Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-04-16 | Comunidades | Mapuche

Comunicado de prensa - Hoy Lanzan Portal Mapuche

Restaurando los vínculos históricos con el Reino de Araucanía y Patagonia

El nuevo grupo está encauzado a restablecer los vínculos históricos que unen a la nación mapuche con la Casa Real del Reino de Araucanía y Patagonia, vínculo que se rompió en la primera etapa del siglo xx.
El Portal Mapuche ayudará a las comunidades mapuche del Wallmapu (1) a participar en las actividades de su gobierno en el exilio, que actualmente tiene su base en París, Francia.


Su Alteza Real el Príncipe Felipe, actual monarca del Reino mapuche de Araucanía y Patagonia, señalo que: “el Reino fue creado inicialmente, y compuesto enteramente por mapuches, por lo que la participación mapuche en la Casa Real en esencia reitera los objetivos que le dio su origen”.
El Conde Reynaldo Mariqueo (2) que, junto con Nina Dean (3), supervisaran el desarrollo del Portal Mapuche, esperan que mapuches de diversos sectores sociales “participaran activamente en la Casa Real”.
El Conde Mariqueo prevé que Portal Mapuche contribuirá a ‘restablecer los vínculos históricos entre los mapuche y la Casa Real’. Este vínculo permitirá a los mapuches participantes a 'influir directamente en las gestiones y políticas de la Casa Real’.
El añade que ‘el Reino es un poderoso mecanismo político, que es relevante y está directamente vinculado con nuestra lucha. Si todo su potencial es utilizado, podría desempeñar en el futuro un importante papel en la resolución del actual conflicto en desarrollo, con las autoridades de los estados de Argentina y Chile’.
Nina Dean también desea subrayar la relevancia contemporánea de la Casa Real. Afirmó que: "si bien la nación mapuche sigue estando sitiada por los estados post coloniales cómplices de las corporaciones multinacionales, el Reino representa un acceso vital para el mundo libre y democrático, al iniciar la restauración de este vínculo histórico estamos proporcionando un medio por el cual el pueblo mapuche puede aferrarse a este soporte vital'.
En un segundo acontecimiento, la Casa Real anuncio recientemente que el Conde Mariqueo, de Lul-lul Mawidha, desempeñara la función de Encargado de Asuntos Exteriores de la Casa Real. Su responsabilidad será organizar las relaciones internacionales.
Ambas iniciativas fueron convenidas para coincidir con el 150 aniversario de la proclamación formal de la independencia mapuche, cuando el 17 de noviembre 1860, el ciudadano francés, Orelie Antoine de Tounens, fue coronado Rey del Reino de Araucanía y Patagonia.
A pesar del Tratado con los españoles (1641) que reconoció formalmente la independencia mapuche, los mapuches eran conscientes de que su larga tradición de independencia cultural y política sólo podía ser conservada a través de las normas de la comunidad internacional, que en esencia significaba lograr su categoría de Estado –incluyendo los símbolos de estado– y la adhesión a los principios asociados a la no-agresión y el reconocimiento mutuo.
Trágicamente, incluso esta salvaguardia iba a resultar insuficiente, ya que el rey mapuche fue forzado al exilio cuando las dos repúblicas pusieron en marcha la 'Pacificación de Araucanía (Chile) y "La Campaña del Desierto" (Argentina), ambas de las cuales, pese a los eufemismos, resultó en la ocupación, sometimiento y genocidio brutal de la población. Las dos Repúblicas dividieron el botín entre ellos, con la asistencia del arbitraje británico (1902). Desde entonces, los mapuches siguen luchando en contra esta "solución" arbitraria.
Considerando que las dos anexiones fueron ilegales bajo las normas del derecho internacional, no es de extrañarse que ambos estados hayan utilizado otros métodos de dudosa legalidad para reprimir la lucha por la independencia mapuche. Hoy en Chile, en particular, los derechos humanos son sistemáticamente violados por un Estado aparentemente democrático y liberal, un estado que, sin embargo con frecuencia invoca leyes represivas que fueron promulgadas durante la dictadura de Pinochet.
1. Territorio ancestral mapuche actualmente ocupado por los estados de Argentina y Chile
2. Reynaldo Mariqueo es Consejero del Reino y Encargado de Asuntos Exteriores de la Casa Real
3. Vice-secretaria de Enlace Mapuche Internacional

Por Mapuche International Link

Publicado: 2010-04-16 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=541