Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-11-16 | Campañas | Indoamericano

Ciudad de Guatemala del 16 al 19 de noviembre 2015.

VII Encuentro Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas - Guatemala 2015

El VII Encuentro Continental busca abrir una plataforma de socialización, reflexión y análisis sobre temas relacionados a las condiciones de vida de las mujeres indígenas, adultas y jóvenes, en su empoderamiento, articulación organizativa y participación plena en los diferentes procesos relacionados con sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.


Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos años, en los procesos para la defensa de nuestros derechos e incidencia en los espacios internacionales con recomendaciones reconocidos en diferentes documentos oficiales y programas de trabajo de los Estados y otros organismos internacionales de las Naciones Unidas, principalmente en el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la ONU, en procesos sobre Población y Desarrollo (UNFPA y CEPAL) y sobre avances en los derechos de las mujeres (CSW, CEDAW, UNWOMEN).
Con estos avances es necesario hacer un alto para realizar un balance de cuánto hemos logrado hasta el momento en el marco de los diferentes procesos internacionales que se vienen desarrollando con miras a la agenda Post 2015, los avances en el cumplimiento de las metas del milenio, el impacto de los resultados de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y el Plan de Acción producto de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas.
El impacto del cambio climático en la vida de las mujeres indígenas demanda una mayor incidencia y participación en los procesos de las COPs, donde no se ha tenido mayor presencia por falta de información previa y apropiada, y de recursos económicos.
Se hace indispensable realizar encuentros donde las mujeres indígenas puedan interrelacionarse con sus pares, donde aún es más rico y productivo el intercambio de conocimientos y experiencia. Asimismo, muchos pueblos y comunidades indígenas aún no cuentan con acceso a las tecnologías de la información que les permita intercambiar opiniones, debido a las distancias geográficas y económicas.
Del mismo modo, necesitamos escuchar e intercambiar opiniones con nuestros aliados para construir propuestas más incluyentes, eficaces y realizables, que tengan en cuenta el eje del respeto a los derechos humanos y las diversidades culturales y otras, que garanticen la vida plena.
En ese sentido el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) se propone realizar su VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas junto con la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) en la ciudad de Guatemala del 16 al 19 de noviembre 2015.
Mayor información sobre el proceso de inscripción, temas, invitados y desarrollo de las actividades a través de nuestra web, Facebook y Twitter.
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-11-16 | Revisado: 2015-10-08 04:37:05 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6352