La rentabilidad del proyecto Ralco está en juego. Una eventual nueva postergación de la entrada en servicio de la central colocaría a Endesa en una delicada situación financiera, según lo admiten analistas y personeros vinculados al proyecto, aunque en forma oficial Endesa no ha querido entregar datos sobre las pérdidas económicas que sufriría por la no entrada en servicio de Ralco en junio del año venidero, como está previsto. Endesa ya debió adicionar 120 millones de dólares al proyecto desde que comenzaron las obras en junio de 1997. Este incremento se debió a las continuas postergaciones de la obra que originalmente debía estar operando en el primer semestre del año pasado. Diario El Sur domingo 06 de abril de 2003
Proyecto no admite postergaciones
Ralco pone en riesgo financiero a Endesa
Originalmente Ralco debía operar en el primer semestre de 2002, y su inversión era de 420 millones de dólares. Ahora podría entrar en operaciones en junio de 2004 y su costo se eleva a 540 millones de dólares.
La rentabilidad del proyecto Ralco está en juego. Una eventual nueva postergación de la entrada en servicio de la central colocaría a Endesa en una delicada situación financiera, según lo admiten analistas y personeros vinculados al proyecto, aunque en forma oficial Endesa no ha querido entregar datos sobre las pérdidas económicas que sufriría por la no entrada en servicio de Ralco en junio del año venidero, como está previsto.
Endesa ya debió adicionar 120 millones de dólares al proyecto desde que comenzaron las obras en junio de 1997. Este incremento se debió a las continuas postergaciones de la obra que originalmente debía estar operando en el primer semestre del año pasado.
Cuando partieron los trabajos, el monto de la inversión era de 420 millones de dólares, y la última cifra oficial entregada por la companía en mayo de 2002, ascendía a 540 millones de dólares.
Esta última cifra fue establecida en marzo de 2001 luego que las obras sufrieran dos postergaciones. Una tras la prolongada paralización de faenas iniciada en agosto de 1998 y que terminó en enero de 1999, decidida por la empresa a raíz de la inseguridad que tenía por los derechos de agua y la concesión eléctrica. Luego, en septiembre de 1999, la obra debió detenerse por orden judicial, reanudando faenas casi dos meses después.
Estas dos alteraciones en el plan de ejecución de la central, más otros problemas originados por fuertes temporales que han retrasado el proyecto en dos años, lo han colocado en el límite de la rentabilidad e imposibilitándolo de resistir una nueva postergación.
Y en Endesa están conscientes que se está ante una eventualidad
real, ya que la compañía no cuenta con la seguridad de contar
con los terrenos que deberán ser inundados por el embalse a raíz
de una medida administrativa del gobierno que aplicó a petición
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La fecha en que Ralco debería
entrar en funciones es junio de 2004.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |