieron“.

por Vanessa Vargas Rojas (Chile) Fotos: Boris Yaikin
Fuente:PiensaChile

Carta Abierta de Noam Chomsky a los exPP en Huelga de Hambre, entregada en La Moneda

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.