Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-10-17 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

“Son muy pocos los que ven la autodeterminación en un contexto de separación del Estado chileno”

Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, encargado de planificar las políticas en torno a los pueblos originarios, es un abogado experto en legislación indígena y políticas públicas de la Universidad Católica. La autoridad respondió por escrito las preguntas de LND respecto de las consultas relacionadas con la problemática de estas etnias.


-Aunque el gobierno le quitó suma urgencia al proyecto, ¿qué elementos incorporaba el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios?
-Lo más importante es que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas que forman parte de nuestra sociedad y la importancia de que puedan conservar, desarrollar, y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales. Si aprobamos prontamente esta reforma, daremos una señal muy importante de respeto, acogida y aprecio por los pueblos indígenas y por la multiculturalidad.

-Los mapuches más radicales quieren tener autodeterminación de sus comunidades. ¿Cómo piensan conciliar esta aspiración con el orden jurídico?
-La autodeterminación significa cosas muy distintas para diferentes personas. Creemos que para una gran mayoría autodeterminación implica la posibilidad de participar activamente en las decisiones que inciden en su desarrollo, oportunidades, etc. Por el contrario, estimamos que son muy pocos los que ven la autodeterminación en un contexto político de separación del Estado chileno.

-¿Está contemplado modificar la Ley Indígena? Uno de los principales problemas de esta legislación es que estipulaba una personalidad jurídica, pasando a llevar un aspecto cultural como es la figura del lonko, lo cual generó en el largo plazo un problema político. ¿Qué alternativas están estudiando al respecto?
-No existe por ahora la intención de introducir modificaciones a la ley a este tema en particular, aunque sin duda es un tema que requiere ajustes, los que en cualquier caso se deben consultar a los propios indígenas.

-¿Qué modificaciones piensan incorporar a Conadi?
-La Conadi debe transformarse en una Agencia de Desarrollo Indígena, es decir, un servicio público 100% ejecutor y técnico que preste servicios de excelencia a los indígenas. Para eso debe clarificarse su rol, llevar la representación indígena a otro estamento y el programa de gobierno comprende la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y someterla al sistema de Alta Dirección Pública, entre otras medidas.

-¿Cómo piensan tratar el tema de las reivindicaciones de tierra, que es una demanda mapuche y también pascuense?
-En materia de tierras hay tres pilares fundamentales: En primer lugar entender que si bien el tema de tierras es muy importante, debe considerarse como un elemento más en conjunto con los demás ejes de nuestra política indígena, que son fomento cultural, participación, reestructuración institucional y lo que llamamos desarrollo integral. Segundo, de ahora en adelante cada vez que se entreguen tierras se hará acompañándolas de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica, que permitirá un mejor aprovechamiento de ellas. Y finalmente, es indispensable corregir y mejorar los mecanismos de entrega de tierras para superar los graves problemas e gestión e irregularidades que los han afectado, y así seguir adelante bajo condiciones transparentes y objetivas.

-Hablando de los pascuenses, ¿temen que haya toma de terrenos u otra expresión de descontento similar a la de hace un tiempo?
-Desde agosto pasado está funcionando la Mesa de Trabajo entre autoridades y la comunidad Rapa Nui que fue comprometida por el Ministro del Interior (…). Por lo mismo tenemos confianza en que los esfuerzos realizados puedan dar sus frutos y nos lleven por el camino del diálogo y el entendimiento, y así evitar ese tipo de situacione

Fuente: La Nación

Publicado: 2010-10-17 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1797