Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-02-18 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Consultoria

Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas en Chile

Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile, 2009 - 2010, y Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011 Estos proyectos, contemplan acciones en las áreas de: Fortalecimiento del diálogo y reforma institucional.
Promoción y difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Fomento del desarrollo integral y la gestión del desarrollo.
Difusión, valoración e incorporación de la multiculturalidad en políticas públicas.
Intervención territorial en zonas de conflicto.


Location : Santiago, Chile.
Application Deadline : 21-Feb-10.
Type of Contract : SSA.
Languages Required : Spanish.
Starting Date : (date when the selected canditate is expected to start) 01-Mar-2010.
Duration of Initial Contract : 4 Meses.
Expected Duration of Assignment : 4 Meses.
Background.
Consultoría:
Elaboración propuesta metodológica preliminar del proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas en Chile.
Chile.
Considerando la formulación de una nueva política indígena, la definición de una estrategia de trabajo con Pueblos Indígenas al interior del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y la persistencia de situaciones de conflicto asociados a los pueblos indígenas en el país, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gobierno de Chile suscribieron en julio de 2008 un Marco de Acuerdo para apoyar la implementación de las políticas indígenas en Chile.
Dentro de los antecedentes específicos considerados estuvo el proceso desarrollado durante 2007 y 2008 por el Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos (GIPIDH), consistente en la ejecución de acciones para obtener información acerca del Seguimiento de las Recomendaciones a Chile del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.
A partir de este Marco de Acuerdo, y con el objeto de organizar las acciones del Sistema de Naciones Unidas en el tema se elaboraron dos proyectos titulados:.
Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile, 2009 - 2010, y Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011 Estos proyectos, contemplan acciones en las áreas de: Fortalecimiento del diálogo y reforma institucional.
Promoción y difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Fomento del desarrollo integral y la gestión del desarrollo.
Difusión, valoración e incorporación de la multiculturalidad en políticas públicas.
Intervención territorial en zonas de conflicto.
De entre estas acciones se destacan las referidas al seguimiento de las recomendaciones hechas al país por parte de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Srs. Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, en los años 2003 y 2009 respectivamente.
Estas actividades de seguimiento, junto con identificar las áreas de logro y las brechas en el cumplimiento de las recomendaciones, buscan potenciar la participación de las organizaciones indígenas y, en general, de las organizaciones de la sociedad civil en la discusión de los asuntos que les competen y facilitar un diálogo constructivo y respetuoso con el Gobierno Nacional.
Como resultado específico de su implementación, se espera obtener un plan de trabajo conjunto, donde los diversos actores vinculados con el tema comprometan sus esfuerzos para avanzar en el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
De la misma forma, se espera aprovechar la experiencia para proponer un modelo institucionalizable de Ronda de Consulta que sirva para el monitoreo regular de los derechos y la situación de bienestar de los pueblos indígenas de Chile.
Contexto Organizacional:
A partir de 2009, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile se encuentra implementando un Programa Conjunto titulado: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011. Este Programa Conjunto considera una actividad (N° 4) titulada Diseño e Implementación de una Ronda Anual de Consulta para el monitoreo de derechos y situación de bienestar de los pueblos indígenas de Chile, incluyendo derechos y situación de bienestar de mujeres, niños, niñas, y jóvenes.
Paralelamente, el PNUD, como parte de este esfuerzo conjunto, se encuentra ejecutando el proyecto titulado Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile (2009 ? 2010), el que considera una actividad (N° 5) titulada: Rondas de Consulta sobre Recomendaciones del Relator Stavenhagen.
Para el mejor logro de los resultados propuestos, la ejecución de estas actividades ha sido encomendada al Asesor Técnico sobre Pueblos Indígenas del UNCT y a la Oficial designada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Santiago de Chile.
En este contexto, se requiere contratar un consultor(a) que, bajo la guía y supervisión del Asesor Técnico sobre Pueblos Indígenas y la Oficial designada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Santiago de Chile, elabore una propuesta metodológica preliminar para el proceso, establezca criterios para la identificación y proponga una lista mínima de participantes, y finalmente, sugiera una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso.
Duties and Responsibilities
Objetivos:
Presentar una propuesta metodológica preliminar para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Contribuir a la organización de un proceso de convocatoria a las Rondas de Consulta que atienda a los criterios de pluralidad, diversidad y representatividad a través de la identificación de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.
Identificar una lista mínima de las organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso.
Proponer una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
Funciones y Resultados Esperados: Elaboración de una propuesta metodológica para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Creación de una base de datos que permita la identificación de aquellas organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso.
Diseño de una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
1.- Elaboración de una propuesta metodológica preliminar para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Diseño y formulación de una propuesta metodológica para el proceso de seguimiento participativo acorde a los instrumentos internacionales que existen para el seguimiento de las Recomendaciones de los Relatores especiales.
Identificación del contexto en que se realiza el seguimiento, los objetivos, resultados y productos a alcanzar, los participantes a convocar, los momentos en que cada participante se deberá integrar al proceso y/o las modalidades de participación, el pool de actividades a realizar, los lugares de realización de estas actividades, los instrumentos y material de difusión a utilizar, y, en general, aquellos aspectos necesarios a considerar para el buen desarrollo de la actividad.
Diseño de los instrumentos y material de trabajo a utilizar en el proceso de seguimiento participativo.
Identificación de las técnicas a utilizar para fomentar la participación de los y las asistentes en la realización de las actividades asociadas al proceso de seguimiento.
Elaboración de una matriz de consulta con los contenidos que servirán de guía en el proceso y que incorpora un enfoque de género para el tratamiento particular de los derechos y situación de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas.
2.- Creación de una base de datos que permita la identificación de aquellas organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso Aplicación de un set de criterios para la confección de una lista mínima de organizaciones de los pueblos indígenas a convocar en el proceso.
Aplicación de un set de criterios para la confección de una lista mínima de organizaciones de la sociedad civil a convocar en el proceso.
Identificación de una lista mínima de organizaciones del gobierno a convocar en el proceso.
Identificación de una lista mínima de organizaciones de los pueblos indígenas, de sociedad civil y de gobierno a convocar en el proceso.
3.- Diseño de una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
Diseño de un Plan Operativo que incluya la programación de las actividades a realizarse como parte del proceso de seguimiento participativo.
Diseño de un Presupuesto desagregado según línea presupuestaria que incluya la programación de las actividades a realizar como parte del proceso de seguimiento participativo.
Competencies Profesional universitario del área de las ciencias sociales.
Con estudios de postgrado en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o campos relacionados.
Experiencia de trabajo en programas o proyectos públicos orientados a pueblos indígenas.
Experiencia en programas o proyectos relacionados con el Sistema de Naciones Unidas.
Experiencia de trabajo con población indígena en diversas regiones de Chile.
Posee experiencia de trabajo en la coordinación, evaluación y/o seguimiento de políticas públicas orientadas a Pueblos Indígenas.
Posee experiencia de trabajo en materias de participación y consulta a pueblos indígenas.
Posee experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas tanto en el ámbito rural como urbano Posee experiencia de trabajo en proyectos conjuntos (interagenciales) de Naciones Unidas.
Presenta experiencia en la construcción de alianzas con actores multisectoriales a nivel nacional y subnacional (públicos, privados, de ONG, multiculturales, y de expertos técnicos y científicos internacionales y/o nacionales).
Con habilidades comunicacionales Con comprensión de la situación política relacionada al tema Con conocimiento de la dinámica de las organizaciones indígenas del país.
Required Skills and Experience.
Posee un título profesional universitario o grado académico equivalente en el área de las ciencias sociales.
Ha cursado estudios de posgrado en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o campos relacionados.
Ha participado en procesos de especialización formal en temas de interculturalidad, derechos indígenas o participación.
Experiencia de trabajo en programas o proyectos públicos orientados a pueblos indígenas.
Experiencia en programas o proyectos relacionados con el Sistema de Naciones Unidas.
Experiencia de trabajo en diversas regiones de Chile con población Indígena.
Posee experiencia de trabajo en la coordinación, evaluación y/o seguimiento de políticas públicas orientadas a Pueblos Indígenas.
Posee experiencia de trabajo en materias de participación y consulta a pueblos indígenas.
Posee experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas tanto en el ámbito rural como urbano.
Posee experiencia de trabajo en proyectos conjuntos (interagenciales) de Naciones Unidas.
Presenta experiencia en la construcción de alianzas con actores multisectoriales a nivel nacional y subnacional (públicos, privados, de ONG, multiculturales, y de expertos técnicos y científicos internacionales y/o nacionales).
Más información en
www.pnud.cl –
Licitaciones en Proceso - 15/2010 Angelica Broman.
Oficial de Programa Derechos Humanos y Democracia/.
First Secretary Human Rights & Democracy.
Embajada de Suecia.
Swedish Embassy in Guatemala.
Telephone: +502-2384 7310.
Mobile: +502-5318 3201.
Fax: +502-2384 7350.
E-mail: angelica.broman@foreign.ministry.se.
Internet: http://www.swedenabroad.se/guatemala www.sida.se.
Información de NOD32, revisión 4868 (20100215).

Fuente: Naciones Unidas

Publicado: 2010-02-18 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=405