Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-08-24 | Cultura | Mapuche

Una poeta y una soprano mapuche unidas por el teatro

"Diálogo en el fin del mundo" se llama la obra que tendrá funciones en el Centro de Extensión de la U. de Talca.


Foto:C. EXTENSIÓN U. TALCA
Eduardo Miranda
Es un encuentro ficticio, pero que reúne a dos importantes mujeres de la cultura en la Región del Maule: la destacada soprano Rayén Quitral y la escritora Stella Corvalán reviven en escena y son las protagonistas de la obra "Diálogo en el fin del mundo", la pieza que se estrenará el jueves 30 en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Las actrices Valentina Tejeda y Constanza Pérez son las encargadas de ponerse en la piel de las dos artistas. Quitral fue una de las cantantes líricas más importantes de su época -nació en 1916- y con sus atuendos mapuches alcanzó fama internacional por su interpretación de la "Reina de la noche" en la ópera "La flauta mágica".

Corvalán también hizo carrera en el extranjero. En Copenhague, Dinamarca, fue representante cultural de América Latina, y cultivó amistad con las escritoras Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.

"En la ficción teatral, ambas han regresado a Chile después de un largo periodo de ausencia. Se dirigen al mismo destino, un lugar que acaba de sufrir una catástrofe. Paralelamente, este encuentro revelador de sus íntimas identidades, va develando la identidad del país al que llegan", explican las actrices, quienes también están a cargo de la dramaturgia y la dirección del montaje. Y Pérez concluye: "Esta obra no responde a un afán biográfico. Se trata más bien de un juego, de un intento de depositar en ellas mucho de nosotras, del ser maulino".

Temporada
La pieza tendrá funciones desde el 29 de agosto al 13 de septiembre. Entrada liberada.

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2012-08-24 | Revisado: 2012-08-26 20:21:36 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3648