Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-01-25 | Antecedentes | -

Tercera represa en el río Biobío suma oposición

Una serie de manifestaciones en rechazo a la central Angostura se realizarán durante febrero por organizaciones que se oponen al proyecto hidroeléctrico que planea construir la tercera represa en el río Biobío.


La represa Angostura de la empresa Colbún podría convertirse en el tercer embalse en el río Biobío, luego de Pangue y Ralco. Foto: La Nación
La agrupación Aguas Libres y el Grupo Mapuche de Derechos Colectivos se reunieron el viernes con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), cita en que participaron integrantes de Ecosistemas, Codeff, Feministas Autónomas, Colectivo Contra Pascua Lama y Ecoceanos, entre otros.

En la cita se relevó el “alto impacto ambiental” que significaría la construcción de un tercer embalse en el río Biobío, además de la severa afectación de la fauna y la intervención de bosque nativo.

Lo anterior, señalan, se suma al efecto acumulativo de tener otras dos represas emplazadas río arriba. “La tercera represa sería el golpe de gracia contra el río Biobío, que sobrevive a la intervención de las represas Pangue y Ralco”, indicaron.

A mediados de febrero, la oposición a Angostura anunciará una serie de movilizaciones.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Colbún ya fue aprobado. La empresa planea comenzar las obras durante el primer semestre de 2010.

Fuente: La Nación

Publicado: 2010-01-25 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=361