? presionando en forma "ilegítima" al Estado chileno, lo que puede tener consecuencias "gravísimas para el país" en materia de relaciones internacionales. Así lo sostuvo el abogado Roberto Celedón quien representa a las familias pehuenches que aún se niegan a permutar sus tierras a la compañía eléctrica y que son vitales para la operación de la central Ralco. Celedón indicó que los argumentos de los ejecutivos de la empresa contra la medida cautelar que el gobierno aplicó a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que detiene para los predios indígenas el proceso legal de expropiación, son graves porque pretenden inducir al Estado a violar el derecho internacional. Diario El Sur jueves 3 de abril de 2003 

 


Diario El Sur jueves 3 de abril de 2003

Sostuvo abogado de Pehuenches

Acción de Endesa es ilegítima

Roberto Celedón, indicó, que las presiones que ejerce Endesa contra el Estado son gravísimas y que si el gobierno cede el país puede recibir sanciones internacionales.



Endesa está presionando en forma "ilegítima" al Estado chileno, lo que puede tener consecuencias "gravísimas para el país" en materia de relaciones internacionales.

Así lo sostuvo el abogado Roberto Celedón quien representa a las familias pehuenches que aún se niegan a permutar sus tierras a la compañía eléctrica y que son vitales para la operación de la central Ralco.

Celedón indicó que los argumentos de los ejecutivos de la empresa contra la medida cautelar que el gobierno aplicó a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que detiene para los predios indígenas el proceso legal de expropiación, son graves porque pretenden inducir al Estado a violar el derecho internacional.

Puntualizó que Endesa y en especial su gerente general, Héctor López Vilaseco, está entorpeciendo un posible "acuerdo amistoso" con las cuatro familias pehuenches disidentes a Ralco.

"Las medidas cautelares, explicó, seguirán vigentes hasta que el sistema interamericano se pronuncie sobre el fondo de la denuncia", esto es, la violación a la Convención Americana de Derechos Humanos, en que habría incurrido el Estado de Chile al aprobar el proyecto hidroeléctrico.

Celedón dijo que Endesa se ha mantenido en una posición "intransigente" respecto de las compensaciones económicas a estas familias pehuenches.
"Es Endesa, entonces, señaló, la que está entorpeciendo el acuerdo amistoso. Endesa mantiene una posición de negativa al diálogo, se niega al acercamiento a las demandas de las familias afectadas. Incluso el gerente López Vilaseco, con su estilo arrogante, de falta de urbanidad, tuvo un gesto atentatorio a la dignidad del gobierno y del Estado de Chile al amenazar a las autoridades nacionales si no se llegaba a un acuerdo en un plazo determinado, anunciando acciones contra de las autoridades".
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.