Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-05-14 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

Campaña

Por una Conferencia Internacional sobre la planta de la Coca

La campaña hace un llamamiento al Gobierno de Suecia de no bloquear solicitud de Bolivia para celebrar una Conferencia Internacional sobre la planta de la Coca.


El Movimiento Indígena en Bolivia apoya la campaña del Gobierno boliviano de revisar la Convención de las Naciones Unidas (United Nations Single Convention on Narcotic Drugs; UNSCND) de 1961 que clasifica a la planta de coca como una sustancia ilegal.

Desde 1961, la hoja de coca está en la lista de la ONU de sustancias clasificadas como narcóticos. 25 años después de la ratificación de la Convención (1976) Bolivia busca cambiar el artículo que requiere vinculado Estados para prohibir la planta de Coca. La nueva Constitución de Bolivia reconoce la hoja de coca como recurso natural de gran importancia social por lo tanto los bolivianos quieren para UNSCND para legalizar la hoja de coca.

La planta de coca y la hoja se ha utilizado en los Andes durante miles de años, tanto en las ceremonias y como medicina natural, especialmente entre los pueblos andinos-quechua y aymará, entre los que se considera sagrada y se utiliza en los rituales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales encabeza la campaña para legalizar el uso de la hoja de coca y para que las Naciones Unidas elimine la planta de coca de la lista de drogas prohibidas. De acuerdo con , el presidente Morales la hoja de coca en sí no es cocaína, es la gente la que la hace cocaína. La hoja de coca es parte de la cultura y no es ni peligrosa ni adictiva,-la hoja de coca contiene alrededor de 0,5% cocaína. Él dice que la normalización implicaría el respeto de las tradiciones de Bolivia.

Desde el punto de vista del Gobierno boliviano, esta Convención criminaliza las culturas que utilizan la hoja de coca y por lo tanto constituye una violación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Prohibir la hoja de coca sería un error histórico.

La Convención sólo puede ser cambiado a través del consenso, basta la oposición de un solo país para bloquear una eventual enmienda. Para que una sustancia sea eliminada de la lista de drogas se requiere por lo menos dos años de investigaciones y de los votos necesarios. Cuando la ONU recibe protestas contra una propuesta, la ONU tiene dos opciones: aceptar de una vez la propuesta o celebrar una conferencia internacional donde se discute el tema. De acuerdo con el Gobierno de Bolivia la prohibición de la planta de coca se basa en información incorrecta, por lo que requiere celebrar una Conferencia Internacional. Los Gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Suecia se oponen a tal discusión. Estados Unidos y el Reino Unido bloquea el intento de Bolivia para obtener el consentimiento de las Naciones Unidas para eliminar la hoja de coca de la Convención de la ONU contra las drogas prohibidas. Suecia se ha alineado con los Estados Unidos en esta materia.

La Ministro de Salud sueca, Maria Larsson (DC) cree que la propuesta de Bolivia para legalizar la hoja de coca dará lugar a una amplia liberalización de drogas. Según la Ministro en tanto precedente, dará señales que no se adecuan a las medidas adoptadas en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. La Ministro de Salud Pública, Larsson considera que Suecia no puede aceptar la enmienda propuesta, ya que daría a luz un debate no sólo sobre la hoja de coca, sino sobre un montón de otros temas también.

El principal argumento de Bolivia se refiere al derecho de todos a su cultura e identidad, es decir, la hoja de coca tiene un gran significado para los Pueblos Indígenas de los Andes, y clasificar la hoja de coca como narcótico es una violación contra la Convención de la OIT sobre derechos indígenas (1991) y contra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (2007). Suecia, determina que la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas está subordinada a la Convención sobre drogas de las Naciones Unidas. De esta manera Suecia no acepta la enmienda propuesta. Suecia dice no a la hoja de coca.

El Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas, apoya la campaña de Bolivia, que tiene por objeto suprimir la planta de coca y la hoja de coca de la de la lista de UNSCND de drogas prohibidas en la Convención de la ONU sobre la droga. La campaña hace un llamamiento al Gobierno de Suecia de no bloquear solicitud de Bolivia para celebrar una Conferencia Internacional sobre la planta de la Coca.

• Estamos de acuerdo con la declaración del Gobierno de Bolivia de que el tráfico de cocaína debe ser combatido y que el cultivo de la planta de Coca debe ser controlada, pero eso no quiere decir que el uso de la hoja de coca en su forma pura debe ser abandonada.

• El Estado boliviano tiene fuertes restricciones sobre la cantidad de coca se que puede cultivar por hogar a fin de garantizar que la hoja de coca sea utilizada con fines tradicionales y no para producir cocaína. Según estudios el 14% de la población de Bolivia utiliza la planta en el sentido tradicional y son 12.000 hectáreas de plantaciones de coca legal.

• Instamos a los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Suecia a dejar atrás las actitudes coloniales y en su lugar respetar y mostrar respeto por las tradiciones de Bolivia y al status asignado a la hoja de coca en la nueva Constitución boliviana.

• Hacemos un llamamiento al Gobierno de Suecia a seguir el ejemplo del Gobierno de Bolivia implementando el Convenio 169 de Pueblos Indígenas de la OIT y la Declaración de la ONU de los Derechos Indígenas en la Constitución Política del Estado.

Jorge Calbucura
Lilian Mikaelsson
Voceros del Foro escandinavos por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Si desea adherir y manifestar su solidaridad: presione aquí

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-05-14 | Revisado: 2011-05-17 07:50:46 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2153