Ñuke Mapu comparte la noticia recientemente aparecida en los medios sobre la expulsión de nuestro werken Jones Hula.

Además, según el portal chileno BioBio, el lonko mapuche tiene diez días para abandonar el país desde el momento en que fue notificado. Es que Facundo Jones Huala tras haber salido de la cárcel de Temuco el viernes pasado, fue internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región central de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, como consecuencia de su delicado estado de salud, producto de una nueva huelga de hambre que venía realizando.

Tras la polémica y cruces por los días que el activista debía permanecer en prisión, fue el máximo tribunal chileno el que puso fin a los cruces y dictaminó que el líder de la RAM cumplió finalmente la condena que pesaba en su contra en Chile por el incendio de una propiedad privada.

Sin embargo y considerando que cumplió tiempo extra en prisión, su defensa evalúa ahora demandar a los estados de Chile y Argentina por mantenerlo en prisión más tiempo del establecido en la condena que le impusieron el 21 de diciembre de 2018.

Para ello analizan en detalle los pormenores del fallo de la Corte Suprema de Chile, en la que admiten un error en el cálculo de la condena. Para la Gremial de Abogados, que patrocina al “lonko”, Jones Huala debió quedar en libertad durante el mes de junio aunque Gendarmería de Chile indicó que quedaría libre el 8 de junio de 2025.

jones huala puno en alto

Mientras tanto, el polémico líder mapuche sigue en Chile, se recupera en un centro de salud del vecino país, en el marco de un cuadro de salud complejo tras rechazar la ingesta de alimentos y se espera que regrese al sur de Argentina donde reside su familia, aunque no hay precisiones de tiempo.

Fuente.