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2015-05-19 | Noticias | -

Carta Abierta de Noam Chomsky a los exPP en Huelga de Hambre

Los ex prisioneros políticos que la democracia olvidó: Estamos siendo torturados otra vez

Antes fue la opresión brutal de la dictadura; hoy la indiferencia de las autoridades civiles. Nombres, rostros e historias se despliegan testimoniando la ignominiosa huelga de hambre (para la sociedad chilena) que llevan a cabo decenas de ex presos políticos.


Los d√≠as pasan y el riesgo aumenta para los ex prisioneros pol√≠ticos que, desde 18 ciudades de Chile, desarrollan huelgas de hambre en b√ļsqueda de sus derechos perdidos. Son aproximadamente 120 huelguistas, hombres y mujeres de edad avanzada y con diversas secuelas de la tortura y la lucha contra la dictadura en sus cuerpos. Hoy, se someten voluntariamente a una de las medidas m√°s radicales de presi√≥n pol√≠tica para exigir lo que la democracia, esa por la cual lucharon arriesgando la vida, no les recompens√≥.
Rancagua, Santiago, Osorno, San Felipe, Valpara√≠so y otras ciudades albergan a los ex prisioneros pol√≠ticos, que en Rancagua suman m√°s de 30 d√≠as en huelga de hambre. En los medios tradicionales, apenas se sabe de la movilizaci√≥n que tiene sus or√≠genes en diciembre del a√Īo pasado, cuando un grupo de ex presos inici√≥ la huelga en Rancagua y la pospuso al otro d√≠a, tras un compromiso de palabra de la entonces ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rinc√≥n.
¬ďElla se comprometi√≥ a que, a m√°s tardar el 23 de diciembre de 2014, comenzar√≠a a funcionar una mesa tripartita entre el gobierno, el Parlamento y los huelguistas¬ď, apunt√≥ el vocero Rafael Villalobos. Dicha promesa, sin embargo, nunca se cumpli√≥ y los ex prisioneros jam√°s volvieron a lograr comunicarse con Rinc√≥n, hoy al mando de la cartera de Trabajo.
Los viejos luchadores, que aprendieron de porf√≠a durante aquellos a√Īos dif√≠ciles, volvieron a la carga. El pasado 3 de abril la huelga se retom√≥ en Rancagua y se extendi√≥ al resto de las ciudades, en medio de un brutal silencio medi√°tico y de parte de las autoridades. En la capital, ya son 25 d√≠as sin comer. Dentro de las oficinas de Codepu (Corporaci√≥n de Promoci√≥n y Defensa de los Derechos del Pueblo) descansan cuatro integrantes de la huelga de hambre m√°s longeva que se haya conocido en los √ļltimos a√Īos en el pa√≠s.
¬ŅQu√© es lo que piden los ex prisioneros pol√≠ticos en huelga de hambre?

Los ex prisioneros pol√≠ticos descansan en colchones ubicados provisoriamente en el piso. Tres de ellos superan los 70 a√Īos y, adem√°s de la huelga, deben lidiar con las dificultades de salud de la vejez y de las secuelas de la detenci√≥n y tortura. Arritma, hipertensi√≥n y otros malestares ya han enviado a algunos de los huelguistas al hospital. En Rancagua, dicen, la huelgaest√° da√Īando de forma irreversible los ri√Īones de sus compa√Īeros.
Sus demandas son puntuales y aseguran, parad√≥jicamente, que est√°n bien definidas en el propio programa sobre derechos humanos que la presidenta Bachelet present√≥ durante su campa√Īa. En general, todas est√°n enmarcadas en la exigencia de una nueva Ley de Reparaci√≥n que incremente sus pensiones, mejore la atenci√≥n en salud y extienda los beneficios a los miles de ex prisioneros pol√≠ticos que se quedaron fuera de dicha categor√≠a a ojos del Estado.

¬ďLa gente que cay√≥ en esos recintos y sufri√≥ graves consecuencias de tortura, que estuvieron varios d√≠as, semanas y hasta meses, a ellos no les entregaron ning√ļn papel para que acreditara que estuvieron en un lugar de detenci√≥n¬Ē.
Los procesos de calificaci√≥n han tenido muchas falencias. En la segunda convocatoria de la Comisi√≥n Valech, 22 mil personas que presentaron su certificaci√≥n no fueron acogidas. ¬ďTodos sabemos que en Chile hab√≠a c√°rceles de Arica a Punta Arenas y no eran c√°rceles convencionales, sino que hac√≠an de centro de detenci√≥n de Carabineros, la Armada, y los militares. La gente que cay√≥ en esos recintos y sufri√≥ graves consecuencias de tortura, que estuvieron varios d√≠as, semanas y hasta meses, a ellos no les entregaron ning√ļn papel para que acreditara que estuvieron en un lugar de detenci√≥n. Nunca tuvieron procesos, fueron secuestros. Por lo tanto, se le ha dificultado a ellos el que los puedan calificar y cuando se ha llamado a esos procesos, la gente que queda afuera no tiene derecho a poder apelar¬Ē, resume el vocero.
La b√ļsqueda de una indemnizaci√≥n justa para todos tambi√©n pasa por la necesidad de establecer la actual pensi√≥n Rettig como par√°metro reparatorio para todas las v√≠ctimas de violaciones a los Derechos Humanos, sin discriminaci√≥n.Adem√°s, exigen el fin de la incompatibilidad entre pensiones Valech y de exonerados pol√≠ticos.
¬ďLa Valech tiene un monto que es √≠nfimo, a nosotros nos dan como bono 150 mil pesos y la Rettig es un poco m√°s alta. Sabes que ese bono lo dan como compensaci√≥n a los vej√°menes que sufrimos durante la dictadura militar, a las heridas que mantiene nuestra gente, muchos de ellos tienen problemas por los golpes, como el compa√Īero -apunta a otro huelguista- al o√≠do, √©l tiene perforado un pulm√≥n tambi√©n y problemas en las piernas. No es una compensaci√≥n justa, sino que fue simb√≥lica y austera como dijo el se√Īor Lagos en su momento¬Ē explica Villalobos.
En otro plano, sus demandas también plantean el fin de los archivos secretos que hoy ampara la impunidad de los violadores de derechos humanos y la tipificación de los delitos de tortura y violencia política sexual como crímenes de lesa humanidad. Iniciativas contempladas por la regulación internacional en la materia, que incluso hoy fueron apoyadas por el intelectual Noam Chosmky, quien escribió una carta a Bachelet manifestándole su preocupación por los huelguistas.
El desahogo de Rosa: ¬ďNos hicimos viejos luchando¬Ē
Es f√°cil descubrir decepci√≥n en la mirada de los ex prisioneros pol√≠ticos que hoy se movilizan. Desconcertados, aseguran que no entienden la indolencia de este gobierno liderado por una socialista, ante sus demandas. Recuerdan que hace s√≥lo unos a√Īos estuvieron apoyando, desde las bases, la campa√Īa que termin√≥ llevando a Bachelet a La Moneda.
¬ďEs bueno recordarle a la se√Īora Bachelet que ella fue presa pol√≠tica, que su madre tambi√©n estuvo en un recinto de tortura, que su padre tambi√©n fue torturado y asesinado. Por lo tanto, ella debiera tener mayor sensibilidad que muchos personeros que est√°n hoy en el gobierno, porque esos van a buscar plata no m√°s, porque esa es la verdad¬Ē, declara Rafael Villalobos.

Para los huelguistas, existen diferentes categor√≠as de prisioneros pol√≠ticos. Ellos se ubican en el √ļltimo lugar de la lista, muy por debajo de sus propios torturadores, quienes ¬ďno han perdido ni su rango, ni su estatus econ√≥mico y siguen manteniendo las mismas regal√≠as que les da el Ej√©rcito, incluso en salud. Si se enferma un hombre de sus filas, va a parar al Hospital Militar¬Ē, recuerdan.
¬ďImag√≠nate: nosotros, torturados por ellos, 150 mil pesos como promedio. Ellos, como promedio, dos millones de pesos¬Ē, grafica Villalobos ante la mirada atenta de sus compa√Īeros.
¬ďImag√≠nate: nosotros, torturados por ellos, 150 mil pesos como promedio. Ellos, como promedio, dos millones de pesos¬Ē, grafica Villalobos ante la mirada atenta de sus compa√Īeros. En estos d√≠as, aseguran, los ha visitado un amplio espectro pol√≠tico, con figuras como Karol Cariola (PC), Marco Enr√≠quez-Ominami (PRO), Carlos Montes (PS) y Lagos Weber (PPD), entre otros. Sin embargo, el gobierno no se ha dado por aludido.
¬ďYo siento que ning√ļn partido pol√≠tico nos ha dado respaldo. Han venido pero no se la han jugado y quiz√°s ciertas personas no han tenido apoyo. Vienen a hacer acto de presencia ac√° y nosotros ya no somos ni√Īos chicos, somos gente adulta. Nuestros viejos saben, son viejos cancheros en pol√≠tica, no son viejos que nacieron hoy y est√°n haciendo declaraciones. Nos damos cuenta que vienen a hacer acto de presencia y eso que quede bien claro. Ni el Partido Comunista ni el Partido Socialista, hoy a la cabeza del gobierno, nos han dado apoyo¬Ē, aclar√≥ Rosa Mu√Īoz Lira, una de las huelguistas m√°s j√≥venes en la Regi√≥n Metropolitana.
Mu√Īoz es militante del partido fundado por Luis Emilio Recabarren y asegura que las cosas hay que hablarlas tal como son: ¬ďLo que vale aqu√≠, es nuestra lucha. Los viejos se nos van a morir, yo pienso que en cualquier momento se nos puede morir uno y eso nos tiene muy preocupados. Si se nos muere un viejo, ya es otra cosa, ya pasamos a otro escenario. Yo creo que este gobierno es insensible, incapaz de solucionar problemas que se arrastran hace a√Īos¬Ē, a√Īade.
Desde que ven√≠a la alegr√≠a y no fue, resume Rosa, est√°n pasando por una serie de vej√°menes que no han hecho m√°s que profundizar el dolor arrastrado durante sus vidas. ¬ďNos quisieron mirar como terroristas, no cab√≠amos dentro de la sociedad¬Ē, asegura. Entonces, se abri√≥ la primera comisi√≥n Valech y, sin pensarlo bien, aceptaron ¬ďla miseria que nos ofreci√≥ el gobierno, ese bono indigno¬Ē. Sus torturadores, del otro lado, quiz√°s tuvieron m√°s suerte.
¬ďNosotros no, tenemos ese bono miserable que nos debemos de sentir avergonzados y los gobiernos tambi√©n, porque nosotros somos la reserva digna de este pa√≠s, somos las personas que luchamos en el gobierno de Salvador Allende, somos quienes seguimos luchando despu√©s en la dictadura y expusimos nuestras vidas, nos hicimos viejos luchando. Sentimos que ning√ļn partido pol√≠tico nos ha apoyado, incluso el m√≠o¬Ē. A su lado, Rafael, viejo socialista, la secunda: ¬ďMi partido tampoco asumi√≥ la responsabilidad real que debi√≥ haber asumido¬Ē.
El √ļltimo resabio moral

Quiz√°s algunos podr√≠an arrepentirse, a estas alturas, de haber librado una lucha tan dura en nombre de una democracia que no les agradeci√≥. Ellos, sin embargo, no se lo han preguntado. ¬ďLo que s√≠ sentimos es rabia de los que han ido asumiendo los gobiernos y se han olvidado del pueblo. El pueblo tiene el problemas de las pensiones, las AFP¬ís y eso nadie lo ha querido resolver. Se han sentido tan c√≥modos que no lo han querido resolver¬Ē, acota Villalobos.
Los huelguistas est√°n convencidos de seguir hasta las √ļltimas consecuencias. Aseguran que ya aprendieron de hambre, tortura y c√°rcel y que la indolencia de las autoridades no podr√≠a frenarlos. Est√°n curados de espanto. Por estos d√≠as, incluso les ha tocado descubrir a los que alguna vez militaron con ellos en sus respectivos partidos involucrados en boletas a la empresa liderada por Julio Ponce Lerou.
¬ďVemos con total repudio c√≥mo gente que se dice que es de izquierda es capaz de ir a pedirle dinero al yerno de Pinochet, es algo incoherente, como si Fidel Castro fuera a pedirle plata a Obama. Es totalmente repudiable. Como dice el presidente Mujica, al que le gusta la plata, no tiene que estar en pol√≠tica. Tiene que haber un recambio generacional y limpio que sea capaz de proyectar nuevos aires pol√≠ticos a este pa√≠s¬Ē, recalca el vocero de los huelguistas.
Rosa Mu√Īoz Lira cita a Salvador Allende, quien observa la escena desde un cuadro a poca distancia de los huelguistas y sus colchones. ¬ďEl que quiera entrar a La Moneda, que meta los pies pero no las manos¬Ē, resume. ¬ďEsas cosas nos dejaron tan marcados para actuar bien en la vida y en la pol√≠tica. Esa l√≠nea la vamos a defender siempre, que es el legado que nos dej√≥ nuestro presidente, el √ļnico que realmente nos represent√≥. No s√© si va a haber otro, espero que la generaci√≥n que viene tenga un l√≠der como Salvador Allende, porque se va a sentir orgullosa¬Ē.
Hasta entonces, uno de los huelguistas m√°s longevos ha escuchado la entrevista en silencio. Casi al finalizar, pide permiso para opinar, recostado en su colch√≥n. Su nombre es Ra√ļl Vargas Morales.
¬ďYo creo que si Allende viviera, sentir√≠a verg√ľenza, mire c√≥mo nos tienen. La UDI se r√≠e de nosotros, han pasado todos los gobiernos de la democracia, nosotros sacamos a la dictadura y los colocamos a ellos para que nos defendieran¬Ē.
¬ďLo que le cost√≥ la vida a Allende fue lo que √©l quer√≠a: igualdad para sus compatriotas. Ahora, yo siento verguenza por los pol√≠ticos que est√°n en la Concertaci√≥n.¬ŅPor qu√© no toman una cuarta parte de lo que quer√≠a nuestro Salvador Allende para sus compatriotas? Yo creo que si Allende viviera, sentir√≠a verg√ľenza, mire c√≥mo nos tienen. La UDI se r√≠e de nosotros, han pasado todos los gobiernos de la democracia, nosotros sacamos a la dictadura y los colocamos a ellos para que nos defendieran. Pas√≥ Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet y ¬Ņqu√© han hecho? ¬ŅC√≥mo se r√≠en los grandes capitalistas? El pa√≠s es de ellos. Si Allende estuviera vivo, ser√≠a el primero en estar aqu√≠, con nosotros¬Ē, declara. Y a√Īade: ¬ďEstamos siendo torturados otra vez. Yo recuerdo como si fuera ayer ese 12 de septiembre de 1973 en que me llevaron a Estadio Chile¬Ē.
Los viejos h√©roes an√≥nimos de la democracia coinciden en que, a sus a√Īos, hoy deber√≠an vivir un escenario muy distinto. Quiz√°s, disfrutando de la vida que les acort√≥ la tiran√≠a, despoj√°ndolos de su salud, amigos y sue√Īos compartidos. Sin embargo, ese dolor y el de sus familias se ha profundizado.
Rosa lo grafica con la voz quebrada: ¬ďCuando lleg√≥ la dictadura, estuvimos presos varios desde Arica a Punta Arenas y con nosotros, nuestras familias. Ten√≠an que ir a las c√°rceles o andarnos buscando, era una tortura y un sufrimiento para ellos. Ellos no sab√≠an qu√© nos estaba pasando. Ahora nuevamente tenemos a nuestras familias en este sufrimiento involuntario, entonces vuelven todos los recuerdos a la mente de esos viejos que sufrieron¬ď.

por Vanessa Vargas Rojas (Chile) Fotos: Boris Yaikin
Fuente:PiensaChile

Carta Abierta de Noam Chomsky a los exPP en Huelga de Hambre, entregada en La Moneda

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Fuente: Centro de Documentaciůn Mapuche, —uke Mapu

 Campa√Īas

2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chiloé

S√©ptimo encuentro en Quemchi (Chilo√©): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci√≥n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo√© y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H√©ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu√Īiga Ne√ļn y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2019-09-27

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El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar√° en mayo pr√≥ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci√≥n "Los H√©roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que √©l y √Ālvaro Millal√©n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d√≠a en la localidad de la provincia de Caut√≠n, Regi√≥n de La Araucan√≠a.
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Software desarrollado para apoyar la ense√Īanza del Mapudungun

Aqu√≠ plasmamos voces de ni√Īos, de adultos y ancianos, voces de aves, de √°rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect√°ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci√≥n y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N¬į 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr√≠tica de parte de los √≥rganos de protecci√≥n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci√≥n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¬ŅQu√© nos leg√≥ Occidente en su intento de globalizaci√≥n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condici√≥n de colonialidad no s√≥lo configura en el colonizado la idealizaci√≥n ¬ďnatural¬Ē del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol√≥gicas m√°s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para √©l o la colonizada, las condiciones de subordinaci√≥n/despojo no s√≥lo son vistas como ¬ďrealidades normales¬Ē, sino que son asumidas con gratitud como una ¬ďbenevolencia¬Ē del colonizador. Quiz√°s por ello, no es com√ļn preguntarse sobre la benignidad del hist√≥rico legado colonial permanente que comenz√≥ hace 524 a√Īos, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta i√Ī fijke xipa rakizuameluw√ľn.

Acceso libre al libro Ta i√Ī fijke xipa rakizuameluw√ľn: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa√≠s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci√≥n Mapuche √Ďuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a√Īo.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a√Īo para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci√≥n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb√≥lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci√≥n sexual de la mujer en la promoci√≥n de ventas es un elemento clave en las campa√Īas de marketing que la exponen como mercanc√≠a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci√≥n de necesidad biol√≥gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe√Īi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci√≥n que hace 21 a√Īos se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr√≥nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci√≥n Antolog√≠as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe√Īo

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l√≠nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci√≥n electr√≥nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci√≥n (√°rabe, chino, espa√Īol, franc√©s, ingl√©s y ruso), as√≠ como en esperanto y en portugu√©s, va acompa√Īada de una edici√≥n impresa con un n√ļmero de ejemplares reducido. Descarga los √ļltimos n√ļmeros -->
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Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

¬ďLa √ļnica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s√≠ mismo representa el concepto europeo de pensamiento ¬ďleg√≠timo¬Ē. Lo que est√° escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici√≥n oral, por lo que normalmente rechazo imposici√≥n de una abstracci√≥n sobre la relaci√≥n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci√≥n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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