Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-01-16 | Cultura | Mapuche

Comunidades aborígenes exhiben sus trabajos

La feria de artesanos culmina hoy en Junín de los Andes. La misma comenzó el jueves pasado con más de 20 puestos con distintos elementos hechos en madera, alpaca y lana.


Hoy cierra la muestra. Las artesanías expuestas también están a la venta.
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con la intención de poner en valor costumbres mapuche y compartirlas con otros pueblos, además de generar confianza entre los miembros de las comunidades originarias en trabajos compartidos y solidarios, se lleva a cabo en esta ciudad el tercer "Folil Kezau Mapuche" (raíz del trabajo de la gente de la tierra), un encuentro de artesanos que culmina hoy a las 18 donde se pueden adquirir tejidos a telar; trabajos en madera, platería, talabartería, arcillas y piedras; dulces artesanales y comidas típicas mapuche.

La feria se inauguró con más de 20 puestos el pasado jueves en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, ubicado frente a la ruta 234 entre las calles Pañil y Formosa, en un acto del que participaron el intendente Rubén Campos, concejales de todos los bloques y autoridades de las comunidades.

El referente de la Confederación Mapuche Neuquina en la zonal Huiliches, Rolando Quilaleo, explicó a este diario durante una recorrida por la feria que "aquí estamos intentando desarrollar nuestras costumbres, que se han mantenido a través del tiempo, con ganas de compartirlas con los demás, favoreciendo el intercambio, el mutuo conocimiento y el respeto por las realidades de unos y otros".

En el lugar se pueden adquirir trabajos en hechos en madera desde 20 pesos, bijouterie confeccionada en alpaca desde 15 pesos, hasta un "matrón de labor" (manta de lana de dos plazas) por dos mil pesos.

"Nuestra idea es generar una exposición permanente en este lugar", mencionó Quilaleo, "por eso estamos empezando a vender aquí los derechos de acceso al Parque Nacional Lanín, con lo cual atraemos a las excursiones turísticas que se dirigen hacia el lago Huechulafquen en horas de la mañana", agregó.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2011-01-16 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2038