Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-01-04 | Cultura | Mapuche

Mundo mapuche sin machismo

Elicura Chihuailaf

"Las figuras femeninas como Janequeo, Guacolda o Fresia han sido poco vistas; no desde el mundo mapuche, sino desde el chileno. Hoy se pretende estereotipar la mirada mapuche respecto de lo femenino y masculino, y se dice que es una sociedad machista, pero nunca ha sido así.


Por ejemplo, el lonco tenía varias mujeres por un tema de sabiduría, ya que debía discernir entre las opiniones que le daba cada una de sus esposas, todas de distintas edades. Sabemos que los varones somos advenedizos, porque no estamos conectados con la tierra como la mujer. Y es por esa conexión que Janequeo fue valerosa en el combate y una gran oradora. La palabra es lo único que puede mostrarnos el espíritu de una persona".

Leonel Lienlaf

"La iniciación como guerrera de Janequeo se realizó en el sector de Villarrica, que originalmente se llama Mallolafquén. Dentro de la memoria mapuche es una figura histórica importante, y demuestra que el machismo que se le atribuye al mundo mapuche es falso. Aunque el rol de lonco sea masculino, eso no significa que una mujer no pueda serlo, como Janequeo. Y no fue la única que ha tenido un rol relevante, político. Eso sigue tan vigente el día de hoy como la importancia de la oratoria en nuestra cultura".

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2011-01-04 | Revisado: 2011-01-07 12:17:28 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2007