Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 20 de Noviembre del año 2002

 

 
El informe balístico preliminar del proyectil extraído desde la cabeza del joven indica que "es compatible con cartuchos de escopetas que usa la policía uniformada".

(Foto: Francisco Negroni)

Fiscal del ministerio público se declaró incompetente


Caso por muerte de joven mapuche pasa a fiscalía militar de Angol


Peritajes a proyectil hallado en el cráneo de Edmundo Lemún arrojan sospechas sobre dos escopetas policiales. Desconocidos incendiaron casa patronal de un fundo en la comuna de Ercilla. Intendente ordenó presentar una querella por infracción a ley de delitos terroristas a raíz de ataques.


Fredy Palomera/Temuco

En manos de la Fiscalía Militar de Angol quedó ayer la investigación que realizaba el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias y responsabilidades en la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, quien recibió un impacto de escopeta durante un incidente con Carabineros en la comuna de Ercilla la semana pasada. La medida fue adoptada luego de conocerse informes preliminares de balística en los que se establece que el proyectil es compatible con las armas que utiliza Carabineros.

La información fue confirmada ayer por la fiscal regional, Esmirna Vidal, quien precisó que en los análisis preliminares -y casi concluyentes- de los peritajes a las armas que pudieron estar involucradas en el incidente del jueves 7 de noviembre en el fundo Santa Elisia, se ha establecido que el proyectil que mató al joven es de plomo, con una dimensión de 8,5 milímetros.

Respecto de su procedencia, la fiscal subrayó que aún no se ha establecido totalmente, pues se trata de un tipo de proyectil que forma parte de toda la munición incluida dentro de un cartucho que es disparado por escopeta y que puede ser adquirido por cualquier persona en una armería.

Aunque declinó ratificar las sospechas sobre funcionarios de Carabineros, admitió que de la totalidad de las armas sometidas a peritajes, ninguna de procedencia civil tiene los requisitos como para ser el origen del proyectil, también denominado posta. No ocurre lo mismo con las dos escopetas que en la oportunidad utilizaron los carabineros, que sí podrían ser la fuente del fatal disparo. Además, "se descarta que el origen haya sido una escopeta que fue periciada y que pertenecía a una persona del sector", mientras que el informe balístico preliminar del proyectil extraído desde la cabeza del joven indica que "es compatible con cartuchos de escopetas que usa la policía uniformada".

En total fueron periciadas tres escopetas, tres revólveres y una pistola.

En Carabineros ayer se declinó entregar información sobre el caso. Sin embargo, trascendió que el mayor Marco Aurelio Treuer, que estaba a cargo de la patrulla del incidente, fue temporalmente alejado de su función de comisario, por lo que está atendiendo otras actividades mientras se termina la investigación. En Santiago, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, explicó que el funcionario fue trasladado por razones de seguridad y para dar mayor transparencia a la investigación. Cienfuegos también elogió el desempeño del general José Bernales, quien hasta ahora ha conducido el manejo del conflicto mapuche en la zona.

Nuevo ataque
Mientras, en la madrugada de ayer resultó completamente destruida por la acción del fuego una casa patronal, de propiedad de un particular identificado como René Urban, al interior del fundo Montenegro, distante 9 kilómetros al sur de Ercilla.

Las sospechas recaen sobre comuneros de Temucuicui, quienes también han protagonizado incidentes en sus procesos reivindicativos de tierras. Este es el tercer atentado incendiario en las últimas 24 horas.

Anteayer, desconocidos quemaron una retroexcavadora en Temuco y una vivienda, también en Ercilla, en el fundo Ballica, colindante con el predio Santa Elisia, donde fue baleado el comunero mapuche.

El intendente de la Novena Región, Ramiro Pizarro, dijo que se instruyó al gobernador de Malleco para que se presente una querella por infracción a la ley antiterrorista, por los atentados.

Familia de Edmundo Lemún se querella
El abogado de la familia del comunero mapuche Edmundo Lemún, Pablo Ortega, presentará mañana ante la Fiscalía Militar de Malleco una querella por violencia innecesaria con resultado de muerte, en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de los hechos que derivaron en el fallecimiento del joven indígena, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala en un incidente con la policía uniformada en Ercilla.

El profesional señaló que el hecho de que la causa pasara ayer a manos del tribunal castrense "nos da la razón de lo que sostuvimos desde el comienzo: que la muerte de Edmundo Lemún fue a causa de la acción de Carabineros".

Ortega agregó que "la Fiscalía Militar nos da más garantías de que la investigación se va a hacer en forma imparcial y en forma profesional. Este paso está dado en la dirección correcta".

Respecto de los resultados de los peritajes balísticos, señaló que "no lo he visto (el informe) en su totalidad, pero las conclusiones son claras: la muerte fue causada por la munición utilizada por Carabineros".

 


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA